Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Usar cultura japonesa para vivir la “nueva normalidad”
miércoles, 8 de julio de 2020 | 4:28 PM
Usar cultura japonesa para vivir la “nueva normalidad”

Por: Milagros Tsukayama

Japón es vecino del “país cero”, es el país con más ancianos en el mundo y con alta densidad poblacional (por cada km2, hay 347 habitantes; mientras que en Perú es de 26) y en donde los trenes viajan repletos en hora punta. Sin embargo, a la fecha, Japón registra bajas cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19, en comparación con otros países. Durante mes y medio, Japón estuvo en estado de emergencia, pero sin imponer cuarentena obligatoria ni ejecutar pruebas masivas de descarte. Ahora que el desconfinamiento ya empezó en el Perú, hay cierta incertidumbre sobre cómo podemos convivir con este nuevo coronavirus. Pero todo es cuestión de cultura (y mejor, si es la japonesa).

Las 43 razones 

Según una lista publicada en mayo de este año por un blog japonés, los japoneses consideran que existen 43 razones por las que Japón registra pocos fallecimientos por covid-19. Se mencionó a la alta capacidad de respuesta por parte de las instituciones médicas de Japón desde el inicio de la pandemia y la limitación de pruebas PCR para evitar que los hospitales se conviertan en focos de contagio. Como primera razón en la lista, figura la inmunidad que originalmente tienen los asiáticos, por haber estado expuestos a diversos tipos de coronavirus antes del Covid-19. Otra razón, es la vacuna BCG que los japoneses reciben en la infancia contra la tuberculosis y que posiblemente crearía anticuerpos contra otros tipos de virus. Y como últimas razones están las noticias del mundo, que alimentaban el miedo constante, y el fallecimiento del célebre y querido comediante Shimura Ken por covid-19, que fue una noticia que asustó a todos. Hay otras razones que se refieren a cultura y costumbres japonesas, las cuales llegan a ocupar casi la mitad de la lista. Sobre esto, Aso Taro, viceprimer ministro y titular de Finanzas de Japón, lo explicó a su modo.

Baja mortalidad gracias al “alto nivel cultural”

Para el ministro Aso, la baja tasa de mortalidad por Covid-19 en Japón se debe al “mindo” o el “alto nivel” del japonés. Famoso por sus controvertidas declaraciones, el ministro Aso recibió críticas por usar este término, que expresa superioridad étnica y nacionalismo y que data de la época imperialista de Japón. Pero el “mindo” que él mencionó se refiere al estándar de vida y nivel cultural de una persona, que lo expresa a través de su conducta. El propio ministro tuvo que aclararlo luego. Aso destacó el espíritu colaborador que tienen los japoneses, para cumplir voluntariamente con lo que el gobierno pide sin necesidad de usar la coerción. Al comparar con otros países del primer y tercer mundo, podemos ver cifras récord de contagios y muertes por covid-19, a pesar de haber pasado por una cuarentena obligatoria y/o toque de queda. Aunque un país cuente con el mejor equipo médico o imponga una ley o medida restrictiva, nada de esto resulta efectivo sin la cooperación de los ciudadanos. 

Además de Japón, otros países asiáticos como China, Corea del Sur y Taiwán también registran bajas tasas de mortalidad por Covid-19; atribuible a un “mindo” posiblemente afín al japonés. La cultura que tiene Japón está orientada a la prevención y al bienestar común, algo que se aprende desde casa. Los japoneses respetan el espacio del otro (cuando mantienen la distancia física) y muestran consideración por los demás (cuando usan mascarilla como hábito social). 

“Ser japonés” para prevenir el Covid-19

Desde que se declaró la pandemia, el mundo adoptó nuevas costumbres. Hasta para saludar a alguien, tenemos nuevas opciones, como inclinar la cabeza al estilo japonés. ¿Es posible que este nuevo coronavirus haya globalizado las costumbres japonesas? De la lista de 43 razones que explican el por qué Japón registra baja tasa de mortalidad por Covid-19, casi la mitad están relacionadas con sus costumbres. Algunas de estas razones son: los japoneses suelen usar mascarillas (y para cuando se declaró la pandemia, ya tenían una reserva en casa porque empezaba la época de alergia al polen o kafunsho). Hacen gárgaras y se lavan las manos, toman baños a diario y se sacan los zapatos para entrar a la casa. No suelen besar ni abrazar (como se hace en occidente para saludar), ni se reúnen con frecuencia para servicios religiosos o eventos multitudinarios. No suelen comer con las manos y no comparten utensilios. ¿Cuántas de estas “razones” estamos poniendo en práctica ahora como medida de prevención? 

Aún así, el Perú registra a la fecha 302 718 contagiados y 10 589 fallecidos, siendo el quinto país en el mundo con el mayor número de casos de contagio por Covid-19, según datos al 06/07/2020 del Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. ¿En qué hemos fallado? 

Regresando a la lista de las 43 razones, vemos que en Japón no falta agua limpia y jabón, la gente ha seguido el consejo de los expertos, ha cumplido voluntariamente con lo que pidió el gobierno y ha evitado salir durante el estado de emergencia. Además de esto, podemos agregar la alta penetración del internet en la vida de los japoneses y la tradicional y saludable comida japonesa, que generalmente es baja en grasa y colesterol. Sin obesidad, diabetes o hipertensión, no seremos pacientes de riesgo frente al Covid-19.  

Es innegable que Japón cuenta con mejores condiciones y sistema sanitario, pero también es cierto que muchas de sus costumbres ahora son parte de nuestra rutina contra el Covid-19, sin habernos dado cuenta. 

Hasta que no aparezca la vacuna o un tratamiento definitivo, tendremos que convivir con este nuevo virus. Y para vivir esta “nueva normalidad”, la cultura japonesa tiene diversas “razones” de cómo hacerlo. Es cuestión de cultura.

FUENTES:

Only in Japan “43 Reasons Japan Beat COVID-19 Without Lockdowns Or Mass Testing” por Jonelle Patrick, BBC (2020) “Coronavirus: Japan's mysteriously low virus death rate” por Rupert Wingfield-Hayes, The Japan Times (2020) “Is Japan’s low COVID-19 death rate due to a 'higher cultural level'?” por Rochelle Kopp.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso