Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia de prensa del caso Shibayama vs EE.UU.
lunes, 10 de agosto de 2020 | 5:08 PM
Conferencia de prensa del caso Shibayama vs EE.UU.
Isamu Carlos Shibayama y Grace Shimizu (Directora del Proyecto de Historia Oral del Perú) durante su comparecencia en la CIDH (Colección Daniel Cima/CIDH)

El pasado miércoles 5, Peru Shimpo asistió a la conferencia de prensa y webinar educativo «The immigration, refugee and extraordinary rendition ramifications of Shibayama versus United States» («Las repercusiones en inmigración, refugiados y rendición extraordinaria del caso Shibayama contra los Estados Unidos»), organizado vía Zoom por el Proyecto de Historia Oral de los Peruanos Japoneses (JPOHP, por sus siglas en inglés) y la Campaña por Justicia: ¡Reparaciones AHORA para los Japoneses Latinoamericanos! (CFJ). El motivo principal fue compartir la trascendental decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIADH) a favor de Art Shibayama: el gobierno de los Estados Unidos fue encontrado responsable de cometer violaciones a los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Participaron Natsu Saito, catedrática de Derecho en la Universidad Estatal de Georgia, el Rev. Michael Yoshii de la Conferencia Anual California-Nevada, Kazuma «Kaz» Naganuma y Bekki Shibayama, en reemplazo de su padre Carlos Isamu Shibayama, conocido también como Art Shibayama. Como moderadores, estuvieron Grace Shimizu, directora del Proyecto de Historia Oral de los Peruanos Japoneses, y Philip Tajitsu Nash, abogado del Fondo Asiático Americano de Defensa Legal y Educación (AALDEF, por sus siglas en inglés).

El evento comenzó con palabras de bienvenida y agradecimiento de Grace Shimizu y la proyección del video documental «Hidden Internment» (Internamiento Oculto), que nos recuerda el origen de esta lucha por la verdad y la justicia.

El alcance jurídico de esta decisión fue abordado por Natsu Saito. Según la CIADH, los Estados Unidos ha violado dos artículos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: el artículo II (igualdad bajo la ley) y el artículo XVIII (juicio justo). Es por ello que esta Comisión recomienda a los Estados Unidos:

1. ofrecer una reparación integral […] en su dimensión material y moral, y adoptar medidas para la compensación económica y medidas de satisfacción.

2. garantizar la plena difusión de la información gubernamental con relación al

programa de deportación e internamiento de los japoneses latinoamericanos durante

la Segunda Guerra Mundial.

Se presentaron dos testimonios de exinternos peruanos japoneses: Art Shibayama y Kazuma Kaz Naganuma.

Bekki Shibayama, en representación de su padre Art, expresó su alegría y agradecimiento a la CIADH por esta decisión favorable para su padre y sus tíos Kenichi y Takeshi, aunque lamentó que fuera póstumo. Art Shibayama tenía 13 años cuando sus derechos fundamentales fueron vulnerados. Como otros peruanos japoneses, los Shibayama sufrieron secuestro, movilización en contra de su voluntad hacia otro país, separación familiar, encarcelamiento indefinido, despojo de sus pertenencias. Art Shibayama falleció en el 2018. «Aun con casi 90 años, mi padre siguió testificando y hablando y educando a la gente sobre las injusticias que su familia enfrentó», contó Bekki. «Él no quería que ninguna otra familia tenga que pasar por las mismas dificultades e injusticias que pasó él y su familia». Los Shibayama expresan su solidaridad con todos los grupos y comunidades que luchan contra la opresión racial.

«Quiero compartir mi triste historia», fue la introducción de Kaz Naganuma. Su padre fue arrestado por el FBI en el Callao en marzo de 1944. Los Naganuma fueron obligados a abordar un barco y perdieron todo lo que tenían en Perú: negocio, propiedades, amigos. Vivieron 3 años en Crystal City y al salir en libertad, no tenían nada. Naganuma agradece al abogado Wayne Collins, quien impidió su deportación a Japón, y al reverendo Fukuda de la Iglesia Konko, quien los ayudó a establecerse en San Francisco. Después de 7 años, en 1954, los Naganuma recibieron la residencia permanente. «Sin su ayuda, creo que no habríamos podido hacer nada. Mi familia solo hablaba español y japonés en un país desconocido. No teníamos papeles ni documentos», contó. Kaz siente como si también fuera suya la victoria de Art Shibayama. 

El Rev. Michael Yoshii habló sobre la violación de los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional. Ser racial y culturalmente diferente, te convierte en un enemigo de los Estados Unidos. Mencionó a los japoneses latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial, los civiles inocentes en Guatemala, El Salvador, «los inmigrantes de la frontera sur, musulmanes y árabes [que] siguen siendo demonizados como enemigos en nombre de la seguridad nacional». El sentimiento anti-asiático enfocado en China aumentó por el covid-19 y el movimiento Black Lives Matters ahora tiene mayor relevancia. «Hoy, las historias de los japoneses latinoamericanos nos evocan lecciones inspiradoras para luchar contra la injusticia que hay en el mundo», añadió.

Para continuar con esta lucha, Shimizu mencionó los siguientes pasos a seguir.

1. Conseguir una reunión con el presidente [de los Estados Unidos] después de las elecciones de noviembre para discutir el cumplimiento de la decisión de la CIADH.

2. Trabajar con el Congreso [de los Estados Unidos] para elaborar una legislación que cumpla con la decisión de la CIADH.

3. Movilizar a exinternos de campos de concentración, familias, colaboradores y al público para educar y tomar acciones y esfuerzos a favor de una reparación.

4. Fomentar la solidaridad entre nuestras comunidades, a nivel local, nacional e internacional, creando conexiones en nuestras historias y luchas en busca de justicia.

Pero esto requiere la ayuda de todos. ¿Cómo podemos ayudar?

1. Compartiendo las noticias sobre esta crucial victoria y los esfuerzos a favor de una reparación. 

2. Manteniendo el contacto con la CFJ, visitando su sitio web y página de Facebook.

3. Siendo voluntario para Campaign for Justice (Campaña por Justicia) o el Proyecto de Historia Oral de los Peruanos Japoneses. 

4. Colaborando con ellos a través de donaciones.

En la última parte del evento, se realizó una ronda de preguntas.

Shimizu explicó que la compensación económica es importante, pero no es lo principal de esta lucha. Se busca una reparación material y moral, por las propiedades y oportunidades que perdieron los japoneses latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial y para escarmentar a los gobiernos que cometieron violaciones a los derechos fundamentales de la persona (el efecto «ouch»).

Como palabras finales, Shimizu hizo un pedido especial: «La lucha por la injusticia no ha terminado. Necesitamos de tu ayuda para cerrar finalmente el vergonzoso capítulo de los campos de concentración de los Estados Unidos y los canjes de rehenes. Por favor, firma la petición en línea para presionar al presidente y al Congreso [de los Estados Unidos] para que se reúnan con los japoneses latinoamericanos y cumplan con la decisión de la CIADH. Manténganse en contacto con nosotros siguiéndonos en nuestras redes sociales y nuestro sitio web y, lo más importante: manténganse sanos y seguros». 

CAMPAIGN FOR JUSTICE: REDRESS NOW FOR JAPANESE LATIN AMERICANS! https://jlacampaignforjustice.org/victory/

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso