Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Otagai nikkei
Emprendedores nikkei lanzan sus productos y servicios masivamente en el Marketplace Virtual «Centro Comercial Nikkeicity»
viernes, 5 de junio de 2020 | 5:00 PM
Otagai nikkei
Galeria Imagenes

Entrevistamos a Fernando Nakasone Nozoe dirigente nikkei y creador del Centro Comercial Nikkeicity el cual ha tenido una gran acogida entre toda la comunidad nikkei que se ha volcado a ofrecer todo tipo de productos y servicios con el fin de poder salir de esta crisis generada por la pandemia del Covid-19.

¿Cuál fue la motivación para crear este Market Place?

Desde hace mucho tiempo sentía que los nikkei debíamos hacer algo para poder ayudarnos, siempre pensaba porque ya no somos como antes cuando los primeros inmigrantes se organizaron inicialmente para justamente ayudarse unos a otros y de esta manera poder salir adelante. Esa filosofía de ayuda mutua que los japoneses llaman otagai y que caracterizó a nuestros ancestros, se ha ido perdiendo, probablemente porque ya no sentíamos esa necesidad de ayudarnos.

En varias oportunidades intenté crear grupos en internet para reunir a negocios y emprendedores para que interactúen entre ellos y hagan negocios, también he creado grupos de profesionales nikkei en redes como LinkedIn para que puedan ofrecer sus servicios sin embargo no hubo mucho interés en participar.

¿Y qué sucedió ahora?

Pues la terrible crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y la forma como se está manejando esta crisis está llevando a la quiebra a muchas pequeñas empresas y el despido masivo de mucha gente y nuestra comunidad nikkei no es ajena a ello, es por eso que a medida que fueron pasando las semanas de confinamiento y de no poder trabajar y ni producir o abrir negocios, los nikkei sentimos que algo teníamos que hacer, con esa capacidad de resiliencia que caracterizó también a nuestros ojichan y obachan fuimos buscando maneras de cómo hacer negocio dentro de nuestro encierro.

Al no poder abrir ningún local físicamente y tampoco trasladarse de un lado para otro con la libertad que se requiere, el comercio electrónico era la salida, sin embargo ello requiere de una inversión en programación de una página de e-commerce aparte de la restricción del gobierno en poner una valla de 3 millones en ventas anuales el año anterior.

Es así como aparece este espacio llamado «Centro Comercial NikkeiCity» como un lugar virtual donde todos podemos colocar nuestros productos y servicios y difundirlos a través del Facebook una red social en la que casi todos estamos registrados. Es así como muchos nikkei vieron como una oportunidad para poder hacer negocios entre miembros de nuestra colectividad aprovechando que mayormente nos conocemos pero muchas veces no sabemos a qué nos dedicamos, y con la confianza que nos tenemos es más fácil hacer comercio de manera virtual a través de las redes sociales.

¿Cuáles han sido los resultados?

Hasta la fecha han ingresado más de 4000 miembros de nuestra colectividad y amigos simpatizantes, pero lo más impresionante ha sido no el número de inscritos sino la manera de cómo han participado dentro de este Centro Comercial Virtual, se han presentado la más variada gama de productos y servicios y lo que más gusto ha dado es que todos pedían información para poder adquirirlos, lo cual se ha convertido en todo un éxito, ya que de nada sirve publicitar productos en una página si nadie va a comprar.

Todos los emprendedores que están anunciando sus productos están contentos porque se está generando ese movimiento comercial virtual, que hace algunos meses atrás no se hubiese dado como ahora, eso demuestra que dentro de nosotros aún guardábamos ese sentimiento de OTAGAI heredado de nuestros ojichan y obachan.

¿Y en tu caso personal?

Nosotros tenemos un negocio familiar que aún no puede abrir, sin embargo tenemos la obligación de pagar alquileres y los salarios de nuestros empleados, algo teníamos que hacer así que decidí tomar una proyecto que hace muchos años atrás había dejado en el olvido que era poner una tienda de productos japoneses, la crisis me obligo a dejar mi zona de confort y tomar la decisión de hacerlo, empecé a contactar proveedores y por suerte aceptaron apoyarnos para poder iniciar nuestro negocio de productos japoneses de manera virtual y así nació Shisá Store y gracias a Dios la gente ha recibido esta iniciativa nuestra con mucho interés por lo que estamos eternamente agradecidos.

¿Qué proyectan a futuro?

Esperamos que esta crisis termine pronto, sin embargo pienso que los nikkeis nos estamos demostrando que podemos ayudarnos entre nosotros, espero que sigan haciendo negocios a través de este instrumento y que el despertar de ese espíritu de ayuda mutua entre nikkei sea la gran lección de esta pandemia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso