Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú Nishihara Chojinkai ingresa al mundo digital
Entrevista a la presidenta institucional María Luisa Kohatsu
miércoles, 10 de junio de 2020 | 5:41 PM
Perú Nishihara Chojinkai ingresa al mundo digital

Por: Ciria Chauca Falconí

María Luisa Kohatsu, presidenta de Perú Nishihara Chonjinkai, y expresidenta de la Asociación Okinawense del Perú, AOP, dio a conocer la creación oficial en Facebook de “Perú Nishihara Chojinkai”, con la finalidad de mantener una comunicación permanente con la directiva, así como con las familias institucionales.

Lamentó que instituciones nikkei como la AOP, empresas, negocios familiares, servicios profesionales, entre otras fuentes de ingreso, se han visto afectadas directamente con el estado de emergencia por el coronavirus. No obstante, dijo, que han sabido reinventarse en esta situación difícil “que atravesamos todos los peruanos”.

¿La directiva de Nishihara ya tiene programada actividades institucionales?, ¿están en permanente comunicación?  

Como Nishihara Chojinkai hemos tenido que reinventarnos, adaptarnos al mundo digital casi al 100% y trabajar de manera remota y coordinada con los miembros de la directiva. Asimismo, hemos replanteado todas las actividades que teníamos programadas durante el año ya que las mismas estaban enfocadas en actividades presenciales y la gran mayoría para nuestros adultos mayores. 

Una de las primeras acciones que hemos tomado para estar en contacto con nuestras familias y amigos nishibaranchus y simpatizantes del chojinkai, es la creación de la página oficial en Facebook “Perú Nishihara Chojinkai”, en la que de manera frecuente estaremos subiendo contenido relacionado a Nishihara, como datos históricos, culturales,  tradicionales, entre otros; y, también, información sobre las actividades que próximamente estaremos dando a conocer, en la que queremos que todas las familias participen, desde el más pequeño hasta la obaachan o el ojiichan y de esa manera, mantenernos en contacto (virtual) con todos los miembros de Nishihara Chojinkai y con todos aquellos que quieran participar con nosotros. Es por ello que los invito a darle “like” a la página oficial “Perú Nishihara Chojinkai” para que puedan enterarse de las novedades que tendremos.

¿Nishihara cuántos socios tiene? 

Actualmente, somos alrededor de 400 familias los que conformamos el chojinkai, es decir, aproximadamente unas 1200 personas. Este gran número de miembros de la institución nos motiva a estar comunicados de manera continua y en tiempo real, más ahora por el tema del estado de emergencia y la pandemia del Covid-19. 

Como institución, manejamos diversos medios de comunicación: el WhatsApp como forma de comunicación casi inmediata con la gran mayoría de nishibaranchus; de igual forma, con los miembros de la directiva de Nishihara nos comunicamos vía WhatsApp y para reuniones utilizamos la aplicación Zoom; y, con el público en general la página oficial en Facebook “Perú Nishihara Chojinkai”.

¿Nishihara está en comunicación con Asociación Okinawense del Perú?, ¿a esta institución le afecta la prolongada cuarentena?  

Lamentablemente, desde que se inició el estado de emergencia nacional, todos hemos tenido que suspender nuestras actividades en aras de priorizar nuestra salud y la de nuestro entorno familiar y cercano. En el caso de la Asociación Okinawense del Perú y de Nishihara ha sucedido ello, por lo que a la fecha, la comunicación es bastante limitada en temas de coordinación, organización y participación de actividades. 

En ese sentido, no es de extrañar que la AOP (así como de otras instituciones, empresas, negocios familiares, servicios profesionales, entre otras fuentes de ingreso) se haya visto afectada directamente con el estado de emergencia, más aún cuando es una institución que presta sus instalaciones para desarrollo de talleres, actividades culturales, deportivas, festividades, entre otros. No obstante y como muchos otros, ha sabido reinventarse en esta situación difícil que atravesamos todos los peruanos y está ofreciendo productos a domicilio, con la finalidad de seguir apoyando a los miembros de la colectividad y generar ingresos para cumplir con sus obligaciones frente a terceros. 

¿El estado de emergencia de qué manera ha afectado a las instituciones nikkei?, ¿cómo debería ser el reinicio?, ¿puede ser este año?, o ¿tiene que ser en el 2021?  

Como mencioné anteriormente, la cuarentena en la que nos encontramos desde la segunda quincena de marzo nos ha afectado a todos, sobre todo en la parte económica, pues todos hemos tenido que parar de golpe a nuestras actividades y dejar de percibir ingresos. Por ello, considero que la situación actual de las instituciones nikkei no es ajena al impacto durante este periodo, y que todas han tenido que de alguna u otra forma reinventarse en estos tiempos para poder continuar brindado los servicios (que hayan sido posible) de manera remota así como tomar decisiones en pro de la colectividad.

En referencia al reinicio de actividades, considero que debería ser paulatino y con todas las medidas de salud que conocemos: el uso de mascarillas, lavarse las manos con jabón, desinfección de áreas e implementos, distanciamiento social, entre otros; así como tomar en cuenta las indicaciones brindadas por el Minsa respecto a temas de salud mental. Por ello, considerando que a la fecha aún no hay una vacuna contra el Covid-19, lo recomendable sería que prioricemos las actividades de manera remota o virtual, y, con ello, evitar exponer a los miembros de la colectividad, en especial, a las personas consideradas como grupo de riesgo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso