Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gran celebración virtual por los 110 años de fundación de la AOP
martes, 22 de septiembre de 2020 | 5:27 PM
Gran celebración virtual por los 110 años de fundación de la AOP
Galeria Imagenes

La ceremonia central por los 110 años de fundación de la Asociación Okinawense de Perú (AOP) se realizó de manera virtual el domingo 20 de setiembre. A través de la plataforma online se conectaron a distancia la ciudad de Lima con la prefectura de Okinawa, Japón. Se unieron los sentimientos uchinanchu de los peruanos descendientes de la prefectura de Okinawa, en una ceremonia en la que hubo mensajes de saludos, de gratitud a los fundadores, reconocimiento a los expresidentes, así como la presentación artística, que hicieron de la celebración una fiesta única, especial, e inolvidable.

María Luisa Kohatsu, expresidenta de AOP, y Tsuto Kobashigawa, fueron los maestros de ceremonia, saludaron y dieron la bienvenida a todos los que siguieron la transmisión en vivo.

El programa celebratorio se inició con un video institucional que dio a conocer la historia de la Asociación Okinawense del Perú. 

De inmediato habló Arturo Yara, presidente de la comisión de celebración y expresidente de AOP.

Resaltó que la fiesta institucional es en veneración a los fundadores, quienes año a año han construido la Asociación Okinawense del Perú que, a pesar de las dificultades, ha llegado a ser una “institución fuerte”. 

Remarcó que, desde un inicio, la AOP preserva y difunde la cultura, tradiciones y costumbres de “nuestros ancestros okinawenses, lo que mantiene viva la institución”.

Jorge Akira Yamashiro, presidente de la Asociación Okinawense del Perú, agradeció especialmente la participación del exembajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya; del presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Norberto Hosaka; de las presidentas de la Asociación Femenina Peruano Japonesa y Asociación Femenina Okinawense del Perú, Nancy Galla e Ysabel Matayoshi, respectivamente.

Acentuó la trayectoria y dedicación de Sentei Yaki (Okinawa 1884 – Lima 1976) fundador de la Asociación Okinawense del Perú.

Su gratitud, además, fue para los expresidentes y su junta directiva, “quienes en el transcurso de estos 110 años han hecho posible la permanencia de nuestra querida AOP”.

El agradecimiento de Yamashiro se hizo extensivo para los Shi, Cho y Son, integrantes de la colectividad okinawense, “que participan continuamente en nuestras actividades. Mi agradecimiento a todas las instituciones y escuelas artísticas adscritas a la AOP, quienes difunden permanentemente la cultura que nos legaron nuestros ancestros, transmitiendo a los niños y jóvenes en general”.

Además reconoció la labor de la directiva actual de la AOP, y el personal administrativo, “quienes vienen laborando intensamente en la situación actual de la pandemia mundial y han logrado reinventarse de la mejor forma para poder seguir adelante y poner en alto nuestra institución”, afirmó al referirse al servicio de delivery.

Ysabel Matayoshi expresó los saludos en representación de la Asociación Femenina Okinawense del Perú. Felicitó a Jorge Yamashiro, Arturo Yara, y a “toda la familia okinawense. Que Dios los mantenga unidos y saludables”.

Nancy Galla, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, manifestó un cálido y afectuoso saludo. “Por los 110 años de la Asociación Okinawense del Perú estamos en fiesta, en cada hogar se vive el sentimiento okinawense de nuestra hermosa isla de la prefectura de Okinawa”.

Norberto Hosaka, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, expresó que en nombre de la principal institución de la comunidad nikkei se suma virtualmente a la celebración de los 110 años de fundación de la AOP. “Aunque no podemos estar presencialmente, queremos hacer llegar nuestros sinceros saludos por este importante aniversario”.

Precisó que la Asociación Okinawense del Perú es una de las instituciones más antiguas y representativas de la comunidad nikkei peruana.

“Personalmente y con mucho orgullo puedo decir que tengo raíces de Okinawa. Sí, mi ojichan y obachan por la rama materna vinieron de esta maravillosa isla y nos trajeron la cultura, la amabilidad y el sentimiento del uchinanchu”, declaró Hosaka.

Sadayuki Tsuchiya, exembajador del Japón en el Perú, manifestó sus felicitaciones para la directiva e integrantes de la Asociación Okinawense del Perú, por la celebración del 110 aniversario, y sobre todo por la colaboración económica que hizo llegar la AOP para la reconstrucción del Castillo Shuri, ubicado en Okinawa, que fue destruido por el incendio en octubre del 2019.

Desde Japón tuvieron comunicación y saludo virtual el gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, y el presidente de la Asociación Peruana de Okinawa, Seiyu Koga.

Enseguida, el presidente institucional Jorge Yamashiro entregó el diploma de homenaje a los expresidentes de AOP de la generación nisei (segunda generación), que se inició con Eduardo Kisei Higa Tamashiro, presidente en el año 1988.

Y fue Kisei Higa, en compañía de su esposa, que hizo el brindis de honor por los 110 años de fundación de Asociación Okinawense del Perú.

En el espacio principal del local de AOP, ubicado en Ate Vitarte, tuvo lugar la develación del monumento dedicado a Sentei Yaki. Lo hicieron Jorge Yamashiro y Arturo Yara.

La ceremonia protocolar finalizó con la participación del coro Asociación Nisei Callao, ANC, que nació hace 50 años. Interpretó Asadoya Yunta (la canción de Asadoya), una hermosísima canción que pertenece a la prefectura de Okinawa y es muy conocida en la comunidad peruano japonesa.

María Luisa Kohatsu y Tsuto Kobashigawa, se despidieron como maestros de ceremonia. Presentaron a Juan Yochan Azama, el maestro de ceremonia del programa artístico.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso