Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lucy Watanabe vuelve hoy a los escenarios de Lima
En homenaje a los 40 años de vida artística de Homero
sábado, 19 de marzo de 2016 | 6:50 PM
Lucy Watanabe vuelve hoy a los escenarios de Lima

Por: Rubén Kanagusuku

Este sábado 19 de marzo se realizará un homenaje a los 40 años de vida artística de Homero. Participarán artistas como Rulli Rendo, Raquel Bejarano, Dino Cabello, Erick Elera y Lucy Watanabe, con quien realizamos una entrevista aprovechando su estadía en Lima.

¿Cuando fue la última vez que se presentó en Lima?

Justo en un evento con Homero, «Los grandes de la balada del Perú», en el Teatro Peruano Japonés, en el 2012. Estuvimos Homero, Mitchell y yo. Lleno total. Lindo. Luego vine a una actuación privada en el club Regatas de La Punta.

Cuéntenos sobre la presentación «Alta tensión»

Este programa lo creó Rulli Rendo. En principio empezó con Gladys Mercado y Fabricio. Eran como tres animadores. Luego entramos al staff Raquel Bejarano, quien habla y Homero.

¿Cómo ha sido su actuación en la escena nacional?

Yo fui la primera cantante nikkei en el Perú que salió de la colectividad. Empecé en el programa Cachirulo y sus cuatronautas. Lamento mucho que no se haya documentado esos programas porque en la época que entraron los militares se formó Telecentro y eliminaron lo que era el canal 4 y 5, porque representaban el capitalismo puro. En ese tiempo entró Velazco con sus ideas comunistas y mandó a quemar los archivos de canal 4 y allí nos borraron. Lo que no hizo México, que conserva su historia musical.

¿Cómo fue su paso por Cachirulo y sus cuatronautas?

Yo veía por la televisión ese programa y al Tío Johnny. Entre los dos, mi mamá me dio a escoger, pues yo paraba todo el día cantando. Le dije Cachirulo, y en eso que estoy haciendo la cola para hacer el casting, veo a mi comadre Raquel Bejarano, y le dije para que me diera un autógrafo. Entro y el que hacía el casting era Tito Chicoma. Yo me había aprendido dos temas de Hilda Aguirre, muy conocidos. Y me dijo «Tú ya no vas a este programa por ser de aficionados. Voy a hablar para que te coloquen en el Estelar». Así entré. Me mandaron directo a «Cachirulo» y así empezó mi carrera. Cada semana se hacía un programa.

¿Desde cuándo conoce a Homero?

En la época de «Alta Tensión». Cuando ya crecimos y salimos. El canal nos convocó. «Alta tensión» fue una secuencia del programa juvenil de Vilchez Vera, del que salieron muchos artistas importantes.

¿Cómo ve el panorama artístico en la actualidad?

El Perú no es un país que importe a sus artistas. No puedo entender cómo Puerto Rico, por ejemplo, que es una isla tan chica tenga tantos artistas a nivel mundial. Homero, por ejemplo, es un artista que nos ha defendido en muchos festivales internacionales, debería estar cantando en distintas partes del mundo. Pero lo bonito es volver después de tantos años, encontrarnos con diversos compañeros y sobre todo con un público que después de tantos años nos ha seguido a través de una pantalla.

¿Qué presentaciones han realizado últimamente?

El año pasado nos reunimos e hicimos un espectáculo que se llamó «Juntos y revueltos», que lo presentamos en Miami Beach en el Colony Theater. Eso fue lindo para nosotros, pues no solo cantamos sino bailamos haciendo un recorrido por la música de los 60, 70 y 80. Ese espectáculo lo quisiéramos presentar aquí en el Teatro Peruano Japonés, pues tiene toda la infraestructura para el show.

¿Cómo ha pasado estos días en Perú?

Estuvimos ensayando para la presentación. Me sorprendió escuchar a mis compañeros, cada uno tiene una disciplina a lo largo de los años. Es una cosa increíble, Dino Cabello me sorprendió, Rulli sigue en actividad y a Erick Elera le vamos a dar la oportunidad. Toda época tiene su encanto. Yo estoy de acuerdo en que tenemos que dar paso a las nuevas generaciones. Lo único que me molesta es que en nuestro país no vea creatividad en los programas musicales. En vez de hacer un playback imitando un artista ¿por qué no sacan nuevos talentos y hacen programas originales? Se ha perdido un poquito la escencia de hacer programas que te digan algo.

¿Qué temas cantará para este sábado?

Voy a hacer un popurrí de mis tres temas que la gente recuerda: Si entendieras (del autor Jorge Córdova), Ay Corazón, corazón (de Rulli Rendo) que fue mi éxito total y De derrepente (de Almemaro Romero, compositor venezolano). El tema central va a ser el homenaje a Homero, sus 40 años de actividad artística. Vamos a recrear el programa «Alta Tensión» y vamos a cantar los cuatro, temas de la época: Rulli Rendo, Raquel Bejarano y Dino Cabello. Vamos a hacer dúos también y al final, eso va a ser lo máximo, vamos a cantar todos. Luego viene la parte de Homero que va a hacer un concierto con Erick Elera. Ha grabado una bachata con él y ese día la vamos a estrenar.

¿Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo?

Yo sé que mi gente no me va a defraudar. Las actuaciones que teníamos con Perú Shimpo eran maravillosas. Nos llevaban a teatros y compartíamos con grupos como Fresa Nisei en distintos chifas y escenarios de Lima. La gente nos veía tocar en vivo. En ese tiempo tenía 16 o 17 años, y me llevaba mis cuadernos a las giras. Así eran nuestras vidas. Teníamos unas disqueras que apostaban por sus artistas. Nos pagaban clases de canto, de expresión corporal. Nos preparaban para salir. Los canales de televisión hacían programas y nos pagaban. El artista es como cualquier otro trabajador: tenemos gastos de agua, luz, teléfono. Todo eso se ha perdido ahora.

Dato

El 40 aniversario de Homero y el reencuentro de «Alta Tensión»

Sábado 19 de marzo. 8:30 p.m. Scencia de La Molina

Entradas a la venta en Teleticket. Para cualquier información llamar a los teléfonos 395-1112 / 987680182

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso