Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Otofusan by Tama: el tofu artesanal de la familia Tamashiro
jueves, 24 de septiembre de 2020 | 5:08 PM
Otofusan by Tama: el tofu artesanal de la familia Tamashiro
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

En saltadito o en sopa, frito o hasta solito, sin olvidarnos del famoso champurú. ¡Existen muchas formas de comer tofu! Quienes asocian al tofu con la obaachan o el señor que lo traía a la casa en triciclo, evocarán ese inconfundible sabor del tofu artesanal. Pero, ¿por qué conformarnos con la nostalgia? “Otousan” es la novedosa marca de Sachiko y Ryota Tamashiro, madre e hijo que han incursionado en el negocio del tofu artesanal. Para esta nota, Ryota es quien nos cuenta sobre Otofusan.

¿Cómo nació Otofusan? 

Otofusan nació en la cuarentena. Antes de eso, ya desde el 2019 pasaban por nuestra mente varios proyectos de negocio. Buscábamos hacer algo novedoso y que marque la diferencia en el mercado, pero todo quedaba solo en ideas. Fue a raíz del Covid-19, que decidimos emprender, motivados por la necesidad económica, como muchos. Y ahí surge la idea de vender tofu. 

¿De dónde sacaron el nombre “Otofusan”?

Cuando mi hija Mitsuki se enteró de este emprendimiento, ella quiso poner un poco de su creatividad. Con 6 años, a Mitsuki se le ocurrió el nombre de “Tofuchan” para la marca. Nos pareció una buena idea, porque además venía con todo su kimochi. Lo modificamos un poquito y así nació “Otofusan by Tama”. Tama es la abreviatura de nuestro apellido, Tamashiro. Es como nuestro sello. 

¿Tú preparas el tofu?

Mi madre, Sachiko Tamashiro, me ayuda con la preparación. Ella era la que siempre preparaba tofu para las reuniones familiares y ¡quién más que ella para comenzar este emprendimiento familiar! La receta y los consejos, los recibí de ella.

¿Dónde aprendió tu mamá a preparar tofu? 

Mi mamá heredó la receta del tofu de mi obaachan Kynjyo Chiyo en Okinawa. De pequeños, mi mamá y su hermano ayudaban a la obaa a preparar tofu y así fue como aprendió. Mi obaachan se dedicó a la producción y venta de tofu por más de 40 años en Itoman-shi, Okinawa. 

¿Tienen Fanpage?

Sí, es Otofusan by Tama. Este fanpage era originalmente un emprendimiento de mi esposa, pero como ya no está teniendo continuidad, decidimos cambiarle el giro y usarlo para ofrecer nuestro tofu. Es por ello que el fanpage marca el 2014 como año de inicio, pero Otofusan comenzó en la cuarentena.

¿Qué es lo que diferencia a Otofusan de otros tofus? 

Nosotros quisimos entrar al mercado marcando una ventaja diferencial: ofrecer un producto artesanal, hecho en casa y preparado según las técnicas heredadas de mis ancestros okinawenses. A esto lo acompaño de un empaque y presentación pensado y diseñado con la mejor calidad, para que nuestros clientes pueden consumir el producto de una manera más segura.

PUNTOS DE VENTA DE OTOFUSAN BY TAMA

Hiro Fujihuara: 999 003 523 (celular)

Kudamono: 960 755 216 (celular) 

PROPIEDADES DEL TOFU

El tofu es un producto muy saludable y nutritivo, además de versátil. Es suave al paladar y se adapta a condimentos asiáticos y occidentales. Se consume bastante en Japón y también entre los vegetarianos y veganos. Hoy en día, los nutricionistas y pediatras recomiendan el consumo diario de tofu. 

El tofu contiene: 

- proteínas y aminoácidos esenciales, por lo que es una excelente fuente de energía y es ideal para los deportistas.

- calcio, para mantener dientes y huesos sanos.

- vitamina E y grasas saludables, que controlan el colesterol y cuidan nuestro corazón. 

- hierro, para prevenir la anemia. 

- vitaminas y minerales, que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

- fibra, para combatir el estreñimiento

- isoflavonas, que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia en la mujer.

- antioxidantes, que retrasan el envejecimiento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso