Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Queremos fomentar y promover la cultura japonesa en América»
Alejandro Kasuga Sakai, de la Fundación Kasuga
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:25 PM
«Queremos fomentar y promover la cultura japonesa en América»
Galeria Imagenes

Por: Ruibén Kanagusuku

Alejandro Kasuga Sakai, nació en el Distrito Federal, realizó sus estudios de licenciatura en administración de empresas en University of California Berkeley (USA), al igual que una especialidad en estrategia corporativa internacional en la Universidad Hitotsubashi en Tokio Japón, más tarde realizó una maestría en administración de empresas en The American Graduate School of International Management, EUA y en alta dirección de empresas (IPADE, México).

Se desempeñó en altos cargos de importantes empresas en Japón como Yakult Honsha LTD. y Deloitte Consulting. A su regreso a México, asumió el cargo de director general de Yakult de Puebla, en donde aplicó todos sus conocimientos y experiencia obtenidas haciéndolo acreedor del Premio Nacional de Calidad 2007 e Iberoamericano de la Calidad en el 2009, bajo la filosofía de mejora continua y equilibrio entre la alta productividad y la plenitud humana.

Desarrolló, en colaboración con su equipo de trabajo, un modelo de aseguramiento de mejora continua llamado Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau®, «Preocuparse por…», que consiste en una metodología para gestionar la mejora continua en procesos de cualquier tipo, colocándolo en la vanguardia empresarial a nivel internacional. Este modelo cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Es además presidente de KWT Consulting, consejero directivo de CANACINTRA Puebla, consejero académico (UPAEP y UMAD) y consejero de Cruz Roja Puebla.

En la siguiente entrevista nos comenta acerca de la Fundación Kasuga

¿Cómo fue el inicio de la Fundación?

Fundación Kasuga surge en junio del 2017 a raíz del accidente automovilístico que sufrió su fundador y presidente Carlos Kasuga Osaka en febrero del mismo año y con el propósito de continuar con su legado; los hijos deciden crear esta Fundación que tiene como misión apoyar a las comunidades nikkei de América, mediante el fomento de valores, prácticas y generaciones de liderazgo de origen japonés, que contribuyan a honrar su legado, satisfacer sus necesidades de desarrollo e influir, con su ejemplo, en el cambio cultural para el bienestar de sus países. Fomentar y promover la cultura japonesa en América, su historia, costumbres y tradiciones.

Además, la creación de la fundación tiene su origen en la historia de una familia profundamente agradecida con México que ha estado comprometida a retribuir, tanto como pueda, al engrandecimiento de este país México que los vio nacer: la familia Kasuga Sakai.

¿En qué países tiene presencia la Fundación?

En toda América

¿Como ve usted a la comunidad nikkei peruana?

Para Fundación Kasuga la comunidad nikkei peruana es un gran ejemplo a seguir ya que son muy unidos; cuentan con varias instalaciones que han construido con el esfuerzo de muchos años y ayudan a que esa unión se fortalezca a través de la organización de grandes eventos en pro de la comunidad no solo nikkei sino para comunidades vulnerables; prueba de ello está el programa Perú Ganbare a raíz de la contingencia de Covid-19.

¿Cuáles son los aspectos comunes que tienen los nikkei latinoamericanos?

Tenemos la gran fortuna y privilegio de contar con dos culturas las cuáles nos permiten tomar lo mejor de las dos culturas para ser mejores ciudadanos en nuestro país; valores japoneses que nos enseñaron nuestros abuelos y padres tales como orden y limpieza, respeto, agradecimiento, puntualidad, humildad, generosidad, honestidad, pensar en los demás; entre otros; y que son muy importantes ya que nos han ayudado a salir adelante y además poder ayudar a los demás.

Sobre los jóvenes nikkei de la cuarta o quinta generación de latinoamérica ¿conservan valores heredados por los antepasados?

Claro que sí, aún los conservan pero es un trabajo que debe continuar día a día y con mucho esfuerzo para poder ser mejores ciudadanos y puedan llegar a ser líderes para que su país siga progresando y logre ser mejor cada día.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso