Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cooperativa Abaco llevó a cabo su Primera Asamblea General Ordinaria de Delegados no presencial
martes, 23 de junio de 2020 | 4:50 PM
Cooperativa Abaco llevó a cabo su Primera Asamblea General Ordinaria de Delegados no presencial

El pasado jueves 11 de junio, se llevó a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria de Delegados no presencial, con una participación de más del 67% de delegados hábiles de Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco.

Este evento que durante los años anteriores se llevó a cabo de manera presencial en la Sala de Uso Múltiples de Torre Abaco, este año y por primera vez se realizó de manera virtual, a través de la Plataforma Teams de Microsoft. 

Fue un nuevo reto para Cooperativa Abaco y todos los participantes, sin embargo, se realizó de manera satisfactoria, probando, una vez más, que con cooperación e innovación se puede lograr todo lo propuesto.

Esta asamblea no presencial empezó con las palabras del gerente general José Claros, quién fue el moderador de esta actividad, quién dio la bienvenida a los participantes que se iban conectando desde sus casas, fue un momento muy agradable, poder compartir, de alguna forma, con muchos de los socios de la institución.

Dentro de los principales temas expuestos, se encuentran la capitalización del 100% del remanente 2019, la aprobación de todos los informes y propuestas efectuadas, como una muestra del apoyo de Cooperativa Abaco.

Asimismo, se expusieron las medidas adoptadas frente a la coyuntura sanitaria por la Pandemia del Covid-19.

Como todos los años, el presidente del Consejo de Administración, Miguel Hatada, dio lectura a la Memoria Anual del Consejo de Administración del año 2019.

2019, un año de retos y agitada coyuntura politica que genero un menor ritmo de crecimiento. 

Abaco en el 2019 pudo sostener su performance financiera, alcanzando un total de colocaciones de S/ 1,287 MM, depositos de S/ 1,309 MM, un remanente neto de S/ 9,60MM y un ratio de capital global en 9.59% mayor al limite minimo regulatorio del 7% producto de alcanzar patrimonio efectivo de S/ 123.1MM. Asimismo, la coyuntura economica no redujo el énfasis por mantener nuestros ratios de cobertura que se situo en 122.7% y una morosidad de 4.6%. De igual forma al finalizar el año 2019 nuestra Cooperativa ha superado los 25 400 socios.

Por otro lado, al cierre del ejercicio 2019 mantenemos adeudos por un total de USD 60.7MM de los cuales USD 21.5 son con instituciones locales y USD 39.1MM con entidades internacionales lo que ha contribuido en mantener mayores fuentes de financiamiento para ser destinadas a nuestros socios.

En el 2019, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) aprobó con fecha el 19 de noviembre del 2019, una operación de deuda subordinada por un importe de USD 1.5 millones, siendo esta nueva fuente destinada para apoyar el desarrollo de cadenas productivas acuícolas en el sur del país.

Hemos tenido también la aprobación de una nueva deuda subordinada por la Agencia de Cooperación Internacional Peruano Japonesa (JICA) por un importe de USD 10 millones la cual fue suscrita el 18 de diciembre del 2019, siendo dicho recurso a ser  destinado para satisfacer las necesidades de desarrollo de nuestros socios y a apoyar el  crecimiento del sector rural del país, tanto a la mediana, pequeña y microempresa.

Cabe resaltar también que durante el período 2019 hemos reafirmado nuestro compromiso con mantener una gestión eficiente y sostenible, obteniendo así la calificación “B” en solidez financiera en Clasificación de Riesgo. Esta categoría la hemos obtenido con dos empresas calificadoras, siendo así la primera Cooperativa en contar con dos Clasificaciones de Riesgo en el Perú con nota “B”. Calificamos actualmente con Class & Asociados  y Apoyo & Asociados Internacionales, miembro de Fitch Rating Internacional.

Hemos fortalecido nuestros canales virtuales de atención con la tarjeta de Débito, cajeros automáticos, Web transaccional, y establecido la afiliación a la plataforma de MasterCard, en diciembre de 2019, para proveer a nuestros socios de mejoras sustanciales en el uso de nuestros servicios financieros.

Este tipo de acontecimientos permiten a Abaco continuar siendo una institución financiera reconocida como una de las líderes en el sector cooperativo y financiero, ya no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional.

Uno de nuestros pilares fundamentales es la inversión en nuestros colaboradores, potenciándolos y mejorando las condiciones de trabajo, y una  evaluación constante respecto a su compromiso con Abaco.

Gracias a la experiencia y la demostrada capacidad de adaptación del equipo Abaco, miramos al futuro con la confianza de que sabremos hacer frente a los nuevos retos y desafíos.

Otro hito importante: La Nueva Ley de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Esta ley entró en vigor el 2 de enero de 2019, y a la fecha nos encontramos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Cooperativas a cargo de la SBS-SACOOP 

Abaco pertenece al Nivel 3 pudiendo realizar todas las operaciones autorizadas para las cooperativas de nivel 1 y 3, además podemos solicitar autorización a la SBS para desarrollar y ofrecer productos de este nivel.

A su vez en el 2019 se creó el marco normativo para la puesta en rigor de un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo: Fondo de seguro de depósitos exclusivo para el sistema Coopac. 

Abaco  afrontará la supervisión directa de la SBS de manera adecuada, habiéndonos para ello preparado en todo lo concerniente a la Gestión de Riesgos, desde el tema Patrimonial hasta los Riesgos Crediticios, de Mercado, de Liquidez y  Operacionales.

2020, un año de incertidumbre pero de con cooperación y solidaridad se puede afrontar cualquier situación

El Sr. Miguel Hatada, luego de culminar con la lectura de la Memoria del Consejo de Administración 2019, incluyo en su discurso, lo que él denominó un “Posdata” ya que lo escribió luego del Decreto de Estado de Emergencia por parte del Estado Peruano. Líneas abajo, se pueden leer el mismo.

Escribo estas líneas adicionales en fecha posterior al cierre de la remisión de la Memoria del Consejo de Administración por el ejercicio 2019 y 2020, a los pocos días que el Gobierno decretara el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, así como el cierre de las fronteras y el toque de queda.

En estas horas de incertidumbre a nivel mundial por la emergencia desatada por la diseminación del CORONAVIRUS, es mi deseo en primer lugar que todos ustedes y vuestras familias se encuentren bien de salud, y resguardados en sus hogares, o en sus centros de labores a aquellos como nuestros colaboradores que por la naturaleza de su trabajo tienen que asistir, desde ya mi reconocimiento y agradecimiento por ello.

Lo que está aconteciendo no tiene precedentes, no hay estadística, no hay historia, todo es nuevo, y por lo tanto se genera una incertidumbre en lo que pasara en los siguientes días, meses o incluso años. La paralización decretada nunca se había realizado, esto impactara de manera muy fuerte en la economía del país y del mundo. Las autoridades competentes como el MEF, el BCR y la SBS están tomando medidas para paliar y amortiguar el efecto negativo de esta situación. 

Sabemos que esto impactara también en nuestra Institución, somos parte del sistema financiero y como tal nos veremos afectados, pero estamos seguros que como ha sucedido en estos 39 años de vida, hemos sabido sobreponernos a diversas crisis y acontecimientos que han ocurrido en nuestro país y en el mundo. Lo principal es mantenernos siempre solidarios y cooperativos, algunos de nuestros socios requerirán de una ayuda para poder cumplir con sus obligaciones, para otros no será necesario, apelamos a ese espíritu solidario y de ayuda mutua que practicamos siempre para salir adelante en esta difícil situación que se nos presenta incierta.

Solo quiero culminar mi informe, agradeciéndoles nuevamente a todos los asociados por la confianza depositada en nuestra gestión, de igual manera a los directivos por su invalorable apoyo y contribución.

Expresar, además, un reconocimiento a nuestros colaboradores por el esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado hasta el momento.

La primera Asamblea General Ordinaria de Delegados No Presencial, culminó con una emotiva frase del socio y amigo Javier Otiura:

“En la vida todo pasa y esta crisis también pasara”

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso