Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aelucoop promovió en colegios Encuentro Internacional «Amigos de los Cuentos 2015»
lunes, 24 de agosto de 2015 | 6:33 PM
Aelucoop promovió en colegios Encuentro Internacional «Amigos de los Cuentos 2015»
Galeria Imagenes

Con mucha energía e imaginación se desarrollaron, tanto en el Ceine Santa Beatriz como en el Colegio La Unión, las presentaciones del Encuentro Internacional «Amigo de los Cuentos», evento organizado con mucho esfuerzo por Pepe Cabana Kojachi «Mukashi Mukashi». 

Esta propuesta pedagógica, que tiene como objetivo fomentar la identidad, la lectura, el juego y la creatividad, viene desarrollándose desde el año 2013 entre alumnos, docentes y padres de familia de diferentes colegios e instituciones de Lima. En esta edición, para llegar a los pequeños de los colegios mencionados, se contó con el apoyo de Aelucoop. 

Niños hicieron volar su imaginación 

Con la presentación «Cuentos juegos y malabares. Dos países, diferentes lenguajes artísticos, un solo espectáculo», Pepe y el experimentado actor argentino Gonzo Velasko lograron captar la atención de los alumnos de 4 y 5 años en Jishuryo, primero, se presentaron cautivadores cuentos con valores en el kamishibai y luego se dio paso a los malabares con esferas mágicas. 

En el colegio La Unión surgió la espontaneidad cuando a la hora del recreo, Pepe Cabana, enfundado en su personaje, recorrió el patio principal a bordo de su tradicional bicicleta e invitó a los alumnos a esta rápida intervención narrativa. Allí los estudiantes y profesores de primer y segundo grado pudieron compartieron muy buenos momentos.

Gonzo Velazko:

«Cualquier padre puede entretener a sus hijos»

El polifacético argentino Gonzo Velazko fue el invitado especial del Encuentro Internacional «Amigos de los Cuentos»

¿Cómo se dio tu llegada al Perú?

Estoy muy contento de estar en Lima gracias a una invitación de Pepe Cabana. Logré acomodar la agenda de algunas actividades que tenía en Argentina y pude escaparme una semanita para venir y compartir esta linda aventura llamada «Los Amigos de los Cuentos».

¿Cuál es el arte que desarrollas? 

Soy un amante del arte escénico, soy actor, comediante, director y claun. En la escena utilizo mucho las herramientas de los malabares como expresión colorida y llamativa, y utilizo la comedia y el humor para llegar a la gente y poder entregar el mensaje que quiero brindar. 

¿Y cuál es ese mensaje?

Hablo de muchas cosas que me interesan, cosas que creo son importantes para mejorar la calidad de vida como seres humanos: el reciclar, el preservar el agua potable y cuidarla, la violencia de género, cosas que nos afectan como humanidad, de cómo muchos adultos están todo el tiempo preocupados con las obligaciones para poder cancelar las cuentas. 

Creo que la solución está en que si jugásemos mucho más con nuestros hijos y compartiésemos más con ellos seríamos personas mucho más felices y, por ende, tendríamos más disposición a compartir y apoyar.

¿Crees que las redes sociales son necesarias para vivir?

Son necesarias como una herramienta de comunicación para difundir mensajes como estos, de progreso humanitario y donde podemos vincular valores, pero no es indispensable como para estar las 24 horas, porque terminamos rompiendo este vínculo tan ancestral que tenemos como es el de mirarnos a los ojos, el de hablarnos frente a frente, o el de, con un gesto, provocar una sonrisa o un estado emocional en el que está frente a mí. A través de una pantalla podemos ver lo que le sucede al otro, pero es mucho más lindo cuando nos pasa en vivo y en directo, cuando podemos compartirlo con un abrazo y no cuando le damos a un botón de «me gustó».

¿Cualquier padre puede entretener a sus hijos?

Cualquier padre puede entretener a sus hijos y estar animado a jugar, sobre todo si recuerda que muchos años atrás él también fue un niño, y que también jugó y se divirtió muchísimo. Las obligaciones diarias muchas veces van apagando esta frescura que tenemos y creo que en la memoria inconsciente tenemos guardadas todas esas cosas que hacíamos de chicos.

¿Qué opinión tienes sobre «Amigos de los Cuentos», de Pepe Cabana?

Pepe es un gran exponente en Perú, porque lo he visto en escena en otros países y representa esta mixtura de la cultura peruana y japonesa, toma los valores de sus raíces y, a través de sus cuentos e historias, los presenta en el teatro de papel (kamishibai). Me interesó mucho cómo utilizó estas herramientas y, por sus cuentos he ido conociendo una parte de la población, como la comunidad nikkei. Además, gracias a él pude estar en Perú mucho antes de este viaje.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso