Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“El covid 19 nos hizo frenar el 4to. Salón de Arte Joven Nikkei”
Entrevista a Gian Akamine, artista plástico
miércoles, 3 de junio de 2020 | 3:44 PM
“El covid 19 nos hizo frenar el 4to. Salón de Arte Joven Nikkei”

Por: Ciria Chauca Falconí

Gian Akamine, un artista plástico que ha creado su estilo propio, analiza, reflexiona y expresa una profunda preocupación de los efectos que genera el coronavirus. 

Exdekasegi, que trabajó cinco años en Japón, cita como ejemplo, que un estilo de vida muy cuidadoso de la sociedad japonesa, permite tomar precauciones para evitar el contagio de Covid 19.

Considera que coronavirus ha sido un choque para el arte, sin embargo, es optimista porque se han abierto proyectos con mucha creatividad y soluciones al contexto actual. Tiene la certeza que próximamente se difundirán noticias favorables sobre 4to. Salón de Arte Joven Nikkei.

¿Ya sabes qué será lo primero que harás cuando finalice el estado de emergencia?

El futuro es incierto, aunque se abra la cuarentena, pienso seguir el ritmo actual hasta que exista una solución tangible, no me disgusta el no salir tanto, hay cosas básicas que se deben hacer fuera, pero me ha hecho meditar en lo superfluo de varias actividades, extraño a mis amigos, pero trato de mantenerme en contacto con ellos, como cuando estaba en Nihon y trabajaba todo el día, mi comunicación era más por vía Ketai con amigos de Perú y amigos que estaban también en Japón, pero lejos.

¿Desde el lunes 25 de mayo has retomado tus actividades cotidianas?, o ¿en primer lugar está el prolongado estado de emergencia?

No creo en la antigua normalidad, las cosas han cambiado en el trato con el otro, no es que ande abrazando a personas desconocidas por la calle, pero la mascarilla es como un símbolo de “aléjate”, no me he alejado de mi casa hasta en 4 cuadras y puedo trabajar dando clase remotamente. Debo cuidar no traer el virus a mi casa.

¿Cómo ha sido tu primera reacción por el contagio del coronavirus en el Perú, el inicio del estado de emergencia y el toque de queda?

No pensé que fuera tan grave, quizás lo tomé con responsabilidad pero a la ligera, creo que cuando empezaron las prolongaciones, me empezó la paranoia y que seguro al igual que a muchos, empecé a buscar información más seria, en algún momento me deprimió, era replantear toda una forma de vivir, pero también darme cuenta de las cosas que son importantes y fundamentales. 

Desde tu punto de vista en el Perú, ¿por qué se incrementa el número de contagiados y los fallecidos por coronavirus?

Creo que como latinos estamos acostumbrados a un trato cercano, quiero pensar que nos gusta ser libres y que eso nos hace ser descuidados en algunos puntos, el trato, por ejemplo, entre japoneses, son muy distantes y son muy reservados, es más un estilo de vida muy cuidadoso en todo sentido. 

Como  artista plástico, ¿has postergado o cancelado exposiciones individuales o colectivas?

Sí, estoy en un proyecto importante, que es el 4to Salón de Arte Joven Nikkei. Ya estábamos en la cuesta final. Es un proyecto de un año de organización entre la curaduría y múltiples reuniones con todos los artistas. Estaba emocionado, el covid 19 nos hizo frenar, como en todos los ámbitos culturales. Fue chocante mientras más pasaba el tiempo y la pandemia se expandía, todo quedaba en un segundo plano. Me hizo reflexionar en todo lo que yo creía qué es arte y cómo funciona, entre sus tradiciones y sobre todo en cómo el arte se relaciona con otro, el arte es un motivo para juntarse, para ver y sentir cómo piensa y siente el otro, por medio de otros lenguajes, esa aproximación ahora es imposible, pero los artistas somos creativos, ya se están cambiando proyectos de plataformas y en esto la Asociación Peruano Japonesa  también nos ha brindado mucho apoyo y el proyecto va a salir, confío en eso, ya pronto habrá noticias al respecto.

¿De qué manera afecta el cierre de galerías?

Yo creo que como empresa sí esté afectando como en todos los rubros, nos tenemos que adaptar a esta nueva convivencia, poco a poco se verá la forma de trabajar de nuevo en artes, creo que es un periodo de transición, estoy seguro que las galerías volverán a abrir y con más opciones para compartir arte, como es la virtualidad. 

Durante los más de tres meses de cuarentena, ¿has tenido nuevas creaciones?

Me he dedicado a practicar y aprender técnicas, muchos artistas han compartido en videos en vivo sus secretos y estilos particulares, eso me ha parecido sorprendente, la necesidad de los artistas para compartir no solo su trabajo sino también su proceso de creación con su público. También estoy culminando obras que tenía postergadas.

¿Se puede hablar del arte en los tiempos del coronavirus? 

Ha sido un choque, pero sí se han abierto proyectos con mucha creatividad y soluciones al contexto actual, son nuevas vías que van a quedar para el futuro.

¿Consideras que esta crisis mundial afecta lo que es arte?

Sí, de todas maneras, todo va a cambiar, regresar a lo anterior será un error, estamos viendo el presente y el futuro de otras formas, el arte va a sobrevivir, quién sabe cómo, pero no se va a dejar de crear.

Una vez que se supere esta pandemia mundial, ¿cómo afectará la crisis general a los artistas? 

El trabajo en arte nunca ha sido fácil, cada artista tiene forma de llevarlo, con los cambios que habrá, se va a reformular todo, creo que se generarán  nuevos espacios, es muy versátil la forma de adaptarse a nuevos caminos para promover, gestionar y producir arte. Somos artistas por vocación, es instintivo, sabemos enfrentarnos a nuevos retos, desde el lienzo en blanco, desde una tableta digital, desde un pedazo de arcilla, desde una pandemia. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso