Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Evitar las comidas altas en grasas, muy azucaradas o saladas y contar con algún alimento preparado en casa
viernes, 8 de mayo de 2020 | 10:35 AM
Evitar las comidas altas en grasas, muy azucaradas o saladas y contar con algún alimento preparado en casa

Por: Christian Hiyane

Con el levantamiento de la cuarentena, el reconocido médico gastroenterólogo, Juan José Bonilla señala que hay tener cuidado con el servicio de delivery. 

Desde el punto de vista médico ¿qué riesgos presenta el servicio de delivery en el reparto de la comida? 

Se debe de tener muy en cuenta el cuidado en la manipulación del producto enviado por delivery, así como las posibilidades de contaminación de persona a persona para lo cual hay que cumplir el protocolo de desinfección respectivo.

La gente se prepara para retornar a trabajar en plena pandemia del covid-19 y muchos almuerzan fuera de casa ¿qué recomendaciones puede darnos? 

Promover la ingesta de líquidos, verduras, frutas, etc. y hay que recalcar evitar las comidas que abunden en grasas, muy azucaradas o saladas, por lo que es recomendable contar con algún alimento preparado en casa (alguna fruta como manzana, pera, mandarina, etc. y alguna bebida tal como emolientes o jugos de fruta natural) que lo pueda ingerir en los horarios que corresponden. Hay que tener presente el incremento de la actividad física que genera mejoras en la actividad defecatoria y desgaste de las energías ingeridas.

¿De qué forma este aislamiento puede producir trastornos en la alimentación?

El aislamiento generado por las medidas de control de la expansión de esta infección viral puede condicionar trastornos en la alimentación tales como estreñimiento (asociado a la sedentariedad obligada por el aislamiento, la dieta escasa en fibra, etc.), episodios de diarrea (en relación al estado de tensión nerviosa o estres, o condicionado por el estado de conservación de los alimentos ingeridos, entre otros), estados de déficit en la ingesta de nutrientes, en especial de las vitaminas A, D, E, K que se obtienen de fuente externa y no son sintetizados por el propio cuerpo, o a la inversa sobrepeso por la ingesta excesiva de grasas y carbohidratos (en especial azúcares procesados y bebidas carbohidratadas, entre otros).

¿Qué recomienda en estos días para normalizar nuestra alimentación? 

Basados en lo antes mencionado, hay que tener especial cuidado en incluir alimentos que brinden fibra en la dieta como verduras y frutas, las que a su vez proporcionan el aporte necesario de nutrientes, vitaminas que el cuerpo requiere, hay que disminuir las fuentes de carbohidratos (pastas, dulces, productos con azúcar procesada, etc.) y la grasa y frituras de mala calidad que van a llevar a acumularse el exceso de grasas en los órganos internos. Ingerir al menos 2 litros de líquidos como aguas de tiempo o jugos de fruta natural, evitando las bebidas gaseosas y los refrescos de sobre o jugos con preservantes.

¿Hay que evitar el consumo de verduras crudas en lo posible?

Con la difusión de medidas estrictas de higiene en especial el uso del hipoclorito diluído en la limpieza de los productos crudos como verduras y frutas, la ingesta de los mismos es mas seguro. De no seguir esas pautas de higiene no sería recomendable la ingesta de productos crudos sino son precocidos, como se ofrece al momento de hacer el pedido en el restaurante.

¿Qué evidencias médicas existen de que el covid es posible de contraerlo por vía oral? 

La forma de contaminación es por la llegada de las gotitas conteniendo el virus a la mucosa respiratoria, o a la conjuntiva ocular, a través de la tos o el estornudo, o durante una conversación a una distancia menor a 1 metro. No se transmite por el beso, y aunque se ha encontrado en las muestras de heces de los pacientes infectados no es este el medio de contaminación de una persona a otra.

Haberse mantenido en cuarentena ¿ha disminuido infecciones gastrointestinales? 

Considero que sí por lo que les he mencionado del uso de productos que "limpien" las verduras y frutas, disminuyendo los riesgos de infección, así como el haber inculcado tener especial cuidado en la higiene de las manos antes y después de ingerir los alimentos, así como antes y después de ocupar los servicios higiénicos, entre otros. Considero que la frecuencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori va ha tener una caída significativa, gracias a estas medidcas de higiene.

Profile Dr. Juan José Bonilla 

-Nació en Lima y egresó de la Universidad Cayetano Heredia.

-Fue becario del Ministerio de Educación del Japón (MONBUSHO), por concurso, en dos oportunidades.

-Realizó estudios en "Diagnóstico por Imágenes en Gastroenterología" en el Primer Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Gifu – Japón.

-Asimismo obtuvo el grado de Ph.D. (Doctorado) en Ciencias Médicas con la Tesis Doctoral "Helicobacter pylori y Pólipos Gástricos” en el Segundo Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Osaka – Japón.

- Desde el año 2002 es Traductor Público Juramentado del Idioma Japonés al Español, obtenido por concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, revalidado en el año 2019.

-En el 2012 recibió la Condecoración  Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata del Japón en reconocimiento por su contribución al mejoramiento del bienestar en la salud de los japoneses en el Perú.

-Ha realizado investigaciones sobre salud gastrointestinal y actualmente labora en la Clínica Servi-Salud y de manera privada en la labor de exámenes de Ultrasonido y consulta clínica gastroenterológica.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso