Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hiro Teruya, becario de Nishihara
lunes, 23 de noviembre de 2015 | 8:00 PM
Hiro Teruya, becario de Nishihara
Galeria Imagenes

Hiro Teruya es integrante de Nomura Ryu Perú Shibu y estuvo becado por Nishihara-cho, Okinawa. Hace unos días regresó a Lima, y en la siguiente nota nos comenta su experiencia.

¿Cuánto tiempo estuviste becado en Okinawa?

Estuve tres meses, gracias a la beca de Nishihara‐cho, junto a una becaria argentina y un becario brasileño.

¿Qué fue lo primero que te impresionó de Okinawa?

Me impresionaron muchas cosas, pero lo primero, en orden cronológico, fue el calor, ya que llegué en agosto, uno de los meses más calurosos. Lo segundo, fue el tránsito. Se siente raro ver todo al revés (se maneja por la izquierda), y el orden, respeto y cortesía de los conductores.

Luego, en el camino, una de las cosas que más me impactó fue ver ohakas (tumbas) por las calles. Incluso recuerdo haber visto juegos infantiles de un nido frente a unas tumbas. Espeluznante (risas). Me preguntaba cómo puede ser posible que entierren a sus muertos en medio de la ciudad. Me explicaron que antiguamente estas tumbas estaban alejadas de las casas. Pero las ciudades fueron creciendo y estas tumbas quedaron en medio de las urbanizaciones. La cultura japonesa tiene mucho respeto por los difuntos, así que supongo que por eso prefieren no moverlas.

Después, lo que más me gustó de Okinawa fue la gente. En verdad, todos son muy amables. Las personas te saludan en la calle, en el paradero te conversan, y aunque no hables bien el idioma se esfuerzan por entenderte y hablarte. El «ichiariba choude» siempre me pareció algo exagerado, pero en Okinawa es verdad. Desde que conoces a alguien, tienes un nuevo amigo. 

Al final de la beca nos llevaron de paseo por Osaka, Kyoto y Tokio. Eso me hizo apreciar mucho más a Okinawa.

¿Dónde estuviste hospedado?

Un requisito de la beca de Nishihara es tener un garante y un familiar que brinde alojamiento. Yo estuve en casa de mi prima, con su familia en Ginowan, Maehara. Fueron un gran apoyo para mí, pues no sabía casi nada de la forma de vida y las costumbres del día a día. Me enseñaron desde cómo usar el inodoro (risas).

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Estudiaba nihongo en la municipalidad. En las tardes iba a Mitsuyoshi Kensetsu, una empresa constructora en la que pude ver la forma de trabajo en obras de construcción. Luego íbamos a las clases de sanshin, ryukyu buyo y shodo. Un día nos llevaron a un taller de kumi odori, que terminó con una presentación de una pequeña escena en público.

¿Qué comida te gustó más?

No soy de «buen comer», no soy muy exigente con las comidas, y creo que cuando uno viaja todo es más rico. Hasta el goya que nunca como en Perú me pareció rico en Okinawa. También me encantó el okinawa soba y el somin champuru.

¿Qué lugares conociste?

El castillo de Shuri, Kokusai dori, algunas playas, los castillos de Nakagusuku, Katsuren, Zakimi y otros cuyos nombres no logro recordar. Zampa Misaki, Churaumi, American Village, Memorial Park, el museo de Okinawa, la isla de Kouri, Ryukyu Mura, el teatro nacional, Futenma Shrine Cave, una fábrica de awamori, matsuris, centros comerciales, karaokes, izakayas, etc. Cada lugar, una con historia, tradición y anédotas.

¿Qué actividades apreciaste?

Saber que estarás solo tres meses te hace apreciar cada instante. Desde contemplar el cielo o caminar por las calles; olvidarte de todo mientras te concentras en los trazos de shodo; estar sentado en el gras mientras escuchas música de sanshin y ver el eisa bajo la luna. 

Aparte de las actividades propias de la beca, pude pasear bastante. Me gusta caminar, allá es seguro caminar a cualquier hora. Lo más peligroso de salir posiblemente es encontrarte con una serpiente, aunque nunca me sucedió. Caminando se ven las cosas diferentes, se aprecian detalles y se tiene la oportunidad de interactuar con las personas.

Una vez fuimos al museo, y me gustó mucho más de lo que esperaba. También pude reunirme con el presidente de Nomura Ryu Ongaku Kyokai, para mí era algo importante para mejorar la comunicación y tener un mejor vínculo con la filial del Perú

También hubo muchas actividades de esparcimiento para los becarios.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Muchas. Encontrar a un amigo del colegio, Ángel. Conocer amigos becarios de otros lugares. Perderme solo caminando por las calles. Casi al finalizar los tres meses de la beca, me invitaron a un ensayo para kumi odori de Nomura Ryu Ongaku Kyokai. Mientras iban llegando las personas, me comentaron que iba a llegar una chica que había estado en Perú, en eso, veo llegar a Lucy Nagamine. La había visto cantar una semana antes, pero no tuve la oportunidad de conversar con ella. A ella también le sorprendió verme. Se combinaron dos momentos muy gratos e importantes del viaje. Contactar a la agrupación Nomura Ryu y fortalecer los vínculos; y conocer a una compatriota y maravillosa persona.

Un día, luego de las clases de sanshin, fuimos a un café. Mientras decidíamos qué tomar, se nos acercó un señor de unos 70 años. Nos preguntó si tocábamos sanshin y si es que nos gustaba el koten (música clásica, tipo kagiyadefu). Inmediatamente, le dije que sí. El señor fue por su cartera y nos regaló entradas para una presentación. En agradecimiento, le regalé un souvenir del Perú que había llevado como omiyage. 

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Creo que no participan por desconocimiento. Se debería involucrar a más jóvenes en las actividades de la AOP y de los shi, cho y son. Ayudaría difundir más las experiencias de los becarios. Todos volvemos con las ganas de contar y trasmitir todo lo que hemos visto y vivido. Por eso te agradezco la entrevista.

¿Qué mensaje les darías?

Les diría: «Tienen que ir». Les puedo contar mi experiencia, las de mis amigos y la de todos los becarios, pero cada experiencia es única, y tienen que vivirla para entenderla por completo. Okinawa es un lugar mágico.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso