Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Marino Morikawa nos habla de las consecuencias del aislamiento social en el medio ambiente
Cuarentena en el Perú por el coronavirus trae consecuencias positivas y negativas
martes, 5 de mayo de 2020 | 10:36 AM
Marino Morikawa nos habla de las consecuencias del aislamiento social en el medio ambiente
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, el científico Marino Morikawa nos comenta acerca de la coyuntura actual y de los cambios que ha generado la política de aislamiento social en nuestra sociedad.

Muchos especialistas médicos comentan que el coronavirus es un medio de defensa de la naturaleza, otros expresan teorías de creación. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es un tema de debate amplio que generan muchos malentendidos y conspiraciones. Siempre un grupo de personas van a pensar que los brotes epidémicos y algunos pandémicos generados por los virus y bacterias puede ser producto de la creación humana, lo cual no podemos negar eso, pero en el caso del SARS-CoV-2 es una especie antigua de virus conformados por diversas familias, como cultura general el término de CORONA se basa en la superficie del virus ya que las puntas tienen la forma de corona. Diversos estudios científicos han determinado innumerables familias de virus, sobretodo el CORONA en diversas especies de murciélagos y aves. Pero ACLARANDO, NO TODAS las especies del coronavirus infectan a los humanos y puede terminar en un simple malestar del resfriado. Una revista internacional de virología publicó en el 2013 que encontraron especies del coronavirus de hace más de 10 MIL AÑOS atrás. A lo que quiero llegar, así como la especie del coronavirus existen muchas especies de virus y bacterias y muchas de ellas aún sin descubrir, que posiblemente por otro error humano se llegue a proliferar.  Ya hemos sufrido bastante y no es tiempo para lamentarse, por eso es EL AHORA que aprendamos de una vez a saber prevenir, pero sobretodo cuidarnos para evitar caer en enfermedades.

La naturaleza por su amplitud y bondades nos brindan muchas defensas, por eso debemos de cuidarla y protegerla, empezando desde casa como por ejemplo, en no malgastar el agua, no drenar al desagüe componentes como el aceite y grasas, reducir nuestros residuos (basura) sabiendo separarlas, etc.

Gracias al aislamiento social se han presenciado grandes cambios en la naturaleza ¿Cuáles son los más importantes de acuerdo a tu perspectiva?

Lo tomo como un punto positivo y a la vez negativo el factor del aislamiento social. Claro está los cambios rotundos ocurridos en la naturaleza que ha sido visible en pocos días, evidenciando la disminución de la contaminación atmosféricos, por ejemplo en Lima el sector automotriz generaba diversos contaminantes, en esta cuarentena ha sido beneficioso ya que se comprobó una reducción de más del 85% en diferentes parámetros como por ejemplo el PM10 (Material particulado menor o igual a 10 micrómetros), el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, etc. Poder ver nuestras tres cuencas de Lima (Rímac, Chillón y Lurín) casi  limpias, ver volver a una fauna y avifauna en nuestras playas y mares, es un espectáculo fabuloso.

El punto negativo es el aumento de las cargas contaminantes generados en este aislamiento, hemos generado en casa más del 60% de nuestros residuos sólidos (basura), más del 70% en los gastos de agua, luz y desagüe. Un ejemplo simple, ahora que hemos aprendido a lavarnos bien las manos por 20 segundos, muchas personas inconscientemente dejamos el caño abierto mientras nos enjabonamos, solo en el transcurso de los 20 segundos estamos gastando más de 1 litro y medio de agua, a eso multiplícalo por 10 veces que vayas a lavarte las manos, y de allí multiplicada por la cantidad de personas que viven contigo y por último por 30 días. Sólo con lavarnos las manos estamos malgastando más de 2,300 litros de agua al mes. Una acción simple si cerramos el caño mientras nos enjabonamos estamos ahorrando aproximadamente un 55%.

Si la cuarentena se levanta poco ¿Cuál sería tu recomendación en el tema ambientalista?

Que no piensen que la normalidad que uno estaba acostumbrado hacer era lo correcto, nos hemos dado cuenta que esa normalidad era un gran error. Aprendamos a reconocerlas, identificarlas, corregirlas y ponerlas en acción.

¿Cómo se debería tratar los residuos generados por centros de salud en esta época?

Los residuos médicos, hospitalarios, farmacéuticos ha aumentado en un 98%, y lamentablemente no lo están tratando adecuadamente, hicimos un censo y cálculo aproximado solamente en las mascarillas de uso diario en un hospital, suponiendo que en el hospital trabajan 300 profesionales, entre médicos, enfermeras, personal de limpieza, solamente ellos están generando aproximadamente 70 kilogramos de basura. Imagínense los guantes, mandiles, gasas, tocas, etc. La solución que propusimos en diversos establecimientos médicos es la separación adecuada de los residuos e incinerarlo correctamente con tecnología avanzada sin generar ningún contaminante atmosférico, y ya contamos con esas máquinas incineradoras.

¿En que proyectos estas trabajando actualmente?

Obviamente por este aislamiento hemos tenido que paralizar diversos proyectos muchos ambientales pero enfocados gran parte al sector privado como la industria minera, industria acuícola, agrícola y en la industria de la producción de alimentos y bebidas. Estamos asesorando además en la cadena alimenticia del sector gastronómico. Los proyectos internacionales estamos trabajando en México, Guatemala y Brasil.

¿Sería esta la oportunidad de aplicar hábitos para que las personas tomen conciencia del cuidado de la naturaleza?

Por supuesto que sí, esos buenos hábitos es la verdadera normalidad.

Algunas recomendaciones para los lectores de Perú Shimpo

Si de verdad queremos cuidar nuestra naturaleza, empecemos cuidando el ambiente de nuestro hogar, lo cual es la base fundamental de proteger nuestros hábitats naturales. Seamos concientes y aprendamos a valorar, respetar y amar primero a nuestra familia, nuestro terruño, nuestro PERÚ y nuestro Planeta. Sigamos avanzando con fuerza, sin decaer y SIEMPRE PA`LANTE!!!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso