Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cristina Fernández asume segundo mandato entre desafíos y apoyo popular
sábado, 10 de diciembre de 2011 | 4:14 PM
Cristina Fernández asume segundo mandato entre desafíos y apoyo popular

La reelecta presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asume su segundo mandato consecutivo con un amplio apoyo popular y el desafío de hacer frente a la inflación, enfrentar los temores de una recisión y continuar el crecimiento económico de su país.

Mientras la crisis golpea a Estados Unidos y a la Unión Europea y "el mundo es cada vez más difícil y complejo", Argentina cuenta en su haber con casi nueve años de crecimiento económico a tasas promedio del ocho por ciento.

"Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo. Vamos a continuar el rumbo de la Patria, el que nos marcaron los próceres de la historia. El de gobernar para mejorar la calidad de vida, darle mayor autonomía al país, seguridad, equidad, justicia, igualdad y libertad", afirmó Fernández de Kirchner.

Este tercer mandato kirchnerista consecutivo, un récord en la historia argentina para un mismo partido, deberá prestar atención a la crisis internacional y -según coinciden los analistas- su efecto en sus principales socios comerciales, como Brasil y China, y en los valores de las materias primas que exporta, en especial la soja.

La confiabilidad en las estadísticas oficiales, la competitividad del peso como moneda nacional, la viabilidad de su modelo económico y fiscal y el sostenimiento cada vez más caro de una extensa red de subsidios sociales serán otros temas.
En este sentido, el gobierno anunció en las últimas semanas el cese de subsidios al agua, la electricidad y el gas a los sectores de mayores ingresos, aunque la medida ya comprende también a parte de la clase media.

Pese a todo, Fernández de Kirchner da señales de que apuesta a un gobierno de "continuidad".

Mientras la prensa realizaba un sinfín de especulaciones sobre el armado del nuevo gabinete, la presidenta decidió realizar pocos cambios entre sus ministros y seguirá mayormente con los mismos colaboradores.

En definitiva sólo reemplazó a los que asumieron otras funciones e incorporó a tres funcionarios que ya ocupaban altos cargos.

En un gesto que los analistas interpretaron como un guiño a la juventud kirchnerista, ascendió a Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete, por lo que dejará la Secretaría de Comunicación Pública que ocupaba hasta el momento.
Con tres cambios en los 15 Ministerios, manteniendo el estilo kirchnerista de no realizar demasiadas modificaciones y privilegiando la lealtad, la presidenta sólo designó nuevos funcionarios en las carteras cuyos actuales titulares fueron electos para ir al Poder Legislativo.

Entonces, Hernán Lorenzino reemplazará al vicepresidente electo, Amado Boudou, en Economía y Norberto Yahuar a Julián Domínguez en Agricultura, en tanto que Abal Medina -de 43 años y licenciado en Ciencias Políticas- estará en el cargo del senador electo Aníbal Fernández.

De esta manera, particularmente con Lorenzino -hombre de Boudou- en Economía, se puso punto final a las versiones que marcaban un enojo presidencial con su vicepresidente.

A su vez, seguirán en sus cargos otros funcionarios fuertes como el Canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

"Vamos a seguir hasta el último aliento, las últimas fuerzas, como lo hizo él", afirmó la mandataria en referencia a su fallecido marido y el ex presidente, Néstor Kirchner (2003-2007).

Precisamente ahí estará una de las principales diferencias en su segunda mandato: ya no contará con su "compañero de toda la vida", que fue quien le colocó la banda presidencial el 10 de diciembre de 2007.

Esta vez habrá cierta tensión en la ceremonia de traspaso de mando. El vicepresidente saliente, Julio Cobos -con quien la jefa de Estado y su gabinete están enfrentados-, será quien encabezará el inicio de la Asamblea Legislativa de este sábado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso