Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Al llegar a Okinawa todo parece un sueño»
Lizzy Acuy Gusukuma, becaria de Nishihara
viernes, 26 de diciembre de 2014 | 5:15 PM
«Al llegar a Okinawa todo parece un sueño»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Lizzy Acuy Gusukuma (20), becaria de Nishihara Chojinkai desde julio hasta diciembre del presente año, ha disfrutado de una maravillosa experiencia en los últimos meses, ya que ha sido la primera vez que viaja a otro país y qué mejor primer destino que la isla de donde emigraron sus abuelos. 

Estudiante de ingeniería industrial, Lizzy disfrutó no solo de una beca cultural, sino se prolongó a prácticas técnicas de acuerdo a su carrera. En la siguiente entrevista nos comenta al respecto.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar a Okinawa?

El estilo de vida. Todo es muy limpio. La gente además es muy amable, cuando ven que necesitas ayuda te tienden la mano.

¿Dónde estuviste hospedada?

Mi homestay era la familia Goya que estaba en Okinawa Shi. Todos los días tenía que ir a Nishihara. Demoraba como una hora con tráfico y cuando no había tráfico era media hora. Los primeros días me llevaban, pero después me enseñaron a tomar bus. Ellos son los dueños de Goya Keki, los nikkeis peruanos que tienen la empresa en donde hacen los chifones, muy conocidos en Okinawa.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

El primer mes nos llevaron a una academia de nihongo que está en Urasoe, y me encontré con otros becarios. Allí conocí a gente de otros países como Tailandia, Polonia, Korea, entre otros. Después nos llevaron a las clases en la Municipalidad de Nishihara. 

Los becados por Nishihara éramos un brasilero, una argentina y yo. Allí en la mañana todo era nihongo de lunes a viernes, y el segundo mes en las noches nos pusieron clases de sanshin, shodo y Ryukyu Buyou. 

A partir del tercer mes estuve haciendo práctica de mi carrera profesional (Ingeniería Industrial) en una fábrica de Awamori en el mismo Nishihara. La fábrica se llama Ishikawa y allí estuve haciendo los procesos y aprendiendo. Visité también las instalaciones de Petrobrás en el mismo Nishihara. Antes de regresar me metí a cursos de bingata (pintura sobre tela).

¿Qué comida te gustó más?

El Okinawa soba, todos los días lo pedía. Además del tempura y el helado de berimu (camote morado de Okinawa).

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

Fuismos a pasear por la parte norte, Nago, Churaumi (acuario de Motobu), fui también al Shuri jo con mi familia. A Himeyuri, a Yokusendo. Conocí Iejima, una isla al norte cerca a Motobu, en donde vi los procesos para fabricar el ron. Además mi beca incluía visitas a Kioto y Tokio.

¿Qué actividades apreciaste?

Asistí al matsuri que se realizó en el mismo Nishihara y en otros distritos. Además pude ir al Orion Biiru Festival y vi a Diamantes y Beto Shiroma. También asistí al Sento Eisa, en donde todos los grupos de Okinawa se juntan para bailar en Okinawa Shi.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Me parece que no están informados. Y esa falta de información crea cierto temor. No les explican cómo son o no tendrán tiempo por los estudios. Le diría a los jóvenes que tienen dudas que se lancen porque en mi caso fue la primera vez que viajé y encima sola. Pero al llegar a Okinawa todo parece un sueño y es una nueva experiencia que no deben dejar pasar. Tienen que aprovecharla. 

Un agradecimiento a toda mi familia, a los exbecarios de mi sonjin y de otros sonjin que me han guiado. Un agradecimiento también a Perú Nishihara Chojinkai por esta oportunidad y a la Municipalidad de Nishihara por recibirme.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso