Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Ser nikkei peruana es un orgullo”
Entrevista a Biviana Goto. Con Pold Gastelo protagonizan teatro virtual
viernes, 18 de septiembre de 2020 | 4:59 PM
“Ser nikkei peruana es un orgullo”

Por: Ciria Chauca Falconí

Al finalizar el estreno de la obra virtual Delicada Flor de Loto, el 4 de setiembre, Biviana Goto en breve diálogo explica el contenido de la comedia intercultural, escrita por Esmeralda Fern para formato digital. Nos habla de su nikkeidad, así como de su experiencia con el actor Pold Gastelo.

La obra que es dirigida por Sergio Paris es transmitida a través de la plataforma Tevi, los viernes 18 y 25 de setiembre, a las 10:00 p.m. Las entradas se  obtiene a través del link: http://www.tevi.live 

¿Cómo te sientes con el estreno virtual?

Muy feliz, hemos tenido con “after” en el que el público nos ha colmado elogios y lo más importante es que la han pasado muy bien… dicen que se han reído hasta las lágrimas. Y nosotros nos hemos divertido muchísimo en este estreno, todo fluyó muy bien.

Es una experiencia muy particular, completamente nueva y creo que hemos logrado alcanzar las expectativas del público y del equipo: director, escritora y actores. Esperamos que las otras tres funciones sean tan buenas o mejores, nuevas y que hagan pasar un momento feliz a las familias en casa.

Hemos tenido público que vive en otros países. Amigos, que por fin nos han podido ver en escena, gracias al formato virtual.

¿Estás familiarizada con Japón y por eso te ha facilitado interpretar el personaje de Harumi?

Sí, porque soy nikkei y además enseño español a extranjeros, entre ellos a muchos japoneses, desde hace 20 años. Por ello me he sentido muy familiarizada con el texto y la construcción de mi personaje fue gracias a mi experiencia.

¿Qué es ser nikkei?

Para mí, ser nikkei peruana es un orgullo. La cultura peruana y la cultura japonesa me han transmitido los valores que sostienen: de la peruana, la afectividad, la expresión de mis sentimientos y opiniones, de la japonesa, la solidaridad, el respeto. El arte de ambas culturas me fascina y me inspira. 

¿Conoces Japón?

No, lamentablemente, es un sueño para mí conocer la tierra de mi ojichan (abuelito) y mi obachan (abuelita), que vinieron de las prefecturas de Yamanashi y Kumamoto, respectivamente.

También quisiera ir a la prefectura de Okinawa, porque me encanta la cultura okinawense, la música y las tradiciones.

¿Cómo es el tema de Delicada Flor de Loto?

La historia es de una chica japonesa que estudia español de manera virtual con un profesor peruano. Ella está fascinada con la cultura peruana y quiere venir al Perú. 

La historia sucede en la última sesión de clase de español entre Harumi y el profesor Pedro.

¿Cómo es Harumi?

Harumi es una mujer fuerte, que tiene un sueño y lucha por el, combatiendo los obstáculos que tiene en su realidad familiar. Ella va dándose a conocer a lo largo de la obra, es estudiosa, decidida.

¿Viste kimono?

Eso no te voy a contar porque es sorpresa. Pero te puedo adelantar que es una chica que se viste como cualquier chica de Japón… Luego hay un cambio, pero es parte de las sorpresas de la obra.

¿Es la primera vez que haces teatro con Pold Gastelo?

No, Pold ha sido director de una comedia muy importante que produje y en la cual actué también. 

Además, él fue actor en la obra de teatro que escribí y en la que actué. Ha sido mi profesor hace muchos años, y tenemos una amistad muy larga.

La enfermedad sufrida por Pold y su familia nos sumó en un estado de angustia terrible para quienes lo queremos, que somos muchísimos. Verlo recuperado y volviendo a escena en este formato, que los artistas han creado para persistir en este contexto, constituye una alegría inmensa. Pold es un ejemplo de lucha, de resistencia y de alegría para afrontar los momentos desafortunados. Es un honor para mí acompañarlo en este retorno.

Biviana ¿qué es el teatro?

El teatro es una manera de acercarte a comprender la naturaleza humana. El encuentro con el público es una comunión en la cual confluyen diversos modos de pensar y sentir. El público se vuelve partícipe de una historia con la cual puede identificarse, emocionarse, transformarse. Ello contribuye a ser mejores seres humanos que construyen una mejor sociedad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso