Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conversatorio sobre tradiciones limeñas y nikkeis intérpretes del folclor andino
Miércoles 10
martes, 2 de junio de 2015 | 6:50 PM
Conversatorio sobre tradiciones limeñas y nikkeis intérpretes del folclor andino

«Tradiciones limeñas. Fiesta de Amancaes, coliseos y los primeros intérpretes nikkei del folclore andino» es el título del conversatorio que estará a cargo de Juan José Pacheco y Marco A. Capristán. En el evento se expondrá sobre populares manifestaciones culturales que reunían a la población de Lima en los años 40, entre ellas la Fiesta de Amancaes y las actividades de los coliseos, donde la comunidad japonesa realizaba sus campeonatos de sumo y donde debutaron los primeros intérpretes nikkei del folclore andino.

En las Pampas de Amancaes se edificó, a fines del siglo XVI, la capilla al Cristo Crucificado y a la Virgen de la Dolorosa, lo que motivó peregrinaciones anuales que congregaban a las más altas autoridades. Con el paso del tiempo, esta se convirtió en una popular celebración con guitarra y cajón, en la que se bailaba la zamacueca y se interpretaba el folclore andino. Todo se acompañaba con la venta de comidas y bebidas criollas y del interior del país. 

Con el auge de la migración andina, su folclore encuentra espacio en los coliseos Lima, Luna Park, 2 de Mayo, Inca, Bolívar, Trianón y Nacional. La comunidad japonesa presentó en estos coliseos, además de sus campeonatos de sumo, a intérpretes nikkei de música andina como Makino Tori, el Samurái del Huayno; a Angélica Harada, la Princesita de Yungay, y Antonio Shinzato, entre otros.

Juan José Pacheco Ibarra es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado de la maestría en Gestión Cultural por la Universidad de San Martín de Porres. Se encuentra culminando su tesis sobre las fuentes orales de la Fiesta de Amancaes. Entre sus últimas publicaciones destaca La Academia de la Historia Nacional 1885: un proyecto temprano de fundación" (2005). Actualmente es editor encargado de los textos escolares en editorial Norma.

Marco Antonio Capristán Núñez, licenciado en Educación, con especialidad en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por su labor periodística ha recibido varios premios, destacan los recibidos de Radio Nacional del Perú y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Actualmente es docente preuniversitario.

Organizan: APJ y el Grupo de estudio e investigación «Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII - XX», del Instituto Riva Agüero.

Datos

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) 

Ingreso libre

Capacidad limitada

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso