Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Omatsu» presente en Mistura 2014
domingo, 31 de agosto de 2014 | 3:01 PM
«Omatsu» presente en Mistura 2014
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Este año, la novedad en comida nikkei la lleva el restaurante «Omatsu», presentando la sopa ramen en la feria gastronómica más grande del Perú y de América Latina. Estará ubicado en el Mundo Chifa y Nikkei. 

En la siguiente entrevista, Kike Matsufuji, cheff ejecutivo del restaurant nos comenta más al respecto.

¿Qué expectativas para Mistura 2014?

Estamos bastante emocionados, pues hemos tenido la suerte de haber sido elegidos entre los diversos restaurantes de ramen que hay en Lima. No son pocos, son regulares. Ha sido a manera de invitación y previamente todos los participantes de Mistura son evaluados. Han venido personas ligadas a Apega de forma anónima y han visto el local, probado nuestros productos y les ha parecido buena la propuesta. 

Este es un buen inicio para nosotros, estamos contentos y vamos con un compromiso de no solamente cumplir las expectativas de Omatsu, sino de representar a los nikkeis en el mundo de Mistura, y tenemos que dar un buen paso para los demás ramen que van a ser invitados en algún momento a Mistura. Entonces la primera experiencia del ramen en Mistura tiene que ser buena y nos ha tocado a nosotros.

El ramen es una nueva apuesta en Mistura.

Es la primera vez en la historia de Mistura que va a entrar una propuesta de ramen. Nunca antes ha habido. Los que participaron con comida japonesa han llevado makis, sushi y platos cocidos, pero nunca ha habido ramen. Nosotros, como Omatsu, tenemos bastantes expectativas que nuestro producto tenga aceptación y sabemos que hay un buen grupo de personas en Lima y en el Perú que saben lo que es el ramen, pero en comparación de otros platos que tienen años de historia como el chancho al palo o la caja china, estamos en desventaja. Es más, competir con un maki también tiene desventaja porque la gente lo conoce más que al ramen.

¿Con qué productos se presentarán?

Hemos optado por llevar dos tipos de ramen. Omatsu es un ramen-ya y a la vez un restaurante de comida japonesa casera. Uno de ellos es el ramen nikkei y el otro el ramen criollo.

¿Cómo es el ramen nikkei?

Es practicamente un ramen que tenemos en la carta, casi un tonkotsu ramen, pero con la ligera variación que le hemos agregado un poco de caldo de cerdo con caldo de pollo. Le cambiamos de nombre pues comercialmente es más fácil y digerible para una persona que no sabe decir tonkotsu ramen. Y nikkei es por que guarda la estructura y la base de un ramen japonés, y el sabor del caldo mismo es un sabor que nosotros estamos creando con recetas propias.

¿Y el ramen criollo?

Este ramen lo hicimos pensando en el equilibrio. Teniendo una propuesta nikkei o japonesa decidimos hacer este plato que consiste en el mismo caldo de un ramen, pero con un agregado de un aderezo criollo peruano que consta de cebollas, ajos, ají panca y carne molida. Entonces es una mezcla de un ramen japonés con una sopa a la criolla. Los fideos que usamos en ambos productos son los fideos del ramen.

¿Esta creación es de tu autoría?

Así es. Antes de decidir ponerlo en Mistura lo hemos puesto a prueba con clientes, amigos y conocidos, y ha tenido muy buena aceptación. Por eso nos hemos animado a lanzarlo en Mistura 2014.

¿Es muy difícil presentar el ramen al público?

Antes de entrar en el ramen estaba en restaurantes japoneses de comidas tradicionales como sushi o sashimi, y te digo que la introducción a la persona que no conoce el ramen es un poquito más fácil que introducirlo a una comida tipo sushi o sashimi, por ejemplo. No es algo tan fuera de lo común. Se le explica que es una sopa japonesa, que lleva un caldo especial, los fideos frescos y tiene cosas encima que lo diferencia. La respuesta de la gente ha sido positiva.

¿Qué platos nuevos has lanzado en Omatsu?

Tenemos el kinoko ramen, que lleva como caldo base el mismo que presentaremos en Mistura, con una reducción de hongos (shitake, portobello y chapiñones), y aparte salteamos los hongos mencionados y lo colocamos de acompañamiento encima del caldo. Otro es el curry ramen también. Un plato que tiene bastante aceptación es el codillo de cerdo al estilo Omatsu, mínimo para dos personas porque es grande, cocido a fuego lento por cuatro horas y media, y el sabor que coge es el mismo del chiashu que le ponemos al ramen. Sale bastante suave y sabroso. Los hombritos de pollo teriyaki también tienen bastante salida.

Invite a los lectores de Perú Shimpo.

Los invitamos cordialmente a la feria Mistura 2014 que empieza el viernes 5 de setiembre. Estaremos contentos de ver a personas de la colectividad nikkei que no solo nos visiten a nosotros, sino a otros participantes.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso