Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“La mirada de la vida antes y después del coronavirus no será la misma”
Entrevista a Cynthia Malamud
jueves, 30 de abril de 2020 | 11:31 AM
“La mirada de la vida antes y después del coronavirus no será la misma”

Por: Ciria Chauca Falconí

Cynthia Malamud, artista plástica, nos da a conocer el contenido y el objetivo  de la exposición bipersonal con Karen Macher. “Aprender a ser resilientes, ingeniosos, y dar la vuelta para tener otras perspectivas”, es su reflexión acerca de la cuarentena.

¿Es una “pausa” la cuarentena?

Una pausa para poder mirar nuevamente, de una forma diferente, para tomar un respiro y poder replantear la vida. Las “pausas” son parte de los procesos, de la vida en sí, hay que escucharlas y sentirlas para poder entenderlas, sino ellas mismas se encargan de que las entiendas.

¿Se detuvo la exposición bipersonal con Karen Macher en la Galería Forum?

Si, por el momento debido a la situación global en la que vivimos (covid19).

¿Cuándo continúa?

No se sabe, al igual que aún no sabemos qué sucederá en general.

¿Cómo nace la iniciativa para una bipersonal?

Fue algo muy bonito, Karen y yo nos conocimos hace un par de años, a ella le gustaba mi trabajo y a mí el de ella, nos juntamos, nos tomamos un café y dijimos que sería increíble porder hacer una exposición juntas. Pasó el tiempo, recuerdo haber hablado con ella y haberle mostrado un proyecto mío, decirle que sola no me atrevía a exponerlo, y que si lo hacía tenía que ser únicamente con ella, su compañía me da paz y confianza para poder abrirme y mostrar mi propio trabajo. A pesar que cada una trabaja en sus propias obras, hay una conexión especial con ella que va más allá de eso. Finales de 2019, recibo una llamada de Karen en la cual me dice: “ya tenemos fecha para la exposición”, una sonrisa y agradecimiento vino a mi cara en ese instante, y fue el mejor regalo de fin de año. 

¿Cómo ha sido el proceso para hacer realidad una exposición bipersonal?

Cada una ha trabajado en sus propias obras, casualmente algunas de nuestras obras tienen el mismo nombre, sin quererlo, coincidencias de vida y trabajo. Durante el verano de 2020 estuvimos trabajando, nos reunimos con la galería, con el curador de la muestra el artista Rhony Alhalel. Realizamos 2 obras conjuntamente para la exposición en especial, tejidas a 4 manos. En este proceso de preparación, Karen tenía que realizar un video que sería una instalación (el video tiene mucho que ver con la situación que pasamos actualmente, se llama Resilencia), y tuve la posibilidad de poder ver la ejecución y proceso del mismo. Escuchando y sintiendo los procesos en sí, esta “pausa” en nuestra bipersonal la hace parte del proceso de nuestra exposición, que estoy segura se llevará a cabo en el momento adecuado. 

¿Hay uno o son varios temas?

El tema se fue dando en el mismo proceso, lo que nos une es una forma de trabajar similar, donde ambas respetamos el tiempo, y nuestros propios tiempos. El tema principal de la muestra son esos procesos y obras que unidas en un vínculo pueden salir a la luz y ser expuestas, quizás para seguir el proceso, quizás para cerrarlo o para que siga abierto.

¿El objetivo principal de la muestra?

El “proceso” mismo. Ambas teníamos varias obras inconclusas, obras que hicimos y que dejamos, obras que quizás no estaban ni terminadas. Pero el momento en que se juntaban -las obras de Karen y las mías- conversan y tienen sentido, significado y sentimiento. 

Desde su punto como psicóloga clínica, ¿habrá un antes y después del coronavirus?

Bueno, hace muchos años no ejerzo como psicóloga. Estudié psicología clínica en la PUCP, terminé en el 2004 (no me lincencié, soy bachiller únicamente), trabajé un año o año y medio.

Pero más allá de la psicología, estoy segura que la mirada de la vida antes y después del coronavirus no será la misma, va a haber que aprender a reenfocarnos y adaptarnos a un nuevo panorama de la vida. Aprender a ser resilientes, ingeniosos, y dar la vuelta para tener otras perspectivas. 

¿Para la artista Cynthia Malamud habrá un antes y después del coronavirus?

Sí, imposible que no lo haya. Aún siento que estoy en el proceso, y que quizás este proceso de replantear lo que hago me tome un tiempo. Casualmente al igual que la exposición, soy una persona de procesos, que todo me toma un tiempo poder procesar y digerir. 

¿Cómo lo vive el estado de emergencia y el toque de queda?

Respetándolo, tratando de que sea lo más llevadero posible. Eso sí, con momentos buenos y malos, como en todo, momentos en los que no he entendido nada, pero aceptando ese no entender como parte de la situación. Ya con el pasar del tiempo, estoy pudiendo tener cierta rutina.

¿Pone en práctica todas las indicaciones para evitar el contagio del coronavirus?

Sí me cuido, cuidándome yo, cuido a los míos y a la sociedad. Hago lo que está dentro de mis manos para colaborar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso