Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los cien años de la visita del Dr. Hideyo Noguchi al Perú
lunes, 9 de marzo de 2020 | 5:36 PM
Los cien años de la visita del Dr. Hideyo Noguchi al Perú
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Para conmemorar la visita al Perú que hiciera el reconocido bacteriólogo japonés Hideyo Noguchi hace 100 años, el colegio peruano japonés “Hideyo Noguchi” inauguró una exposición infográfica y presentó una revista conmemorativa el pasado jueves en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Japonés.

Con el auditorio Jinnai lleno, se presentó la revista “Hideyo 2020”. Como invitados especiales, estuvieron presentes el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya, así como representantes de diversas entidades nikkei como Abel Fukumoto (APJ), Akira Yamashiro (AOP), Nancy Galla (Fujinkai), Rosa Nakamatsu (Centro Recreacional para la Tercera “Ryoichi Jinnai”), Marco Miyashiro (expresidente de la Liga Parlamentaria de la Amistad Peru-Japón), Gerardo Maruy (Junta de Consejeros de la APJ); así como directores de las instituciones educativas Santa Beatriz, La Victoria, La Unión, José Gálvez y Academia de Cultura Japonesa; quienes fueron recibidos en el ingreso por alumnos hideyinos de primaria y secundaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juana Miyashiro, directora del colegio Hideyo Noguchi. “Tal vez una revista no esté de acorde con la época, porque ahora todo es digital; pero nosotros, los mayores, siempre queremos tener algo en la biblioteca, algo para recordar tiempos idos”, explicó al inicio. Asimismo, destacó la labor docente como un reto que trae satisfacciones e instó a ser ciudadanos de bien, que lleven consigo “ese espíritu nikkei que une a dos culturas y valora lo mejor de ambas”. Por otro lado, Felipe Tapia, subdirector del colegio, coincidió en destacar la humildad y altruismo de Hideyo Noguchi y tenerlo como ejemplo para evitar llevar una vida infructífera. Finalmente, agradecieron el apoyo de personas e instituciones con la entrega de placas de agradecimiento.

El público asistente recibió como obsequio un ejemplar de la revista “Hideyo 2020” en una fina presentación de 76 páginas, un libro para colorear “Mi amigo Hideyo Noguchi”, una bolsa ecológica y un bambú de la suerte, en alusión a la personalidad del Hideyo Noguchi, que era “firme, perseverante y sabio como un bambú”. Todo el material entregado busca transmitir el mensaje de Hideyo Noguchi, como personaje y colegio.     

La segunda parte de la velada continuó en el hall de exposiciones, con la inauguración de la muestra infográfica “Centenario de la visita del Dr. Hideyo Noguchi al Perú”. Miyuki Ikeho, directora del Departamento de Cultura de APJ, saludó al público asistente y como anécdota, compartió la pregunta que le hizo la directora Miyashiro: “¿Sabías que el billete de 1000 yenes lleva la imagen de Hideyo Noguchi”? Con esta inquietud que buscaba incitar la curiosidad, la directora Miyashiro tomó la palabra. “Aunque el billete de Hideyo Noguchi sea el billete de menor denominación en Japón, esto es para que todos, incluso los más jóvenes, puedan ver y conocer a este personaje”, explicó. Miyashiro agregó que “Perú y Japón están unidos por dos hombres que nunca se conocieron. Hideyo Noguchi se atrevió a realizar la investigación [iniciada por Daniel Alcides Carrión] para que el poblador peruano tenga salud”. Cedió la palabra al Dr. Roberto Shimabuku, a quien lo consideró como “el hombre que más conoce de Hideyo Noguchi en el Perú”.

Roberto Shimabuku, quien es el actual director de la Escuela de Medicina Humana de la UNMSM, explicó la importancia de esta muestra infográfica, de la cual es asesor. Hideyo Noguchi ayudó a dar respuestas a una enfermedad que es propia del Perú, como es la enfermedad de Carrión, conocida también como la fiebre de La Oroya o verruga peruana. Aunque su corta estadía en el Perú no fue muy conocida, sí merece ser recordada. Shimabuku agregó: “He visto varios trabajos recientes sobre la enfermedad de Carrión y en todos ellos aparece Noguchi, lo que significa que cuando un trabajo persiste en el tiempo, se convierte en un estudio básico que va a perdurar”. No dudó en agradecer la colaboración de Teppei Morita, curador del Museo Conmemorativo del Dr. Hideyo Noguchi de Japón, quien lamentable no pudo visitar el Perú para esta ocasión, pero que a cambio le facilitó parte del material en exhibición.

Por otro lado, el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchida, expresó su agradecimiento y orgullo por la presente actividad; además de expresar “gran respeto al colegio Hideyo Noguchi y a la Asociación Peruano Japonesa y a todas las entidades o personas involucradas en este evento”. Asimismo, recalcó la importancia de “recordar la lucha de la humanidad contra las enfermedades infecciosas y dar un paso hacia adelante”, a propósito de esta conmemoración centenaria y el reciente caso del covid-19. Para el brindis de honor, Gerardo Maruy tuvo el honor de hacerlo tres veces: uno por el Colegio Hideyo Noguchi, otro para la prefectura de Fukushima [de donde es oriundo Hideyo Noguchi] y el último, por la visita que hizo el reconocido investigador hace 100 años. Un grupo de alumnos hideyinos deleitaron la velada tocando música peruana.

¿Quién es Hideyo Noguchi?

Hideyo Noguchi (Fukushima Ken, 1876 - Costa de Oro, 1928) fue un reconocido bacteriólogo japonés que dedicó su vida al estudio de la fiebre amarilla. El Perú fue uno de sus destinos, en donde dilucidó la controversia de la enfermedad de Carrión.

Colegio Peruano Japonés “Hideyo Noguchi”

Fundado en 1987, el colegio Hideyo Noguchi ofrece educación inicial, primaria y secundaria en su plantel ubicado en Chacra Cerro. Enseña idioma y cultura japonesa bajo el lema: “Amor, trabajo y disciplina. Hideyo Noguchi: ¡siempre presente!”.

Dato:

La exposición infográfica permanecerá abierta hasta el 29 de marzo (ingreso libre, hall de exposiciones de APJ).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso