Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Celebración de los 110 años de la AOP será el miércoles 16 de manera virtual
Entrevista a Arturo Yara, presidente de la comisión de aniversario
lunes, 14 de septiembre de 2020 | 5:02 PM
Celebración de los 110 años de la AOP será el miércoles 16 de manera virtual
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Este miércoles 16 de setiembre a las 8:00 p.m., se oficiará una misa virtual por los 110 años de fundación de la Asociación Okinawense del Perú, AOP, a través de https://www.facebook.com/ParroquiaSanPioXMirones/ 

La eucaristía estará a cargo del padre Luis Guibo.

Arturo Yara, presidente de la comisión celebratoria, explica los cambios del festejo como consecuencia del estado de emergencia por coronavirus. Da a conocer la historia institucional y se manifiesta optimista en relación al futuro de Asociación Okinawense del Perú.

¿Ha tenido que cambiar completamente la celebración por los 110 años de la AOP? 

Si, habíamos programado en un principio hacer una celebración grande, con invitados internacionales y celebraciones durante casi una semana.

¿Cómo es el nuevo programa?

Esencialmente será virtual debido al Covid 19 y las restricciones vigentes.

¿El total de asociados de AOP sabe cómo será el festejo por los 110 años?

Es difícil llegar al 100% de asociados y peor aún con la cuarentena, pero estamos haciendo la convocatoria por redes.

¿Cómo será la participación de asociados?

A través de conexión virtual a nivel nacional e internacional.

En estos 110 años de historia institucional ¿la AOP ha tenido que enfrentar altibajos como la pandemia mundial de coronavirus?

Efectivamente nuestra historia no ha estado exenta de altibajos, hemos pasado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, con todo lo que ello significa, saqueos, pobreza, discriminación racial, pero salimos a fuerza de trabajo y logramos construir nuestro primer local institucional en los años 50s en el jirón Miro Quesada en el Centro de Lima.

Con ocasión del 75 aniversario se logró comprar un nuevo local en Ate, con el fin de extender las actividades también al ámbito deportivo y otras actividades al aire libre, en este nuevo local se construyó un auditorio, dos canchas de fútbol, una piscina, canchas de vóley, fulbito, gateball, tenis, con gran esfuerzo de los asociados mediante donaciones que incluían también apoyo desde Okinawa.

La crisis de los 80s no nos fue ajena, muchos de nuestros jóvenes tuvieron que migrar a Japón en busca de oportunidades y la institución entró en crisis por falta de recursos económicos y también por la reducción de actividades culturales, sociales y deportivas.

Gracias al aporte de los socios y de empresas amigas se pudo cubrir los gastos básicos, sin embargo las deudas seguían creciendo sobre todo impuestos, mantenimiento y reparaciones mayores que se seguían acumulando.

En la última década se tuvo que hacer reingeniería para nivelar los ingresos y gastos, fuimos migrando de la cuota de asociado que era 100 soles por familia por año que apenas cubría el 5% del total de gastos, a alquilar espacios, dictar cursos y concesionar servicios lo cual ha permitido equilibrar el presupuesto. 

Actualmente, ¿está afrontando inestabilidad institucional?

A Dios gracias hemos podido afrontar el problema económico gracias a la creatividad del personal que tuvo la iniciativa de abrir una unidad de negocios de distribución por delivery de abarrotes, frutas, verduras y carnes de calidad a un precio módico.

¿Cómo será el futuro de la AOP?

Creo que tenemos un gran futuro, las generaciones jóvenes mantienen las tradiciones y cultura, a pesar del tiempo transcurrido mantenemos viva una institución fuerte con base en los shi, cho, son y los grupos culturales, hemos hecho fructíferas alianzas con la APJ, AELU y otras instituciones nikkei.

¿Cómo nace la AOP y con qué objetivos?

Se creó hace 110 años gracias a la iniciativa de los primeros migrantes, inicialmente a través de tanomoshis (pandero) para financiar los primeros negocios y realizar actividades para conservar las costumbres y también para hacer relaciones sociales dentro y fuera de la colectividad.

¿Se conservan y practican las finalidades de los fundadores?

Si, gracias a los senséis, conservamos las manifestaciones culturales, los tanomoshis ya no se hacen dentro de la institución, pero a cambio tenemos una cooperativa de ahorro y crédito que suple con creces las necesidades financieras de los uchinanchus, que se administra con gran responsabilidad, profesionalismo e independencia. Esta cooperativa nació en AOP, pero tiene manejo independiente de la institución, tiene su propia directiva y staff profesional de gran nivel.

¿En estos 110 años ha tenido relación con la prefectura de Okinawa?

Si, la prefectura nos ha ayudado mucho, desde la adquisición del local de Ate, las becas anuales para los jóvenes, periódicamente también envían profesores de danzas, sanshin y otros.

Las becas mantienen vivo el espíritu y la fuerza uchinanchu y creo que esta es una de las razones por las cuales a pesar del tiempo la institución mantiene sus fines y objetivos.

¿Hasta la fecha cuántas becas ha otorgado a la AOP la prefectura de Okinawa?

No tengo la cifra exacta, pero anualmente se otorgan dos becas prefecturales, luego tenemos el junior study tour para los más chicos y cada shi, cho,y son por su lado otorga anualmente uno o dos becas anuales también.

¿Desde cuándo usted es socio de AOP?, y ¿cómo se inició?

Tengo casi 20 años de asociado, antes no participaba por razones de trabajo o estudio; sin embargo  asistía de niño con mi ojichan y obaachan, recuerdo el local de Miro Quesada y los paseos a la playa en verano.

¿Para usted qué es la AOP?

La AOP es nuestra casa grande en donde nos juntamos para compartir amistad, costumbres, tradiciones y es nuestro orgullo no solo en Perú sino en todo el mundo, somos una gran familia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso