Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Solo recuerdos», la más reciente producción de Yoshi y Los Blue Stars
sábado, 2 de abril de 2016 | 3:34 PM
«Solo recuerdos», la más reciente producción de Yoshi y Los Blue Stars

Hace un mes, Yoshi Hirose y Los Blue Star lanzaron el disco «Solo recuerdos», que presentaron en el Centro Cultural Peruano Japonés con una gran acogida entre sus seguidores. En la siguiente entrevista, Yoshi nos comenta más al respecto.

¿Qué canciones conforman este primer disco?

En este primer disco hemos tratado de poner las canciones más populares, Hojas secas, Chica mala, Los vieron pasar, Hombre solitario, Ligado a un granito de arena, Ah, ah, ah, Lo mucho que te quiero, Mírame, entre otros. Todos en castellano. Toda la gente conoce las canciones. Más adelante haremos otros discos con temas no tan populares y que la gente no tiene dónde encontrarlos, canciones más escogidas. Estamos recogiendo todas las sugerencias en el Facebook.

¿Qué puedes comentarnos sobre los años 60?

Es la década musical del siglo XX en castellano; en inglés tiene otro tanto. De los 60 hay un repertorio grande, más difundido, con la mayor cantidad de canciones, de cantantes y de grupos. Los 60 impulsaron a los 70, que también tienen lo suyo. En los 80, ya cambió mucho, no se siguió una secuencia. Entró la parte electrónica, las computadoras, las baterías eran programadas o electrónicas. Pero salieron grupos y cantantes importantes como The Police, Toto, Madonna, Cinthy Lauper. Pero el repertorio de los 60 es el más conocido, todos los pedidos musicales que tenemos son de esos años.

Muchas canciones de décadas pasadas han llegado a nosotros a través de otros medios; por ejemplo, Cuéntame, que fue un éxito en la película peruana  A los 40. Mucha gente cree que es un tema de ahora, igual que El extraño de pelo largo, que se hizo conocido por los Enanitos Verdes en los 90, cuando nosotros la tocamos nos decían que así no era. «Esa es la versión original», les decía.

¿Técnicamente, cómo estructuraron la grabación del disco?

Secuenciamos algunas cosas. Imitamos las pistas originales. En vivo es otro tipo de arreglo, la gente quiere escuchar las canciones lo más parecidas posible en su estructura, en su color. Por eso programas como Yo soy tienen éxito, son imitadores, pero imitan bien. La gente va y escucha practicamente al original. Por ejemplo, el chico que hace de Sandro, Tony Cam, lo conozco desde chiquito. Si Sandro viviera, lo abraza (risas). La gente quiere estos temas con cierto parecido, no quiere versiones libres.

¿Cómo comparía las décadas musicales?

En el 2000 ya no escuchas nada, en los 80 los escuchas, pero no tanto, en los 60, en cambio, en un día yo escuchaba las mismas canciones y al día también. Habían cinco o seis programas de radio y en la televisión teníamos programas especiales. Las canciones se te quedaban tanto que ahora las quieres escuchar igualitas. No hay variación. Ese es un problema también porque si las cambias un poco te dicen: «Así no es».

¿Qué opina de la música actual?

Es música también. Los tiempos cambian, la gente cambia, las generaciones cambian, el sistema político y la parte económica también. No lo digo yo porque soy sesentero, los mismo jóvenes de ahora dicen que no hay música. No se quedan con nada. La generación de los 90 o 2000 cuando tengan sesenta años ¿qué van a recordar?, ¿un reguetón?, ¿un hip hop?, ¿una cumbia?. Los temas son volátiles, el mundo ya está así. Escuchas un tema una semana y ya no sirve. Todo es rápido, todo es al toque. La cibernética domina todo y la gente ya no tiene la misma sensibilidad de antes.

¿Qué proyectos para este año?

En julio próximo tenemos planeado hacer el segundo volumen. Hay material para hacer 20 volúmenes sin repetir una sola canción (risas). Vamos a presentar un popurrí que incluye El último beso y Puerto Montt, que son las canciones más populares de los 70.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso