
La Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, celebró Hinamatsuri, Día de las Niñas, el domingo 3 de marzo, en un concurrido Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.
Niñas vestidas con lindísimos kimonos, en compañía de mamá, papá y abuelitas, festejaron su día con los más divertidos juegos y regalos.
Sanae Ishihara, presidenta de Fujinkai, en su mensaje de saludo, resaltó la asistencia de invitados especiales.
«Esta tarde nos acompaña la distinguida señora Hikari Tsuchiya, nuestra presidenta honoraria, esposa del señor Sadayuki Tsuchiya, embajador del Japón en el Perú», anotó.
Asimismo, destacó la asistencia de Ryuichi Sasaki, cónsul del Japón en el Perú, y su esposa Luz Sasaki, vicepresidenta honoraria de Fujinkai.
«También se encuentra presente la hija de los esposos Sasaki, a quienes expreso mi especial agradecimiento por honrarnos con su presencia y darle mayor realce a esta tradicional fiesta de Hinamatsuri, también conocida como Festival de las Muñecas».
Explicó que Fujinkai festeja el Hinamatsuri desde 1982, hace 37 años, «un día como hoy, 3 de marzo, para preservar las costumbres y tradiciones heredadas por nuestros padres».
Precisó que, desde 1995, se elige a la familia símbolo representada por cuatro generaciones de mujeres.
Este año son dos familias: Kitsuta y Gusukuma, a las que se les entregaron regalos.
Familia Kitsuta
Madre: Rosa Hitomi Tsuchiya vda. de Kitsuta
Hika: Teodora Atsumi Ki-tsuta Tsuchiya
Nieta: Miriam Amy Miyasato Kitsuta de Oshiro
Bisnietas: niñas Kamira Hatsumi y Kiari Natsuki Oshito Miyasato
Familia Gusukuma
Madre: Victoria Gusukuma de Díaz
Hija: Viviana Díaz de Shiroma
Nieta: Romy Shiroma de Capurro
Bisnietas: niñas Suemi y Airy Capurro Shiroma
Enseguida, Luz Igue, directora de actividades artísticas, anunció el programa artístico, con bailes y canciones japoneses.
Mónica Yamamoto, de la Dirección de Deportes, dirigió los juegos. Todos los participantes recibieron sendos premios.
Marzo en Japón, el mes de Hinamatsuri
El Festival de las Muñecas o Hinamatsuri es una tradición japonesa que perdura por más de mil años. Se celebra el 3 de marzo. Se exhiben muñecas japonesas que representan la corte imperial de la era Heian.