Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Becario 2019 de Fukuoka llega a Lima en vuelo humanitario el jueves 25
Koichi Shibata está muy agradecido al consulado del General del Perú en Nagoya y a la prefectura de Fukuoka
miércoles, 24 de junio de 2020 | 9:38 PM
Becario 2019 de Fukuoka llega a Lima en vuelo humanitario el jueves 25
Koichi Shibata, nikkei peruano, becario 2019 de la prefectura de Fukuoka.
Galeria Imagenes
Koichi Shibata, nikkei peruano, becario 2019 de la prefectura de Fukuoka.

Por: Ciria Chauca Falconí

Después de estar varado durante tres meses en Japón, el jueves 25 de junio, a las 9:00 a.m., llega a Lima, en vuelo humanitario,  Koichi Shibata, becario 2019 de la prefectura de Fukuoka, quien hizo el postgrado en diseño gráfico en la universidad «Kyushu Sangyo University, Zokei Junior College of Art and Design».

El nikkei peruano, por la rama paterna descendiente de Fukuoka, e integrante del Comité de Jóvenes de Perú Fukuoka Kenjinkai, viajó a Japón en marzo del 2019. Como becario, tenía programado volver el 22 de marzo del 2020, en vuelo de Fukuoka hacia Lima. El 16 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declara al Perú en estado de emergencia, que comprende el cierre total de las fronteras, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

“Por el cierre de las fronteras, no podía volver al Perú el 22 de marzo. El Koryu Center de la prefectura de Fukuoka me preguntó si quería volver de inmediato o podía quedarme hasta la fecha en que se iba a levantar el estado de emergencia. Les respondí que no tenía problemas para esperar el retorno a Lima”, informó Koichi Shibata, en diálogo directo con Perú Shimpo, desde el aeropuerto de Narita, Tokio, a las 2:00 a.m. (hora peruana), en los minutos previos a la partida del vuelo con destino a México. 

Narró que si bien los viajes aéreos en Japón no están restringidos, por precaución del contagio de coronavirus, los japoneses evitan los traslados a distancia. Por eso, los aeropuertos prácticamente están sin pasajeros.

Shibata resaltó que Koryu Center de la prefectura de Fukuoka ha subvencionado su permanencia en Japón durante los meses, de marzo, abril,  mayo y junio. “El Koryu Center se portó conmigo súper bien”, elogió.

En junio, Fukuoka ya no pudo cubrir económicamente la estadía del becario peruano, de tal manera que le planteó cambiar la visa para part time, trabajar a tiempo parcial, mientras se abran las fronteras del Perú.

“El proceso para obtener una nueva visa demoró dos semanas. Me dieron visa part time hasta el mes de diciembre de este año”. 

Al día siguiente de la obtención de la nueva visa, el becario del 2019 recibió la llamada del Cónsul General del Perú en Nagoya para darle a conocer que había un viaje de repatriación de México a Lima. 

En diálogo con Koryu Center de Fukuoka, el consulado peruano precisó que el becario tenía la última oportunidad del viaje humanitario.

Koichi Shibata detalló las facilidades que ha recibido para volver a Lima en un viaje de tres días. El vuelo de Fukuoka a Narita ha sido cubierto económicamente por el Cónsul General del Perú en Nagoya. El viaje de Narita a México lo ha asumido Koryu Center de Fukuoka. Y el viaje humanitario de México a Lima fue pagado por el Cónsul General del Perú en Nagoya.

Ha manifestado su gratitud al Cónsul General del Perú en Nagoya, especialmente a Julissa De La Cruz, así como a la prefectura de Fukuoka.

Indicó que por la preocupación de las instituciones prefecturales de Fukuoka en Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, los becarios nikkei de cada uno de estos países retornaron en el inicio del cierre total de las fronteras.

Koichi Shibata

Mi nombre es Koichi Shibata soy Diseñador Gráfico Senior, orientado principalmente a la dirección de arte, branding y arte final.

Soy egresado del Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD, con estudios de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Cuento con más de 5 años de experiencia en el mundo del diseño y la publicidad, en los cuales he trabajado para cuentas como la Universidad Privada del Norte (UPN), TopiTop, Inversiones La Cruz, BODYTECH, Hasbro, Cibertec, Llamagas, entre otras.

Soy cantante aficionado de música japonesa y baladas, además juego beisbol y softbol en el club AELU y aficionado y amante de las motocicletas.

Mi principal motivación para postular a la beca de la prefectura de Fukuoka fue la preocupación que siento al ver que muchos jóvenes no se involucran tanto con su cultura, con sus raíces, tradiciones y hasta con la forma de ser (actitudes, comportamiento, etc.) de nuestros ancestros japoneses. Entonces, al yo nunca haber visitado Fukuoka quería ir para poder aprender y observar más de cerca todos esos detalles, y mediante el diseño gráfico, o la comunicación ver maneras más modernas, lúdicas, e interesantes de hacer que los jóvenes nikkei sientan motivación de acoplarse más a la comunidad, no solamente fukuokana sino nikkei en general.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso