Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Somos un país fuerte que no se deja caer”
Michiko Solis, actriz de teatro, orgullosa de ser peruana
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:08 PM
“Somos un país fuerte que no se deja caer”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Michiko Solis Guimac, actriz de teatro,  hace una reflexión de nuestra peruanidad, así como de la celebración de fiestas  patrias en circunstancias de gravedad mundial por el crecimiento del contagio y fallecimiento por coronavirus. Hace un llamado para ser solidarios. Tiene la seguridad que el Perú es un país fuerte que no se deja caer.

Por la rama materna, es descendiente de inmigrantes japoneses. Es nieta de Regina Ishii Morita.

Como actriz ha trabajado en Estefanyadira y en el Teatro Marsano. Como bailarina, animadora infantil y producción en Moliarte Producciones. Bailarina, animadora y anfitriona en Sueños de Cristal. Artista, (Artist) bailarina y anfitriona en Mandrágora Entertainment. Estudió Artes Escénicas y Literatura en Universidad Científica del Sur

¿Te sientes orgullosa de ser peruana?

Sí. Es un país lleno de maravillas de las cuales nos debemos sentir muy orgullosos, como la gastronomía que no la cambiaría por la de ningún otro país. 

¿Cuál es tu plato favorito?, ¿lo preparas?

Yo no sabía preparar, pero en esta cuarentena aprendí a preparar muchas cosas, en especial el ceviche. Con mi mamá al lado, guiándome en cada indicación, creo que he aprendido mucho.

¿Te gusta, bailas y cantas música peruana?

De niña llevé clases de marinera por mucho tiempo. En el colegio siempre hacían festivales de danzas con el objetivo de que conociéramos y disfrutáramos mucho de nuestra música peruana. Y ya de grande llevé clases de zamacueca. Pero lo que más disfruto es bailar es el festejo.

También me gusta mucho cantar música peruana, aunque no soy buena cantante, lo disfruto.

¿Qué sentimientos te genera fiestas patrias?

Antes me llenaba de alegría pasear por las calles o los centros comerciales, ver todo decorado de rojo y blanco y escuchar la música peruana. Este año será todo distinto 

¿Lo celebras?

Siempre ponemos la bandera en  casa, pero no hacemos ninguna celebración en especial. 

La pandemia mundial del coronavirus, ¿cambiará tu celebración por fiestas patrias?

Extrañaré pasear por las calles y ver los decorados. 

¿La cultura peruana ha sido afectada por el estado de emergencia?

El sector cultural ha sido a mi parecer el más afectado. Aún el cine y el teatro permanecen cerrados, los artistas no podemos laborar como antes, sin embargo, nos hemos reinventado de la mejor manera y ahora pueden ver obras de teatro y hasta el circo a través de la aplicación zoom. En mi opinión, no sé comparar a disfrutar de estos espectáculos de manera presencial, pero es lo que se nos permite por ahora y debemos aceptarlo por el bienestar y la salud de todos. 

Frente al covid 19, ¿cómo actriz, has reinventado tus actividades?

Si, como muchas personas. No ha sido fácil, nadie esperaba que esto sucediera así. De un momento a otro ya no podíamos salir y nos tocaba solucionar con lo que teníamos en casa, comencé a hacer videos para niños, yo no tengo un equipo profesional para grabar  y aunque hubiera querido tenerlo, no había dónde comprarlos, no tenía materiales pero siempre son más fuertes las ganas de compartir con el público, que las dificultades que se puedan presentar.  Es así como comencé a compartir videos que yo misma planificaba, grababa y editaba con los recursos que tenía. Para mí ha sido una experiencia muy bonita tener que reinventarme y saber que nada puede limitar el arte cuando se quiere mostrar. 

¿Tus reflexiones por fiestas patrias?

Somos un país que ha pasado por muchas adversidades, políticas, económicas, entre otras, y siempre hemos podido salir adelante. Somos un país fuerte que no se deja caer. Vamos a salir juntos de esta emergencia. Pensemos siempre en positivo y seamos cada día más solidarios entre nosotros. Cuidémonos y cuidemos a los demás. Respetemos las reglas que pronto todo esto pasará y podremos celebrar juntos otra vez.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso