Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aventuras Limeñas: cómo hacer turismo sin salir de casa
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:13 PM
Aventuras Limeñas: cómo hacer turismo sin salir de casa
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Marco Antonio San Miguel Franco es director de Aventuras Limeñas, un colectivo cultural que organiza caminatas temáticas en Lima. Pero con la nueva normalidad, el turismo urbano tuvo que reinventarse, así como las “Aventuras Limeñas”. En esta nota de Perú Shimpo, Marco Antonio explica cómo lo hizo.

¿Cómo nace Aventuras Limeñas?

Nace en agosto del 2016 para difundir la historia de Lima a través de caminatas históricas temáticas. Tratamos de convertir a más limeños en “limeñistas” (enamorados de Lima) a través de recorridos históricos, super dinámicos y divertidos. Nuestro objetivo es que más limeños conozcan su propia historia. Queremos despertar en ellos sentimientos de pertenencia, amor y cuidado por nuestra ciudad, teniendo como lema “nadie ama ni cuida lo que no conoce”.

¿Cómo te interesaste por el turismo urbano? 

Soy profesional en Marketing y consultor en temas empresariales, pero ustedes se preguntarán “¿qué tiene que ver con el turismo urbano?”. Todo nace en los años 90, cuando mi padre Oscar San Miguel me contó que el Parque de La Exposición había sido un gran zoológico. ¡No podía creerlo! Recién en el 2011, fue que encontré más información en internet y mi vida cambió para siempre. Vi miles de fotos de Lima antigua y de ese zoológico. Aprendí leyendo los comentarios y me enamoré a la vez de la historia de Lima. Con los amigos que conocí en esos blogs y páginas, comencé a recorrer la ciudad y me di cuenta de que, a través de estos recorridos, podíamos cambiar la percepción de nuestra ciudad y enamorarnos de ella, como un día yo lo hice. En el 2012, abrí mi página “Cuéntame Lima” y en el 2016, fue “Aventuras Limeñas”.

Cuéntanos sobre las caminatas de Aventuras Limeñas.

Organizamos caminatas históricas desde el 2016. Al inicio, solo eran algunos fines de semana, pero a partir del 2019, comenzamos a programar caminatas todos los fines de semana, al ver la gran cantidad de personas interesadas en conocer la historia de Lima de manera divertida. No hacemos un tour turístico convencional, sino que utilizamos herramientas sensoriales como efectos de audio y fotos antiguas; además de técnicas de coach que nos permiten vivir juntos nuestra historia.

¿Les ha afectado esta “nueva normalidad”?

Sin duda, muchísimo. Ya teníamos recorridos programados, pero lo que más duele es que dentro de mis amigos “Lima aventureros”, había asiduos participantes como adultos mayores y niños que me escribían: “Marco, ¿cuándo regresaremos?”. La verdad es que, esa respuesta es aún un enigma. Lo más importante, por ahora, es cuidarnos. Hacer un recorrido en estos momentos, aun con los protocolos de bioseguridad, es aun muy riesgoso.  

¿Cómo has reinventado Aventuras Limeñas?

Justamente, al recibir mensajes de mis “Lima Aventureros”, pensé: si no podemos ir a las calles… ¡Traigamos las calles a nuestros hogares! Así nacieron los “Recorridos históricos virtuales”. Realmente, me da mucha satisfacción ver cómo muchas personas se inscriben y juntos vivimos nuestra historia; esta vez, con más herramientas tecnológicas como videos, más fotos impresionantes y caminando por las calles a través de los planos de Google. Aunque sea a través de una pantalla de computadora o celular, igual nos hacen volar nuestra imaginación y convertirnos en parte de ese recorrido.

¿Consideras que los lugares generalmente “excluidos” de los circuitos turísticos tradicionales, queden en el olvido durante esta pandemia?

Es una buena pregunta. Justamente uno de los objetivos de nuestros recorridos es incluir estos lugares históricos, olvidados en los circuitos regulares por razones de ubicación o simplemente por desconocimiento de su historia. Actualmente, uno de los puntos negativos de esta pandemia es la invasión de muchos lugares históricos, como nuestras milenarias huacas o tal vez alguna casona abandonada de Barrios Altos o del Rímac. Sin embargo, el olvido no está permitido. Mientras existan grupos como el nuestro que difundan estos lugares, nunca morirán en la memoria de los nuevos ciudadanos.

¿Cuál es el lugar más pedido para visitar? 

Es muy difícil de responder, porque después de cada recorrido que hacemos, vemos que la gente se va contenta y agradecida de conocer ese lugar que visitaron. Sin embargo, me atrevo a decir que uno de los más pedidos es nuestra famosa “Caminata histórica: Barrios Altos, historias, leyendas y tradición”. Es una super ruta en donde contamos toda su historia, curiosidades y conocemos lugares increíbles, como la Plazuela de Buena Muerte, Plaza Italia y, el más esperado: la visita privada a toda la famosa Quinta Heeren. Aquí conocemos sus edificios, sus bellos jardines y, claro, las historias, en especial de la colonia japonesa, que por algo se le llamaba “La Mini Tokio”.

Consideras que, así como dieron luz verde a los centros comerciales y restaurantes, ¿es posible que se reanuden los paseos in-situ?

El turismo es uno de los sectores más afectados por esta pandemia y entendemos que las asociaciones competentes ya quieren reactivar el sector cuanto antes. En lo personal, en mi colectivo aún no visionamos una fecha de regreso a las calles. Ese momento llegará cuando todo esté más controlado y seguro para todos los que conformamos “Aventuras Limeñas” y sobre todo, para todas las personas que nos acompañan.

DATO

Colectivo cultural: “Aventuras Limeñas” de Marco San Miguel

Email: aventuraslimenas@gmail.com

Facebook: Aventuras Limeñas

Instagram: @aventuras_limenas

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso