Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Erica Yonamine en el mundo cibercultural
sábado, 21 de noviembre de 2020 | 5:42 PM
Erica Yonamine en el mundo cibercultural

Por: Ciria Chauca Falconí

Erica Yonamine, desde hace 15 años dirige la escuela Ryuseihonryu Ryusekai Perú. Argentina de nacimiento, está casada con el peruano Haroldo Higa, artista plástico. Erica se dedica por completo a la difusión de la cultura japonesa. Debido al estado de emergencia por la pandemia mundial, dicta clases virtuales. Está familiarizada con el mundo cibercultural. Son nuevas experiencias, que le han permitido lograr lo que hasta hace poco parecían sueños inalcanzables.

¿Cómo es la situación actual de la escuela Ryuseihonryu Ryusekai Perú?

Actualmente la escuela continúa las clases, a través  del Odori  Bunka Art (danza, cultura y arte), que es un programa que he ideado para manejarlo virtualmente, en donde trabajamos el odori de Okinawa como pilar y en base a eso vamos estudiando  la cultura de Okinawa, del Japón  y enlazarlo con las diferentes artes expresivas escénicas,  utilizo diferentes herramientas para ayudar a analizar los movimientos de los odoris y sus expresiones. Para las más pequeñas algo más lúdico y a través del juego poder llegar a explorar más el cuerpo y entender el porqué de los movimientos. Muchas veces dibujamos  lo que hacemos, observamos videos y analizamos, hacemos origami relacionado a nuestro arte, estudiamos las letras de las canciones y cantamos entre muchas cosas más. 

Desde que comenzó la pandemia nunca he perdido la comunicación con mi escuela y a través del programa virtual he podido acercarme a nuevas personas interesadas en aprender odori de Okinawa, hasta llegar a cruzar frontera y tener alumnas desde Argentina, que para mí es un sueño que no lo hubiera logrado sin la virtualidad, esas cosas positivas que se da por la pandemia. 

¿Desde el inicio del estado de emergencia has continuado con las clases para alumnos del colegio La Unión? 

Sí, gracias al colegio La Unión que ha cambiado al sistema de clases virtual, he podido adaptarme rápido a éste mundo cibernético, claro que al comienzo he sufrido como todos pero luego de varios meses uno se va acostumbrando. Siempre lo presencial es mejor pero éste medio tiene muchos puntos positivos que uno va descubriendo. 

¿Ya has ingresado y dominas el mundo virtual basado en internet?

Sí, ya bastante bien, aunque siempre hay que actualizarse. Uno no deja de aprender porque cada día sale algo nuevo.

¿Cómo has vivido la cuarentena, el toque de queda?

La cuarentena fue muy complicada más al comienzo como para todos, estar restringido a las salidas, no saber de la enfermedad, escuchar todos los días informes de la pandemia sin poder ver una salida, fue muy agobiante. Sigue siendo muy preocupante pero creo que ya entendemos cómo cuidarnos, no salimos mucho y si lo hacemos con la seguridad del caso. Mi casa de un día para el otro se ha convertido en una “casa- escuela”, Haroldo (escultor) y yo dictando clases,  los chicos (Leandro y Facundo, escolares) tomando clases,  cada uno en un ambiente. La cocina y el pasadizo se convirtieron en los patios de los recreos.  Parece algo del futuro pero es lo que se vive hoy, nos anticipamos muchos años. 

¿Te ha impactado el contagio de coronavirus y el número de fallecidos?

Sí, fue muy fuerte, al comienzo seguía las noticias de la cantidad de contagiados y fallecidos, después ya no quería saber nada de noticieros, con el encierro, la incertidumbre y también lejos de la familia de Argentina todo eso me preocupaba mucho, como a todos.

¿Ahora continúas con las recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus?

Sí, de todas maneras, no bajo la guardia, mascarilla, protector facial, alcohol, lejía para los calzados, desinfectar todo lo que ingresa a la casa, es un trabajo que toma tiempo, pero hay que hacerlo por un tema de seguridad. Muchas de esas prácticas llegaron para quedarse y cuidarnos. 

¿El prolongado estado de emergencia ha afectado tu dedicación a la difusión de la cultura japonesa?

He aprendido a continuar con la difusión cultural a través del mundo virtual. Al comienzo fue incierto, pensando que pronto íbamos a volver a la normalidad, pero cada día que pasaba me daba cuenta de que el distanciamiento iba a ser por largo tiempo. Antes de comenzar con el programa Odori Bunka Art, en abril para mantener a la escuela siempre comunicada y unida, realizamos LIVE´s  con Lucy Nagamine desde Okinawa y con Vanesa Oshiro desde Gifu-ken. Para esos encuentros previamente nos juntábamos con las alumnas virtualmente para ensayar algunos números de odori que ellas iban a cantar en vivo y nosotras los íbamos a danzar, esos encuentros fueron  muy  íntimos y emotivos, ya que en Japón también estaban pasando por una especie de cuarentena. Luego paralelo a las clases que iba dictando, hubo varias presentaciones virtuales en Perú como el 65°de la Asociación Femenina Peruano Japonesa (Fujinkai), 110° aniversario de la Asociación Okinanawense del Perú, entre otras, que la escuela estuvo presente por medio de los odoris. Luego seguimos  con una entrevista en el programa de Nikyokan de Argentina sobre “Ryukyu buyou – danzas okinawenses” y los LIVES que hicimos junto a Kizuna TV contando las “Historias detrás de  Majun”, espectáculo realizado con Vanesa Oshiro y Lucy Nagamine en el auditorio Santa Úrsula y también “Historias detrás de Kukuru in Buenos Aires”, todo realizado en el  2018 en el Teatro Apolo de Argentina. El 22 de noviembre estaremos presentes con un odori en Nipponmanía organizado por el Centro Cultural Nichia Gakuin de Argentina y el lunes 23 noviembre conversando sobre las danzas okinawenses en la asociación cultural Satori.

¿Tienes programados proyectos inmediatos?

Por el momento dedicarme a seguir difundiendo la danza de Okinawa a través del programa Odori Bunka Art,  y brindarles a mis alumnas diferentes herramientas de expresión artísticas para fortalecerlo, creo que cuando todo pase y volvamos a lo presencial podremos apreciar en un futuro una danza más sensible que llegará más al público. 

Personas interesadas en conocer la cultura japonesa o aprender baile japonés,  ¿pueden comunicarse?

Sí, ¡claro! Toda persona interesada de cualquier parte del mundo que quiera aprender odori de Okinawa bajo mi programa de Odori Bunka Art me puede contactar, el programa va desde niñas de 5 años a adultos mayores en diferentes horarios.  

Contacto:

Facebook: ryuseikaiperu

Instagram: ryuseikaiperu

Whatsapps: 9420-22134

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso