Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Liangzhu, 5000 años de historia de China para el mundo
viernes, 25 de septiembre de 2020 | 6:09 PM
Liangzhu, 5000 años de historia de China para el mundo

Por: Milagros Tsukayama

Shein, TikTok, Xiaomi, Huawei, Lenovo, Lee Kum Kee; son innumerables y variados los productos y marcas “Made in China” que ahora conquistan el mercado occidental, como el Perú. China es conocida por ser el “rival de los Estados Unidos”, la “fábrica del mundo” y también como el “gigante de Asia”, por su vertiginoso ascenso en la economía mundial e innovación tecnológica. Sin embargo, China tiene además un exquisito pasado milenario, que sirvió de inspiración para otras antiguas culturas y que ahora podría incluso reescribir la historia mundial tal y como la conocemos. Conozcamos un poco sobre Liangzhu, la civilización china que buscó dominar a la naturaleza hace 5000 años y que ahora asombra al mundo.

Liangzhu   

Liangzhu apareció hace unos 5000 años en el valle bajo del río Yangtze. Con un tamaño equivalente a ocho Ciudades Prohibidas, Liangzhu fue descubierta en 1936 por Shi Xingeng, pero fue recién a partir de las décadas de los años 70 y 80, que Liangzhu concitó mayor interés, cuando comenzaron a aparecer algunos cementerios dentro y alrededor de la antigua ciudad durante las excavaciones. Ahora convertido en sitio arqueológico, en Liangzhu destacan su cementerio, su represa y su ciudad.

Cementerio: jade Liangzhu

Cuando se desenterraron las tumbas de los nobles, se encontraron extraordinarias  piezas de jade en su interior. Muchas de estas piezas encontradas eran tubos cong y discos bi, cuya función y significado aún se desconoce, además de hachas yue. El grabado más común en las piezas Liangzhu, sobre todo en los tubos cong, es la imagen de Shenhui, un hombre-bestia. Tiene un gran tocado de plumas y parece estar montando a una enorme rana, que en conjunto nos recordaría a la iconografía inca o maya. Se cree que es una representación chamanística y que el tubo cong es un objeto ritualístico que simboliza la conexión entre Cielo y Tierra.

El jade es una piedra difícil de trabajar y el jade de Liangzhu tiene un acabado perfecto e incomparable, además que tuvo influencia sobre otras culturas de China. Asociado con la divinidad y el poder, el jade era considerada la piedra de la élite y esto explica la exuberante y fina producción de artículos de jade de Liangzhu.

Represa: sistema hidráulico más grande y único de su época

Para el 2017, gracias a fotografías satelitales, perforaciones y excavaciones, quedó revelada la complejidad que tenía el sistema hidráulico de Liangzhu, que representa uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más antiguos y grandes del mundo, comparable e incluso superior al desarrollado por civilizaciones contemporáneas como las del gran Egipto y Mesopotamia. Se dice que habría requerido unos ocho años y unas diez mil personas trabajando de manera continua para construir esta gigantesca ciudad y que se usaron más de doce millones de pies cúbicos de tierra y roca en Liangzhu y su sistema de diques y represas. Las represas controlaban la corriente de agua sobre una superficie de más de 10 000 hectáreas y tenían la capacidad de contener casi 6.5 mil millones metros cúbicos de agua. Es una antigua tecnología aparentemente hecha para durar, porque hasta ahora funciona la represa Qiuwu, como menciona el diario South China Morning Post. Sorprendente, ¿verdad? En una época prehistórica y de aparente aislamiento, ¿de dónde aprendieron tal grado de tecnología? Lo que sí está claro es que este sistema hidráulico fue construido básicamente para beneficio de sus propios habitantes. Permitió a los pobladores de Liangzhu mantener sus arrozales y controlar las inundaciones que ocurrían tras una tormenta, además de interconectar a toda la ciudad, bajo una red de canales que ellos mismos crearon.

Ciudad: sociedad organizada 

Se cree que Liangzhu tuvo una organización estatal. El arqueólogo chino-estadounidense Li Liu afirma que Liangzhu tuvo como capital el conjunto de sitios Mojiaoshan, que contaba con una terraza artificial de 10 m de altura que simboliza poder y autoridad política. Mojiaoshan tenía además centros de producción de artículos de cerámica y jade, tumbas de nobles, altares de sacrificio cerca de las montañas y un largo muro que, al parecer, protegía al complejo de las inundaciones. 

Por las tumbas encontradas, se sabe además que Liangzhu era una sociedad clasista, dominada por la élite. En las grandes tumbas de los nobles se han encontrado hasta cientos de piezas de jade y cerámica y casi ninguna ofrenda funeraria en las tumbas pequeñas. 

Las comunidades en Liangzhu vivían en las orillas del río Yangtze en palafitos (casas sobre estacas). Se adaptaron a su entorno y usaron avanzadas técnicas de agricultura como sistemas de irrigación y cultivo de arrozales, asegurándoles una abundancia de comida. Usaron herramientas con diamante para trabajar el jade, domesticaron perros y cerdos y contaban con una variada dieta que incluía frutas y pescado. 

Lo único que los expertos no han encontrado en Liangzhu es un sistema de escritura, aunque presumen que los elementos decorativos encontrados en su cerámica y jade sean una forma de escritura. Liangzhu era una sociedad urbana con una organización social tan compleja para la época, pero que desapareció misteriosamente a fines del año 3000 a. C. Según Li Liu, el fin de Liangzhu probablemente fue por una inundación [que no pudieron controlar], como lo confirman el muro que construyeron para contener inundaciones y la capa de limo encontrada por encima de los depósitos Liangzhu en Mojiaoshan. 

Sin tener registros escritos, Liangzhu pudo haber quedado en el olvido. Gracias a los restos arqueológicos encontrados, es que podemos conocer y aprender más de esta cultura casi perdida en el tiempo. Desde julio del 2019, Liangzhu ya es considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO, y con este nombramiento, el mundo reconoce que China tiene (más de) 5000 años de historia. Junto con Italia, China es el país con el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo. 

FUENTES:

Newsweek (2017) “Ancient China: Colossal Waterway System Built by 5,000-Year-Old Liangzhu Civilization Discovered by Scientists” por Kastalia Medrano, Ancient History Encyclopedia (2019) “Liangzhu Culture Jade” por Joshua J. Mark, CGTN (2019) “Liangzhu Ancient City: Testament to 5,000-years of Chinese history” por Li Yimei, Li Liu (PUCP, 2007) “Caminos hacia la complejidad social en China”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso