Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Perspectivas económicas y financieras, ¿qué nos espera el 2015-2016?»
Conferencia organizada por Aelucoop y AELU a cargo de Luis Baba Nakao
viernes, 28 de noviembre de 2014 | 5:43 PM
«Perspectivas económicas y financieras, ¿qué nos espera el 2015-2016?»

Una gran concurrencia se apreció en la conferencia «Perspectivas económicas y financieras, ¿qué nos espera el 2015-2016?», a cargo del ingeniero Luis Baba Nakao. El evento organizado por AELU y Aelucoop tuvo lugar el pasado martes 25.

La primera parte de la conferencia se refirió a la crisis generada en Estados Unidos en agosto del 2008, haciendo un análisis respecto al sector inmobiliario y financiero. Asimismo, explicó el crecimiento chino y su influencia con respecto al Perú. «El oro subió de 300 dólares a 1700 dólares. Nuestro país es un productor de oro. La gente ya no quería tener dólares por la crisis y optó por el oro. Esto favoreció mucho a nuestro país, lo mismo que la plata que subió de cuatro dólares la onza a 42 dólares. El cobre subió de 1600 a 9000, el plomo subió como 10 veces y el estaño de 4000 a 32 000 dólares la tonelada favoreciendo al Perú que es un país minero». 

Esto significó para el Perú más impuesto a la renta, más canon para las regiones. Hubo además una masa de trabajadores mineros bien pagados y entonces la economía se mueve y florecieron las provincias. Los otros comodities como el azúcar, el maíz, la harina de pescado, el café, el arroz y el cacao subieron de precio también brindando una prosperidad para los productores del interior del país. En productos agrícolas Perú exporta 4000 millones y Chile exporta 8000 millones. En algún momento Perú va a superar a Chile pues cuenta con mejores tierras y climas.

¿Qué hace la gente cuando sus ingresos empiezan a mejorar? Los tres primeros negocios son educación, salud y entretenimiento.

Perú en estos últimos 14 años ha crecido un 6%, siendo el segundo en América Latina solo superado por Panamá. En el mundo, el Perú es el sexto país en crecimiento mundial solamente superado por Nigeria, Panamá, Vietnam, India y la China en los últimos 12 años.

El Perú es un país minero. La historia económica del país está intimamente ligada al precio de los minerales. Cuando los precios de los minerales está alto, el país está muy bien; pero cuando el precio empieza a caer, entra en recesión, y estamos entrando a uno de esos ciclos. Entre el 2012 y 2013 el precio de las exportaciones creció cinco veces. En los últimos años los precios del oro y los otros minerales están cayendo en los últimos años.

¿Qué sucederá en los próximos meses?

Primero: viviremos en un mercado sumamente volátil. Lo probable es que la economía americana mejore y que China modere su crecimiento.

Segundo: entre los años 2015-2016 la producción minera se incrementará sustancialmente compensando el menor ingreso de divisas por caída de precios.

Tercero: Perú cuenta con proyectos concesionados y otros en marcha por montos superiores a los 25 000 millones.

Cuarto: los sectores que liderarán la economía peruana son construcción, comercio, servicios, manufacturas no primarias y electricidad. Inversión y consumo interno serán el sustento del crecimiento.

Quinto: estar conscientes de que a diferencia de la última década los mayores crecimientos de empleo estarán en las zonas urbanas.

Sexto: los temas mas sensibles serán el tipo de cambio, el precio de los commodities, el precio de los bonos, las acciones que cotizan en las bolsas de valores y las tasas de interés.

Septimo: el 2015 se caracterizará con nuevos gobiernos regionales y locales «acomodándose» y gobierno central tratando de «calentar la economía».

Octavo: en los últimos 24 años el Perú ha crecido economicamente. Hoy es ejemplo de ello, sin embargo, tenemos grandes deficiencias en nutrición, educación, cuidado de la salud, administración de justicia y seguridad ciudadana.

El Perú es un país de grandes potencialidades. Esta es una gran oportunidad para construir el país que todos soñamos.

Dinero electrónico

La revolución que se viene se llama dinero electrónico, y por primera vez en el Perú se han puesto de acuerdo los bancos, las financieras, las cajas municipales y rurales para crear una plataforma que está organizando la asociación de bancos para que sea posible en el futuro (julio del próximo años) trasladar dinero de un teléfono celular a otro teléfono celular. 

De un teléfono celular a un cajero y viceversa ahorrándose la visita al banco, pues el dinero va a poder transitar entre teléfonos ahorrándose el pasaje y tiempo. La prueba va a ser en marzo y la puesta en marcha en julio del año venidero. Esto es algo como desaparecer el billete y la moneda. 

Es el pre-paso para eso. Esto permitirá que miles de peruanos entren al circuito financiero. Hay cinco millones de peruanos que no lo están y de estos cinco, dos van a ingresar. La gente más humilde va a ser la primera en ingresar pues todo subsidio se va a entregar ya no en cheque sino mediante el teléfono como por ejemplo Pensión 65.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso