Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Gracias por depositar su confianza en mí. Espero no defraudarlas»
Mercedes Tsukakoshi presidenta 2016 de Fujinkai
viernes, 27 de noviembre de 2015 | 6:35 PM
«Gracias por depositar su confianza en mí. Espero no defraudarlas»

Por: Ciria Chauca Falconí

Para Mercedes Tsukakoshi, ha sido una sorpresa el ser elegida presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, con 116 votos a favor. 

«No esperaba recibir más de 100 votos (...) la verdad que no. Hasta las socias que no me conocen me han dado sus votos», declaró sorprendida. 

Hoy, a las 4:30 p.m., juramentará como presidenta.

En esta entrevista dedica este logro a su mamá, la señora Hoyoko Nishio, quien ha sido socia de Fujinkai.

Antes fue presidenta de Perú Shizuoka Kenjinkai, ¿cómo fue esa experiencia?

Aprendí muchísimas cosas, como reunirnos a intercambiar ideas y sacar nuevas sugerencias. Aunque todavía que una mujer sea presidenta institucional es problemático, porque son varones los que han puesto la batuta de los kenjinkai.

¿Desde cuándo es socia de Fujinkai?

Desde hace ocho años. Mi mamá ha sido socia desde hace muchísimos años, hasta cuando falleció en 1992. Cuando yo era pequeña mi mamá me decía: «Pertenecer a Fujinkai tiene algo bueno». Y me explicaba que el objetivo de Fujinkai es la cultura y la parte asistencial. Así aprendí de las tradiciones japonesas, que nosotras les enseñamos a las nuevas generaciones.

Antes estaba muy metida en las actividades de Perú Yamanashi Shinbokukai y Perú Shizuoka Kenjinkai, además soy voluntaria de Ryoichi Jinnai, entonces, no me daba tiempo para ser socia de Fujinkai.

¿Tenía previsto ser elegida presidenta de Fujinkai?

La verdad no, por eso me he emocionado, hasta personas que no me conocen me han dado su voto, por eso les agradezco. Espero no defraudarlas. Necesito que ellas me ayuden para poder sacar adelante todas las actividades.

Espero cumplir los objetivos de Fujinkai. Cada año se realizan actividades que ya están programadas y dentro de eso espero incluir y cambiar algunas cosas.

¿Cómo ve el futuro de Fujinkai?

Creo que va a salir adelante con la gente joven, ellos tienen mucha mística y quieren a Fujinkai.

También quisiera la participación de socias jóvenes. En la directiva actual hay mucha gente joven, tienen otra forma de ver la vida y cómo manejar una institución.

Sugerencia familiar

¿Su esposo qué dice de su elección como presidenta?

Hoy en la mañana me preguntó: «¿Ya tienes en mente los proyectos que van a hacer en el 2016?» Le respondí que recién había sido elegida presidenta. Le comenté que Fujinkai tiene ya objetivos y actividades programadas y me dio algunas sugerencias para implementar.

Él considera que tenemos que modernizarnos, en la comunicación, por ejemplo. Según sus sugerencias, tenemos que modernizar también las actividades de Fujinkai.

Cuando formaba parte de la directiva de Fujinkai, hace tres años, por motivo de salud quise renunciar, pero mi esposo me dijo: «Depende de ti, si tu cuerpo te da y va bien, entonces Ok».  Mario es bien abierto. Y está muy contento que yo pertenezca a la directiva de Fujinkai, en cambio mis hijos no están de acuerdo.

A partir de sus problemas al corazón, ¿qué recomienda?

Evitar problemas, comer saludablemente, caminar y hacer ejercicios.

Cuando yo tuve esos problemas, dedicaba muy poco tiempo a caminar y creo que estaba descontrolada en la alimentación y hasta había subido unos 5 kilos, todo eso repercute en el infarto.

¿Cómo presidenta de Fujinkai tiene previsto organizar charlas de salud?

Me gustaría organizar una charla sobre nutrición, si no me equivoco el 80 por ciento de socias de Fujinkai somos mayores de 50 años y creo que a partir de los 50 hay que cuidarse más: comer bien, descansar, no molestarse, hay que alcanzar una vida más llevadera.

¿Desde cuándo es voluntaria de Ryoichi Jinnai?

Desde el inicio del centro recreacional, hace 23 años.

Historia familiar

Mi padres (Hoyoko y Zenzo Nishio) emigraron al Perú muy jóvenes. 

Mi papá vino contratado, y cuando se inició la guerra iban a deportarlo, entonces nos fuimos a vivir a Magdalena. Lo salvó que un amigo peruano escondió a mi papá para evitar su deportación, pero las autoriades peruanas le quitaron todo su dinero ahorrado. Después nos trasladamos a La Victoria y más adelante a Jesús María.

Mi mamá falleció a los 70 años, su partida me afectó muchísimo. Mi papá falleció a los 84. Él sufrió durante tres años el fallecimiento de mi mamá.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso