Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cepal: Hay 174 millones de pobres en América Latina, de ellos 70 millones son indigentes
martes, 29 de noviembre de 2011 | 5:28 PM
Cepal: Hay 174 millones de pobres en América Latina, de ellos 70 millones son indigentes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que la pobreza en la región se redujo de 31.4% en 2010 a 30.4% en 2011, pero existen 174 millones de pobres en la región, de ellos 70 millones en condiciones de indigentes.

Sin embargo, la indigencia sube en ese mismo período de 12.3 12.8 por ciento, según el informe del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el Panorama Social de América Latina 2011, explicó que el aumento de la indigencia se habría producido por el alza en los precios de los alimentos, la cual contrarrestó el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

"La región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes", precisó en conferencia de prensa.

Dijo que la disminución de la pobreza (unos tres millones menos en 2011 respecto al 2010) se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales, aunque "las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado".

"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional", anotó Bárcena, citada por Notimex.

Advirtió, empero, que "estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social".
El Panorama Social de la Cepal precisó que Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010.

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, de manera respectiva), de acuerdo a la Cepal.

El Panorama Social de América Latina 2011 señaló, por otra parte, que el gasto público, y en especial el gasto social, ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas en la región.

Entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, grupo en el cual la educación constituye la principal partida de erogación.

En cambio, en las naciones con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia, añadió el documento de la Cepal.  (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso