Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Propóleo, polen y jalea real para tiempos de coronavirus y gripe estacional
viernes, 3 de julio de 2020 | 4:04 PM
Propóleo, polen y jalea real para tiempos de coronavirus y gripe estacional
Galeria Imagenes

Sobre todo para esta época del año, el Ing. Jorge Murakami Uchida y su empresa “Alimentos Naturales del Perú SRL”, que comercializa miel y productos derivados, recomienda ingerir propóleo, polen y jalea real para cuidar nuestra salud. A continuación, explica el por qué.

LAS 5 VIRTUDES DEL PROPÓLEO (Y, POSIBLEMENTE, CONTRA EL COVID-19)

El propóleo o própolis posee 5 características distintivas, avaladas por diversos estudios científicos: 1) cicatrizante, 2) antigiardiasis (microparásito intestinal que afecta más a niños), 3) antibacteriano, 4) antifúngico y 5) antiviral. Gracias a estas virtudes, el propóleo es usado para el tratamiento de diversas dolencias, tanto como preventivo como curativo. Como antiviral, el propóleo es usado comúnmente en afecciones gripales y últimamente, está siendo investigado como complemento para el tratamiento del covid-19, con resultados preliminares bastante auspiciosos.

POLEN Y JALEA REAL: POTENCIADORES DEL SISTEMA INMUNITARIO

Por la complejidad de sus componentes como fosfolípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales y fito-componentes, productos como el polen y la jalea real, además del própolis o propóleo, son excelentes revitalizadores del organismo. Mejoran el sistema inmunitario, así como el sistema glandular, sanguíneo y nervioso. Por esta razón, son muy utilizados para la recuperación de estados post-operatorios o de afecciones intestinales, cardíacas o pulmonares. En la actualidad, la demanda de estos productos (en especial, el própolis) ha aumentado significativamente, por ser considerados como excelentes preventivos contra el corona virus, así como de la gripe estacional. Asimismo, en muchos hospitales de diversos países como México, Brasil, Alemania, Rumanía, etc., se usa con gran eficacia una mezcla de própolis con miel como cicatrizante de heridas y quemaduras.

CONSUMO DE MIEL EN EL PERÚ 

El consumo de miel a nivel nacional es mínimo. Son pocas las personas que consumen miel diariamente, en reemplazo del azúcar común. Calculo que en el Perú apenas llegamos a 50 o 60 gramos por persona al año; a comparación de Alemania, que es el país con el consumo más alto per cápita/año a nivel mundial, que registra un promedio de consumo de 1 kilo (1000 gramos) al año. Esto es considerando solo el consumo de miel pura.

Creo que es muy posible que el consumo de miel se duplique en el Perú, debido a que cerca del 50 % de la miel que se vende aquí es adulterada. A la fecha, no existe ninguna institución u órgano de control que frene este tipo de actividad que va en contra de la buena fe del consumidor.

CÓMO DETECTAR LA MIEL ADULTERADA

Por ahora, el único recurso que tiene el consumidor es confiar en su proveedor, ya que no es fácil detectar la miel adulterada. Para eso, se debe realizar un análisis físico-químico de la miel en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, para obtener un informe exacto de la calidad de la miel analizada, en base a la norma de control de calidad de la miel del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL.

La detección organoléptica de la calidad de la miel (en base al olor, sabor y color) no es fácil debido a la diversidad de tipos de flores; que si son miles, producirán mil tipos de mieles diferentes, tanto en color, sabor, viscosidad y olor. Incluso, el fenómeno de cristalización de la miel, no es indicio de adulteración, sino una manifestación natural de algunas mieles, especialmente de las que provienen del norte o algunas regiones de la sierra. En cambio, las mieles del oriente, como las de Tarapoto o Pucallpa, no suelen cristalizarse o esto sucede tan lentamente, que pueden pasan años sin que se note este fenómeno.

DATOS DE CONTACTO (JORGE MURAKAMI)  

Celular: 996 391 815 

Email: anpmiel@gmail.com / jmurakamipe@yahoo.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso