Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Jishuryo asumimos el reto con dedicación, vocación y profesionalismo»
Katia Shiroma Uza, directora de Santa Beatriz
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:11 PM
«En Jishuryo asumimos el reto con dedicación, vocación y profesionalismo»
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

El 2020 es un año marcado por la pandemia del Covid-19 que significó un gran reto para los colegios del Perú que se adecuaron a las nuevas normas de convivencia. En este sentido, conversamos con la directora de Santa Beatriz, Katia Shiroma, que nos habla de los retos que día a día superan las maestras para guiar a los niños en sus clases.

¿Cómo asumió Santa Beatriz el inicio de la cuarentena?

El inicio de la cuarentena fue tan repentino que no permitió a las instituciones educativas que nos organizáramos llevando materiales a casa, ni los útiles, libros, material pedagógico para realizar las clases de manera virtual. Todo fue incertidumbre, al inicio era difícil prever lo que iba a suceder se tenía la ilusión que después de quince días todo regresaría a la normalidad, hasta que se decretó que todo el año iba a ser Educación virtual, en ese momento el panorama cambió totalmente.

¿Qué medidas se adoptaron para iniciar las clases de manera virtual?

Todo el personal se capacitó en el manejo de plataformas virtuales, metodología para realizar las clases remotas y este aprendizaje es permanente, seguimos capacitándonos para mejorar cada día y hacer las clases más lúdicas y motivadoras para los niños.

Se tuvo que facilitar las laptops al personal docente para que pudieran realizar   las clases que en un inicio fueron a través de power point para desarrollar actividades de manera asincrónica, luego se enviaron videos y finalmente se iniciaron las clases virtuales para todos los niños.

En el caso de los niños en etapa preescolar. ¿Fue difícil adecuarlos al uso de la tecnología para el desarrollo de las clases?

Los niños en edad preescolar requieren del apoyo de un adulto que los acompañe, porque para ellos aún es difícil manejar algunos aspectos tecnológicos como el prender y apagar su micro para intervenir en la clase. Los niños más grandes de cinco años ya lo hacen con más facilidad, pero hay momentos en que deben mostrar el proceso de su trabajo y tienen que colocar la pantalla de forma que se les vea.

El otro aspecto es que el niño por naturaleza necesita de movimiento y de expresión en todo sentido, lo cual es un poco más complicado en entorno virtual. 

Uno de los problemas de las maestras con niños pequeños es captar la atención de sus alumnos por espacios prolongados de tiempo, ¿Cómo trabajan las maestras de Jishuryo este reto?

Las maestras se han empoderado porque la creatividad que ya poseían la han tenido que volcar para hacer de sus clases lo más entretenidas y motivadoras con canciones, cuentos, títeres, power point y recursos pedagógicos que hacen la clase lo más interactiva posible para captar la atención de los niños. Los niños disfrutan de sus clases y el ver a sus compañeros al compartir pantalla hace que los conozcan y crea el interés por participar juntos de las experiencias de aprendizaje.

Para las maestras también fue todo un reto esta nueva modalidad de enseñanza, ¿Cómo se prepararon en Jishuryo para asumirla? ¿Y las maestras han logrado mantener ese vínculo afectivo cercano con sus niños? 

Para todos los maestros la educación virtual nos planteó muchos retos, sobre todo en el nivel inicial, el cual ha sido el más perjudicado según muchos especialistas. En Jishuryo asumimos el reto con dedicación, vocación y profesionalismo. Gracias al gran equipo humano con el que contamos, con trabajo colaborativo y el gran apoyo de los padres de familia es que estamos logrando poco a poco nuestros objetivos.

El vínculo afectivo es esencial en la formación de los niños, ellos en muchos casos ingresan a sus clases unos minutos antes para contarle a su sensei qué ha hecho en casa, qué comió, si hizo el trabajo o cómo se siente ese día. Las maestras están desarrollando más su capacidad de observación y empatía para darse cuenta del estado emocional de sus niños, vital en estos momentos de aislamiento social.

¿Cómo se desarrolla una clase virtual en Santa Beatriz?

El desarrollo de hábitos es importante por lo que siempre se saludan con una canción, designan responsables, hacen el Mickey taiso, realizan las actividades permanentes y la actividad central. Los niños ya tienen los materiales a la mano porque los padres cuentan con el calendario virtual semanal para que sepan que se va a trabajar día por día.

En la ejecución de la actividad la maestra ve el proceso de lo trabajado durante la clase y también envían actividades asincrónicas para reforzar lo aprendido. En las clases los niños van participando de manera individual para ver si están comprendiendo y para retroalimentarlos en todo momento. Para el buen desenvolvimiento de las clases los niños ya han aprendido las normas de convivencia virtual y se apoyan con pictogramas con los cuales ya saben cuándo pueden intervenir. Uno de los aspectos más importantes es que se está afianzando la paciencia y autorregulación para aprender a esperar su turno de participación, lo cual es difícil en niños pequeños, pero se está logrando.

¿Hoy más que nunca es importante trabajar de la mano con los padres?

El trabajo de los padres es muy loable, están haciendo teletrabajo o en muchos casos ya están trabajando de manera presencial y hoy más que nunca se afianza su protagonismo en la educación de sus hijos. 

Los padres se convirtieron en maestros guías de los aprendizajes de sus niños, ahora ven cada logro y dificultad de manera permanente, pueden darse cuenta de los avances a través de la observación y la gran ventaja es que el niño cuenta con el gran estímulo de sus padres para seguir aprendiendo .En Jishuryo estamos muy agradecidos  con los padres de familia porque su actitud ante tantos cambios ha sido muy positiva y han valorado todo el esfuerzo a nivel académico y económico que hemos realizado por la educación de nuestros alumnos.

¿A raíz de la cuarentena se registró una disminución del alumnado en el presente año 2020?

Gracias a las decisiones tomadas por la Junta directiva tuvimos una disminución de menos del 10 por ciento de alumnos y en casi la totalidad de los padres han reservado la vacante para el próximo año 2021.

Para muchas familias la situación económica se tornó difícil es por ellos que se decidió brindar el apoyo a nivel general para que los niños pudieran continuar sus estudios en Santa Beatriz. Este gran esfuerzo significó que se detuvieran las inversiones en infraestructura y equipamiento programadas para este año en apoyo de las familias.

¿Qué enseñanzas rescatamos de este año 2020 y algo que desee agregar?

Esta crisis nos presentó algunas oportunidades para el 2020: Valorar la salud y el bienestar emocional como lo más importante. La familia tiene más tiempo para compartir y revalorar los lazos afectivos, los vínculos, mayor comunicación y búsqueda de la armonía. Valorar las cosas sencillas, transformando lo esencial en maravilloso. Nuestra capacidad de salir adelante con resiliencia, creatividad y perseverancia. Los niños, padres y maestros se unieron para su aprendizaje integral porque todos seguimos aprendiendo a aprender de manera permanente. Ahora sabemos que los servidores de la comunidad los médicos, bomberos, policías y los maestros también son los héroes de la comunidad. Que tenemos que cuidarnos todos para que podamos volver a recuperar la normalidad y algún día se pueda disfrutar nuevamente de la naturaleza, las clases presenciales, reuniones familiares, entre otras. Que debemos agradecer y valorar la vida, disfrutando cada momento con nuestra familia, amigos y personas de nuestro entorno.

Ver con esperanza el 2021 para que el mundo recobre la vitalidad y que esta experiencia de la pandemia nos haya mejorado como seres humanos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso