
Todos los que durante dos jueves consecutivos han venido siguiendo la historia de Miyamoto Musashi, el más grande de todos los samurái en la historia de Japón, no deben perderse esta noche la parte final de la gran trilogía fílimica realizada por el desaparecido Hiroshi Inagaki entre los años 1954 y 1956. La función se iniciará a las 7.30 p.m. en el auditorio Dai Hall y,como es costumbre, el ingreso del público será libre.
Después de haber leído libros, viajado por todo Japón, reflexionado mucho, moderado su carácter violento y dejado de ser el silvestre campesino Takezo para convertirse en el respetado y admirado samurái Miyamoto Musashi (Toshiro Mifune), este decide establecerse en su pueblo natal con Otsu (Kaoru Yachigusa) y un chiquillo que lo admira y al que la pareja adopta. Musashi parece haber descubierto el valor de la vida.
Sin embargo, no puede vivir tranquilo porque constantemente aparecen contrincantes a los que se ve obligado a matar. Pero hay un samurái que es también diestro con la espada y que, empujado por su fortaleza y ambición, está obsesionado con la idea de enfrentar a Musashi y matarlo. Se trata de Sasaki Kojiro (Tsuruta Koji), personaje que apareció en la segunda parte de la trilogía de Inagaki.
Kojiro piensa que matando a Musashi logrará prestigio y respeto. Sin embargo, su manera de pensar no encaja con lo que señala el verdadero «camino del samurai! o Bushido, cuyas bases colocó.
Musashi, fiel a su formación espiritual, acude a enfrentar a Kojiro armado solo de un remo del bote con que llegó a la isla Ganryu, que será escenario del duelo mortal. ¿Quién vencerá? ¿Musashi o Kojiro?