Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Koji Wakabayashi: “El covid-19 afectará negativamente el turismo japonés hacia el Perú”
miércoles, 10 de junio de 2020 | 5:44 PM
Koji Wakabayashi: “El covid-19 afectará negativamente el turismo japonés hacia el Perú”
Galeria Imagenes

Por la pandemia del Covid-19, el turismo afronta un futuro incierto. La reactivación de este sector requerirá tiempo y eso significaría reinventarse. Así lo ha hecho Carlos Manuel Wakabayashi Sugisawa, conocido profesionalmente como Koji Wakabayashi. Para Perú Shimpo, Koji Wakabayashi da detalles de cómo la crisis sanitaria mundial ha afectado al turismo receptivo en el Perú, bajo su experiencia como guía oficial de turistas japoneses por más de 30 años y actual miembro de la directiva de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (AGOTUR).

Cuéntenos acerca de su experiencia profesional.

Soy profesor particular de idioma japonés, guía oficial de turismo (GOT), traductor e intérprete de japonés y español; además de asistente y coordinador de proyectos para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Ingresé al mundo del turismo en 1988 como guía de turismo en idioma japonés. He trabajado para casi todas las agencias de turismo receptivo japonés en Perú como Viajes Andinos, Kinjyo Travel, Inoue Travel, Wagon Lits, Lima Tours, Patrimonio Turismo, Andes Nippon, Mickey Tours, Farr Tours, Condor Travel, Viajes Pacífico, Tucano y Domiruth. Ser guía oficial de turismo me ha dado grandes satisfacciones en estos más de 30 años. He atendido a miles de turistas y he tenido la oportunidad de viajar al interior del Perú; incluso a la extraordinaria y fascinante ciudadela de Machu Picchu, en donde he guiado en varias oportunidades.

Como traductor e intérprete de japonés, he trabajado para muchos proyectos de JICA en Ecuador, El Salvador y Perú. Ha sido una gran variedad de proyectos: agropecuario, contaminación ambiental minera, agua potable, desarrollo turístico, residuos sólidos, reforestación y la administración de la construcción de la nueva embajada del Japón.

¿Cómo se interesó en el turismo receptivo japonés?

Ingresé al mundo del turismo por casualidad. Antes de ser guía, yo era profesor particular de matemática, física y química inorgánica preuniversitaria. Mi sueño era crear un grupo de estudio preuniversitario y lo estaba trabajando, hasta que me encuentro por casualidad con el “Gordo Kenji”, un amigo del colegio La Unión. Él me explicó sobre el turismo y los guías de turismo y como yo ya hablaba japonés, me recomendó postular como guía de turismo en idioma japonés en las agencias de turismo de la colectividad nikkei. La oportunidad me la dio el sr. Emilio Kihara, uno de los dueños de la agencia Viajes Andinos, quien me entrevistó y me permitió ingresar a este fantástico mundo del guiado, previo entrenamiento correspondiente.

Ahora que el sector turismo se encuentra paralizado temporalmente, ¿a qué se dedica actualmente? 

Ahora me dedico a la docencia online de idioma japonés, usando la plataforma digital Zoom. Doy clases privadas y grupales para todo nivel (básico, intermedio y avanzado). Son clases teóricas y prácticas y en donde enseño escritura, gramática y conversación. Actualmente, tengo alumnos privados de Perú y Japón y dentro de poco, iniciaré las clases grupales, que serán 1, 2 o 3 veces por semana y serán anunciadas a través de las redes sociales como Facebook.

¿Es la primera vez que el sector turismo y los GOT afrontan una situación como la que ahora vivimos por el Covid-19?

Para mí, es la primera vez que el turismo se ha afectado al 100%. Sin ninguna duda, este sector está paralizado al 100%, porque los vuelos nacionales e internacionales y los viajes interprovinciales están cancelados y las fronteras están cerradas, que no permiten el ingreso de ningún turista. Anteriormente, hemos tenido otros problemas muy graves como el terrorismo, la epidemia del cólera y la recesión económica mundial que hizo que bajara el turismo drásticamente, pero no al 100% como ahora. A pesar de estos problemas y peligros, algunos turistas seguían llegando, porque funcionaban los vuelos comerciales.

¿El sector turismo y los GOT han recibido apoyo por parte del gobierno?

El sector turismo ha recibido algo de apoyo de parte del gobierno, pero no de la manera como debería hacerse y de forma nada equitativa. Creo que el apoyo está muy dirigido a las grandes empresas, pero la gran mayoría son pequeñas empresas que desaparecerán del mercado por completo o tendrán que reinventarse y trasladarse a otros mercados, si no reciben el apoyo necesario. 

¿Cómo el sector afronta esta realidad? 

El sector turismo está realmente muy preocupado. Con el turismo paralizado al 100%, no sabemos con certeza cómo se desarrollará este sector luego de que se levanten las cuarentenas en todo el mundo. Actualmente, muchos están pensando qué hacer hasta que el turismo se reactive, pero ya en una nueva “normalidad”. Siempre habrá el temor de un rebrote de covid-19 y la aparición de otros virus mortales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) está elaborando muchos protocolos de seguridad sanitaria contra el covid-19, que deberán aplicarse al 100% para evitar cualquier contagio y muerte de cualquier turista, que de lo contrario perjudicaría gravemente al Perú como destino turístico. En el rubro de guía de turismo, tenemos en Lima dos 2 asociaciones. Yo formo parte de la directiva de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (AGOTUR) y como asociación, estamos en constantes reuniones y charlas para hablar de esta grave situación y buscar así soluciones a corto plazo para nuestros asociados y guías en general. Definitivamente, los GOT tenemos que reinventarnos y acostumbrarnos a todos los protocolos que dicte el sector.

¿Prevé que habrá cambios en el turismo japonés hacia el Perú? 

Sí, habrá un gran impacto muy negativo, ya que la sociedad japonesa, a diferencia de otros países, es más cuidadosa, temerosa y preventiva. Como sabemos, el covid-19 es mortal especialmente para las personas de la tercera edad y, probablemente, los turistas japoneses de más de 60 años desaparecerían del mapa turístico por algunos años, hasta que aparezca la vacuna y se tenga la seguridad de que ya no sea peligroso o dañino.

DATOS DE CONTACTO 

CARLOS MANUEL WAKABAYASHI SUGISAWA “KOJI”

E-MAIL: kojiwakabayashi@gmail.com

CELULAR: 996 656 453

FACEBOOK: Wakabayashi Koji

LINKEDIN: Koji Wakabayashi

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso