Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Renzo Camilloni, un amante de la cultura japonesa
lunes, 9 de diciembre de 2019 | 3:59 PM
Renzo Camilloni, un amante de la cultura japonesa
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo (28) es un entusiasta conocedor de la historia japonesa. Ha sido cosplay y actualmente es Comunity Manager con estudios de marketing, ciencias de la comunicación y derecho. En el último matsuri participó mostrando una armadura samurai construida por él mismo. Pertenece al clan Hana shiro ryu, un grupo de jóvenes que entrenan técnicas de kendo japonés y sojutsu (arte de la lanza) siendo el historiador del grupo. Fanático del cine y la historia japonesa en la siguiente entrevista nos comenta mas al respecto.

¿Cómo nació tu interés por la cultura japonesa?

Tengo una familia que es muy dada a la lectura. En un primer momento mi acercamiento fue por la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo era una persona muy dada a la historia (hablaba cinco idiomas) y me explicó que el barco de guerra mas grande que han construido fue el Yamato. Me explicó que los japoneses fueron las personas mas perseverantes en la guerra pues a pesar de tener todo en contra seguían apareciendo para pelear. No se rendían porque creían en el Bushido. Incluso muchos peleaban con espadas.

Me empezó a interesar ese punto. A veces uno de niño por romanticismo se va a los caballeros, a los héroes y yo lo extrapolé a los caballeros japoneses que eran los samurais.

Y después...

Ya de adulto. Empecé a interesarme por la historia. Había sido cosplay, y realizaba dos presentaciones al año. Me pregunté que pasaría si utilizo estas habilidades de cosplay para vivir la historia. Y empecé a diseñar las primeras armaduras japonesas que hice. La primera fue una armadura roja muy parecida a la de Tom Cruise en El Último Samurai que es una Yokohama. Me tomó cerca de dos meses hacerla con cerca de dos mil perforaciones hechas a mano. Después de esa armadura empecé a replantear el proceso y mejorarlo con una armadura del clan Date, de Date Masamune que fue un gran Daino que mandó las primeras embajadas a España y fomentó bastante el intercambio cultural con el extranjero. Me gustó este personaje pues era uno de los pocos samurais que peleaba con pistolas y tenía un parche en el ojo. Decidí replicar esa armadura que me tomó cerca de dos meses. Tenía solo cuatro mil perforaciones siendo un modelo más básico. Era una Hotoke no yoroi. Y al ir aprendiendo como era el proceso iba aprendiendo la historia de las personas que la habían usado. De los clanes que había surgido o habían desaparecido.

Es decir que te apasionó la cultura japonesa...

Cuando uno empieza en la historia japonesa uno cree que escala. Pero uno cae porque empieza a interesarse a quitar horas de sueño. Del celular de la computadora y lee otra clase de historia. Uno se enfoca en la historia de Japón y descubre que hay una mitología, una épica y uno empieza a observar la aparición de los dioses o libros como el Genji monogatari y los libros antiguos. Esos aspectos del Japón, a pesar de no haber vivido en esa época, uno lo empieza a extrañar y le entra esa especie de melancolía por lo antiguo.

¿Es así que se relaciona la historia con las armaduras que fabricas?

Lo que yo hago con las armaduras no es solamente crearlas y vestirlas sino investigar todo lo referente a quien las usó. Al como se hicieron y porque se hicieron de tal manera pues son las respuestas no solamente defensivas sino cultural de un espacio tiempo específico en Japón.

Siendo la comunidad nikkei en su mayoría okinawense. Dentro de tus lecturas has investigado sobre Okinawa:

Por supuesto. En Okinawa, el reino de Ryukyu, desarrollaron su propia casta samurai. Los Penchin que al ser invadida pacíficamente se entregó al feudo de Satsuma para evitar una toma violenta y estuvo rehén del Damnio durante dos años para ver que su pueblo que sometiera pacíficamente. Pero el pueblo okinawense tuvo una estrategia con los samurais. Ellos no todos eran el ideal romántico. A veces eran personas muy orgullosas y pretenciosas y el okinawense tomaba la estrategia del delfín, atacando al samurai por diferentes lados logrando vencerlo. Los okinawenses no podían usar armas, solo sus herramientas del campo. Y allí nace lo que es el Kobudo. Las armaduras están diseñadas para el combate de corte. Uno le va a hacer mas daño con un remo a un samurai que con una espada.

¿Qué proyecciones tienes con todo el conocimiento que tienes sobre la cultura japonesa?

Mis proyecciones es poder difundir la cultura japonesa y demostrar que no es algo que está lejos y poder acercarlo. Por eso empecé a hacer las armaduras que genera un interés didáctico, visual, que la gente pueda acercarse y preguntar sobre ellas y uno empieza poco a poco a introducirlos en la cultura japonesa. Mi objetivo es en este año 2020 poder juntar a mi grupo de amigos E ir con una docena de armaduras al matsuri. Yo soy un gran fanático del cine bélico japonés y que el público se acerque y se entusiasmen.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso