Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Meritorio homenaje a la Cooperativa Pacífico y al extraordinario artista Venancio Shinki
viernes, 5 de junio de 2015 | 5:16 PM
Meritorio homenaje a la Cooperativa Pacífico y al extraordinario artista Venancio Shinki
Galeria Imagenes

La cooperativa Pacífico, pionera en el movimiento cooperativo en la colectividad nikkei, y Venancio Shinki Huaman, figura excepcional como artista y hombre, recibieron un meritorio homenaje de la Asociación Peruano Japonesa, así como de las instituciones de la comunidad nikkei, por el reconocimiento que les tributó la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Japón, como Empresa Nikkei Destacada y Personaje Nikkei Destacado, respectivamente. 

Fue en el marco de una cena de agasajo, que se realizó el miércoles 3, con la asistencia del invitado especial embajador de Japón Tatsuya Kabutan y representantes de empresas e instituciones nikkei.

La ceremonia se inició con el video acerca de la vida y trayectoria de Venancio Shinki, uno de los pintores más representativos de la plástica nacional. Nació en la Hacienda San Nicolás, Supe, el 1 de abril de 1932. Es hijo de Kitsuke Shinki, inmigrante japonés, natural de la prefectura de Hiroshima, y de Filomena Huamán, mestiza natural de Huari.

Estudió la primaria en la escuela japonesa en la hacienda San Nicolás, donde descubrió su vocación artística. Kitsuke Shinki, comerciante, fue víctima de la persecución a la colonia japonesa, y falleció cuando Venancio tenía 9 años. Perdió a su mamá Filomena cuando él tenía 14 años, entonces vivió en Huando con un tío.

Venancio Shinki a los 16 años se trasladó a Lima para estudiad en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1949-1953). Además, aprendió fotografía y de esta manera comenzó a trabajar como fotógrafo.

En 1954 ingresó a la Escuela nacional de Bellas Artes de Lima, donde culminó sus estudios en 1962 recibiendo la Medalla de Oro y el Premio Especial de Pintura «Sérvulo Gutiérrez».

Obtuvo los primeros premios en concursos promovidos por Hebraica (1963), el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (1964) y el Salón Nacional de Artes Plásticas organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1965). Ganó el Premio Bienal Tecnoquímica de 1966 y el Premio Nacional Ignacio Merino del Instituto Nacional de Cultura en 1967. Así fue el inicio de la vida artística de Venancio Shinkei.

De inmediato, con un video, se conoció la historia de la cooperativa Pacífico, que se fundó el 28 de agosto de 1970, en el Centro Cultural Peruano Japonés, constituyéndose de forma oficial como la cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico.

Enseguida, el presidente la Asociación Peruano Japonesa; Pedro Makabe les entregó un presente recordatorio a Venancio Shinki y al Dr. Enrique Ishida, presidente de la cooperativa Pacífico. 

«En nombre de la cooperativa Pacífico, a nivel personal y de todos sus socios, directivos y colabores agradecemos a la Asociación Peruano Japonesa por el gran honor de haber propuesto a nuestra institución, para ser merecedora por el reconocimiento del Congreso de la República a través de la Liga Parlamentaria Perú Japón, como empresa nikkei destacada en el presente año 2015», manifestó Enrique Ishida.

Remarcó que el reconocimiento a la cooperativa es en realidad el reconocimiento a la colectividad nikkei representada en cada uno los socios, «que a través de 45 años de existencia institucional, son los verdaderos protagonistas de tan distinción; por la visión y esfuerzo inicial de nuestros fundadores, todos nikkei, por el esfuerzo y confianza de todos nuestros socios, que a lo largo de nuestra historia, han sabido enfrentar periodos de crisis del país y aprovechar períodos de estabilidad y crecimiento económico, los que han visto sus frutos en el éxito de la cooperativa alcanzado en la actualidad».

Subrayó que «es por eso que este honor pertenecer a todos los miembros de nuestra institución, por su colaboración en el avance, con paso firme y seguro».

Adelantó que la cooperativa Pacífico inaugura este domingo su nuevo local en San Isidro.

Venancio Shinki expresó su sincera gratitud a la Asociación Peruano Japonesa y a las instituciones nikkei. El agradecimiento especial fue a sus amigos y sus hijos que participaron en la cena de homenaje.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso