Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Shinnenkai 2016 de la Asociación Femenina Peruano Japonesa
Año del mono, Saru doshi
martes, 19 de enero de 2016 | 5:55 PM
Shinnenkai 2016 de la Asociación Femenina Peruano Japonesa

Por: Victoria Hachiya

El viernes 15 de enero, Fujinkai se vistió de gala para celebrar el tradicional almuerzo de Shinnenkai, en el Dai Hall de APJ. Las encargadas de organizar el evento estuvieron presididas por la actual presidenta Mercedes Tsukakoshi, quienes haciendo honor al Saru doshi (año del mono) trabajaron con empeño y cariño para lograr satisfacer las expectativas de todos los asistentes y transmitir el deseo de empezar este 2016 con un kiai (energía vital) muy fuerte para poder enfrentar nuestras batallas. 

El programa inició con el himno de Fujinkai y, para comenzar el año con mucha esperanza, continuó con la entonación del tema Toshino Hajime, .

Mercedes Tsukakoshi, quien pretende preservar la  mística de la institución, la cultura tradicional de los ancestros y mantener las costumbres y la ayuda mutua, expresó sus mejores deseos para que este año del mono sea de mucha felicidad y prosperidad, y mencionó la influencia de lo esotérico del calendario chino, que define al mono como travieso pero inteligente, con buena memoria, oportunista y que actúa con prudencia para mostrar su capacidad. 

Luego, en representación de Chiaki Kabutan, presidenta honoraria de Fujinkai y esposa del embajador del Japón, hizo uso de la palabra Yumiko Takagui, actual vicepresidenta honoraria de Fujinkai y esposa del Ministro Consejero de la Embajada del Japón. En su discurso, también sobresalió los buenos deseos para que este año sea de mucha felicidad y prosperidad, respondiendo así a los fines de Fujinkai. 

El brindis de honor estuvo a cargo de la consejera Teresa Shimizu, quien manifestó que de acuerdo con las costumbres japonesas, se deben trazar metas cada 10 años, de allí que este año es importante por ser el inicio de una nueva etapa, después de haber culminado el año pasado en forma exitosa los 60 años de vida institucional. 

«¡Tanoshikatta!» fue la frase de despedida de la mayoría, refiriéndose al evento en general y en especial a los platos elaborados por el conocido restaurante Nakachi, que año tras año presenta y sorprende con alguna variación actualizada de la comida tradicional de oshogatsu. No faltó el ozoni, el osekihan, el kuro mame dulce, el oden (aunque esta vez en forma de brochetas), el sashimi, makis de todo tipo, y para el paladar internacional no faltó un chanchito en jugo dulce y un taipá bien servido. Muy buena presentación, y ¡qué rico todo!.

También con «¡Tanoshikatta!» se referían al show presentado, que incluyó canciones tradicionales interpretadas por los conocidos y exitosos Juan Francisco Fukusaki, Sayuri Ganiku y Yukio Higa. Tampoco se quedaron atrás las del taller de karaoke de Fujinkai. En general, se abarcó hasta danzas japonesa, okinawense, baile hawaiano y marinera norteña. Más completo no pudo ser, y todos los números fueron muy aplaudidos por el auditorio.

Finalmente, como es costumbre, se rifó en cada mesa, a modo de agradecimiento, una caja que contenía variados y sabrosos antojitos; a quienes no ganaron se les entregó un paquete de rico soomen.

Será un bonito recuerdo de inicio de año que llevaremos a nuestros hogares. Tenemos las mejores intenciones de que el año del mono transcurra y se cumpla el kiai, la energía necesaria para que vivamos con mucho ánimo.

Y como una nota adicional mencionaremos que la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2016, como el Año de las Legumbres. Y según la Iglesia católica este es el Año de la Misericordia.

Feliz 2016.

Fotos: Key Ytosu

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso