Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Seiko Miyasato de Inka Poupee: cómo reinventarse sin turistas
lunes, 8 de junio de 2020 | 5:04 PM
Seiko Miyasato de Inka Poupee: cómo reinventarse sin turistas
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

El turismo es uno de los sectores que genera más puestos de trabajo en el Perú y ahora, es uno de los más afectados por el COVID-19. Con la paralización del turismo, los artesanos y pequeños empresarios dedicados al rubro han tenido que reinventarse para sobrevivir a esta nueva realidad. Así lo hizo Seiko Miyasato Sakuray, quien sigue apostando por este rubro, pero ahora sin turistas. Seiko es dueño de la marca Inka Poupee, dedicada a la confección y venta de artesanía textil para exportación.

Cuéntenos sobre su negocio

Confeccionamos muñecos y peluches y producimos carteras, mochilas y demás accesorios; todos con diseños inspirados en las regiones del Perú y trabajando de la mano con comunidades. Además, hemos aprendido el bordado ayacuchano. Pero también producimos muñecas con vestimentas de Panamá, Chile, México y Ecuador; siendo la mayor parte de la producción al por mayor. 

¿Por qué escogió el nombre “Inka Poupee”?

Porque “Inka” es una palabra bien peruana que nos representa y porque “Poupee” significa “muñeca” en francés y nos gustó.

¿Cuánto tiempo tiene su negocio?

Tiene 12 años. Teníamos tienda física en Barranco, en La Feria de Barranco, pero por la situación actual, está cerrada. 

¿Cómo nació su interés por la temática peruana? 

Recuerdo bien que esto comenzó cuando mi esposa Silvia Kina Asato y yo hicimos unos muñecos diferentes a los andinos y ese día visitamos a muchos posibles clientes. Eso nos tomó casi todo el día. Queríamos saber cuáles eran sus requerimientos o necesidades; en otras palabras, estábamos haciendo un estudio de mercado. De a pocos, nos adaptamos en el sector, aprendiendo un poco más sobre nuestra cultura. Así fue cómo nació el gusto por lo nuestro. El Perú tiene una gran riqueza cultural, que es muy variada en comparación con otros países. 

¿Cómo les ha afectado esta crisis por el COVID-19?

Nos ha afectado al 100%, ya que el 90% de nuestro público era del extranjero y el 10% era local. Ahora que no hay turistas y sin poder operar con tienda física, era necesario que nos reinventáramos. Como el local que teníamos en La Feria de Barranco actualmente está cerrado, ahora nos enfocamos en la venta por redes sociales. Creo que el rubro del sector turístico es el más afectado, porque esto es una cadena, en donde están las aerolíneas, hoteles, restaurantes, guías de turismo, así como los artesanos y vendedores como nosotros. 

¿Qué cambios han ocurrido en su negocio?

Antes de la cuarentena, ofrecía mis muñecas, peluches de alpacas, cuyes y llamas, bolsos, carteras y mochilas bordadas, rescatando siempre alguna parte de nuestra cultura. El turista podía adquirirlos y verlos en persona. Pero por la coyuntura actual, ahora estamos trabajando con las comunidades de Ayacucho y Puno confeccionando mascarillas hechas con telares andinos, telas shipibas y bordadas; además de chompas, ponchos, ruanas, entre otros productos. Ahora nuestras ventas son por redes sociales.

¿Ve con optimismo el futuro?

Sé que esto va a pasar y nacerán muchos nuevos negocios, solo hay que saber aprovecharlos. Como siempre digo: para cada problema siempre hay una solución. 

DATOS DE CONTACTO

INKA POUPEE de SEIKO MIYASATO SAKURAY

INSTAGRAM: @inka_poupee

EMAIL: sisearts@gmail.com

CELULAR: 983592827

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso