Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sato Ramen con nuevo local y nuevos platos
lunes, 30 de junio de 2014 | 5:33 PM
Sato Ramen con nuevo local y nuevos platos
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Cuando abrió Sato Ramen en febrero del 2011, el restaurante de Alberto Ychikawa fue el primero que se especializó en el ramen como plato principal. Hoy, luego de más de tres años, Sato Ramen reabre sus puertas en un nuevo local, siempre en el distrito de Pueblo Libre, en donde tiene una clientela ya ganada a lo largo del tiempo y con nuevos platos de comida fusión que ha ido presentando con la experiencia acumulada.

¿Cómo describirías tu experiencia con el ramen a lo largo de estos años?

Una experiencia dura. Para hacer ramen hay que tener paciencia, constancia, hay que estar todos los días. No es algo tan fácil de hacer. Además de factores externos: la municipalidad, los vecinos, los dueños de los locales que cuando ven que a uno le va bien te quieren subir el alquiler. Todos esos temas hicieron que sea una experiencia dura.

¿Los insumos los consigues fácilmente?

Antes de hacer Sato Ramen era profesor de Ichigokai y un año antes de retirarme de la enseñanza empecé a investigar sobre los insumos y encontré lugares en donde podía hallarlos aquí en el Perú. Hay muchos platos que uno quisiera poner en la carta pero depende mucho de las importadoras. Muchas veces es muy caro, además de que depende del stock que tengan estas empresas.

Con la experiencia que has tenido a lo largo de estos años, ¿crees que la gente en el Perú conoce el ramen?

La gran mayoría de limeños no sabe lo que es un ramen típico. Lo que está más difundido es el ramen instantáneo y creen que ese es el ramen. Gracias a Dios en estos años, con mucha paciencia y dedicación, hemos seguido difundiendo la cultura del ramen tradicional. Inclusó aquí mismo, a seis cuadras del local anterior, hay mucha gente que no sabe que es el ramen a pesar de estar cerca al local anterior en donde hemos estado buen tiempo. 

Entre los conocedores del ramen destacan los peruanos que les gusta la cultura japonesa, los otakus que les gusta el anime y manga, muchos nikkeis de la unión, gente del gateball, familias nikkeis enteras.

¿Qué nuevos ramen tienes actualmente?

En el primer local teníamos solo cuatro tipos de ramen: shio, shoyu, miso y tan tan ramen. Pero había muchos clientes que conocían toda mi carta y empezamos a sacar nuevos como el chashu ramen, ebi ramen, kan pom ramen, naruto ramen y chicken ramen, pues a muchos no les gustaba la carne de cerdo. 

Tengo también dos ramen fusión: el acevichado y el lomito ramen, que están saliendo bastante. Como proyecto tenemos el Kimuchi ramen que es con el repollo picante típico de la comida coreana. Otro plato muy solicitado es el Okinawa Soba.

¿Y onigiris?

Antes solo teníamos dos onigiris: el chancho con miso y el de atún con mayonesa. Ahora le hemos agregado el de langostinos, el de trucha, en Japón es típico el onigiri de salmón, pero aquí el salmón es muy caro, así que la trucha es más cómoda y tengo ese recuerdo de la casa de mi obaachan en donde comíamos la trucha frita con sal y arroz. Un sabor muy familiar para mí. Y Tenemos también tres onigiris fusión: el de omito saltado, ají de gallina y tacu tacu (relleno de guiso de pollo).

¿Y sobre los otros platos?

Antes teníamos solo tonkatsu, ahora tenemos además chicken katsu y ebi fried que viene acompañado de una salsa acevichada. No tenía saltado de verduras y había bastante gente que lo pedía, además del chahan y un lomo saltado para los acompañantes que no gustan de comida japonesa. Además tenemos el gyudon y el katsudon que generalmente lo extrañan los exdekasegis. 

Los postres tienen un toque especial, pues en mi caso fui becario por mi carrera de Industrias Alimentarias a Yamanashi, allí aprendí a elaborar helados y presento el helado de ocha verde. Cabe resaltar también que el té que servimos en Sato Ramen es enviado desde Yamanashi y los jugos de frutas son elaborados con el sanky (fruto de la sierra rico en vitamina C y con propiedades medicinales).

Deje unas palabras para los lectores de Perú Shimpo.

Invito a todos los lectores de Perú Shimpo a que nos visiten en nuestra nueva dirección: Plaza de la Bandera 197, Pueblo Libre. Con Sato Ramen empezó un sueño mío: que la gente conozca la comida japonesa más allá del sushi. La comida casera, artesanal y bien hecha.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso