Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Las becas permiten a los jóvenes conocer sus raíces
Juan Carlos Nakamatsu, becario de Nakagusuku
jueves, 10 de diciembre de 2015 | 5:00 PM
Las becas permiten a los jóvenes conocer sus raíces

Por: Rubén Kanagusuku

Juan Carlos Nakamatsu fue el último becario de Perú Nakagusuku Sonjinkai. Estuvo becado en Okinawa por más de tres meses y recopiló una serie de hermosas experiencias en el archipiélago japonés. En la siguiente nota nos comenta más al respecto.

¿Qué tiempo estuviste becado en Okinawa?

Desde el 3 de agosto hasta el 30 de octubre

¿Qué fue lo primero que te impresionó?

Estuve hospedado en la casa de mi tía abuela Minami Uehara, en Nakagusuku son.

Desde mi departamento, que quedaba en el tercer piso, pude visualizar un hermoso paisaje lleno de áreas verdes, mientras me deslumbraba por la salida del sol, que cambiaba el panorama del paisaje. Realmente no podía creer que estaba en Okinawa.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Nigongo, wadaiko, uchinaguchi, eisa, sanshin, karate, shodou y clases en la universidad de ryukyu.

¿Qué comida te gustó más?

El goya champuru, por la forma como lo preparan allá .

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

La fábrica de reciclaje Aobaen, el castillo de nakagusuku, el jardín de niños Yoshi no ura, Himeyuri no Tou, el parque de la paz, Churaumi, el castillo de Shuri, la isla de Ishigaki.

¿Qué actividades apreciaste?

Me encantó el shodo porque sentí como si estuviese pintando un cuadro, es más difícil de lo que había imaginado, aún así se me hizo superinteresante aprender las técnicas básicas del shodo. A la hora de escribir, me conectaba con la escritura; asi como un pintor con su pintura.

¿Alguna anécdota durante tu estancia en la isla?

Cuando me sumergí en el agua a 8 m de profundidad para hacer diving, al comienzo estaba en pánico, porque no sabía nadar, me entraba un poco de agua por la boca, me dolian los oídos por la presión de la profundidad y no podía ni estabilizarme correctamente, pero me calmé con pensamientos mentales positivos («no hay marcha atrás, tú puedes») , me agarré en una roca durante 10 min. y todavía seguía intacto, así que decidí explorar un poco más y soltarme de la roca, fue entonces cuendo conocí el hermoso mundo marino con varios tipos de peces. Y pensé: «¿Qué hubiese pasado si no me hubiese soltado de esa roca que me estorbaba o peor aún, si no me hubiese sumergido debajo del agua?». Cuando salí del agua estuve lleno de emoción, ya que sinceramente le temo a las aguas profundas.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Pienso que no tienen el deseo de conocer más sobre sus raíces, ya que los jóvenes de ahora se enfocan más en sus metas profesionales, académicas, sociales, etc. Además, siento que es difícil poder adaptarse a una sociedad totalmente distinta, como lo es la japonesa, que está llena de reglas, orden, respeto, etc.

¿Qué mensaje le darías a ellos?

Aunque no es fácil estar en un país con reglas, personas y tradiciones diferentes, es eso mismo lo que hace interesante la beca. Llega el momento en la cual piensas como un japonés, te olvidas del individualismo y piensas más por el bienestar del otro, aún si no lo conoces. Son grandes lecciones que te dejan marcado por el resto de tu vida. No dejes que nadie te lo cuente, vívelo por ti mismo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso