Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Andrea Nakasato aplica su arte en mascarillas
Ilustradora y diseñadora gráfica
miércoles, 13 de enero de 2021 | 5:32 PM
Andrea Nakasato aplica su arte en mascarillas
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Andrea Nakasato, que se dedica al diseño gráfico y a la ilustración desde que egresó del IPP, es una de las artistas invitadas para darle vida a una exclusiva colección de mascarillas, que encabeza el escultor Aldo Shiroma.

“Hannya”, “Bad Ramen”, “Gojira vs. Kong”, “Hada Japonesa”, son algunas de las ilustraciones de Nakasato, que sorprenden por la forma, los colores, los personajes, en las mascarillas que son una prenda urbana además de ser un artículo para la salud. 

En esta entrevista, la artista nikkei explica las consecuencias de la pandemia mundial.

¿Cómo son los diseños elaborados para la exclusiva colección de mascarilla Art Collection?

En esta ocasión me invitaron a participar de este bonito proyecto colaborativo con CopperMask junto a grandes artistas como Aldo Shiroma, Cynthia Valdivia y Origen Peregrino, esta vez yo he realizado 4 diseños con temática japonesa y peruana.

¿En qué están inspiradas tus ilustraciones?

Tres de los diseños están inspirados en algunos temas japoneses representados de una forma humorística y juguetona, como en “HANNYA”, donde el demonio está montando una tabla de skate. En “BAD RAMEN”, muestro una caja de fideos instantáneos ramen mezclados con el rostro de una mujer, me gusta añadirle vida a los objetos inanimados, crear mis propios “yokai (criaturas sobrenaturales pertenecientes al folclore japonés). En “GOJIRA VS. KONG”, muestro un homenaje a uno de los “kaijus” más conocidos y queridos en Japón: Gojira. 

En Paracas Cráneo, me voy más hacia el lado peruano. Cuando uno va a comprar souvenirs de la cultura peruana, suele encontrar opciones más tradicionales, así que aquí quise representar de una forma más moderna y fresca una de las cosas que más me han impactado de esta cultura pre inca que son las trepanaciones craneanas. 

¿Tienes preferencia por algunos colores?

Cuando empecé a ilustrar hace unos años atrás, solía utilizar colores más lúgubres porque iban de la mano con mis conceptos, pero con el tiempo esto ha ido cambiando muchísimo al punto en que ahora juego con colores más alegres y llenos de vida porque he ampliado mi visión de las cosas, se ha vuelto mucho más positiva, por ende más colorida.

¿Qué te motivó participar en esta actividad cultural?

Desde el año pasado estamos atravesando una época difícil que afecta nuestra salud tanto físicamente como mentalmente. Creo que lo mejor que podemos hacer es mantenernos fuertes usando nuestra mejor actitud. Personalmente, considero que las prendas y accesorios que llevamos puestos, son una forma de expresión, dice algo acerca de nosotros, qué nos gusta, qué nos identifica. Al utilizar algo simple como una mascarilla con un diseño personalizado hace que le dé color y vida a tu atuendo. Un dispositivo que en un principio estaba relacionado a una enfermedad puede terminar convirtiéndose en algo divertido, demostrando actitud. Y más importante aún, se trata de una mascarilla de buena calidad, con hilos de cobre que te protegen mejor.

¿Las mascarillas que has ilustrado son obras de arte?

Prefiero pensar que es un diseño exclusivo y funcional.

He visitado tu página web y encuentro que anteriormente ya has elaborado mascarilla. ¿Desde cuándo creas?, ¿cómo lo has hecho?, ¿estuvo dirigido al público en general? Este año ¿continuarás con mascarilla?

Desde que inició la cuarentena empecé a colaborar con mis diseños con una marca nueva llamada "La Colmena" junto a más artistas como Rebeca Morimoto, Tamie Tokuda, Hugo Kuroki, Ilustronauta, Oscar Huayamares, Fiasco, Kibo, Huansi y Poloverde. En esta marca hemos aplicado nuestro arte en prendas de vestir, incluyendo mascarillas. Poder diseñar para prendas es una de las cosas que siempre quise hacer. 

Y por otro lado, la marca "CopperMask" me invitó a participar también de la línea "Art Collection" de mascarillas con artistas como Aldo Shiroma, Origen Peregrino y Cynthia Valdivia.

¿Desde tu punto de vista qué es la mascarilla?

Para todos nosotros usar la mascarilla era algo nuevo pero en países como Japón usarla en la calle, ya era algo bastante común y de hace mucho tiempo para evitar contagios, entonces ya la podía imaginar como una prenda urbana además de ser un artículo para la salud.

Me sorprende mascarilla Hada Japonesa.

Desde ya hace un tiempo mi interés por la cultura japonesa ha ido incrementando rápidamente. Los mundos de fantasía del universo japonés me parecen una maravilla y las "Yosei" que son hadas japonesas se han vuelto uno de mis temas favoritos a retratar. 

Personas interesadas en adquirir tus mascarillas, ¿qué pueden hacer?

Pueden ingresar a www.smartmaskperu.com donde podrán encontrar todos los modelos que ya están disponibles a la venta y pueden obtener un descuento del 12.5% ingresando mi código: ANakasato Estas mascarillas tienen la ventaja de protegerte mejor ya que tienen 3 capas con algodón orgánico con fibra de cobre que ayuda a combatir los gérmenes, bacterias y hongos. Son bastante cómodas y regulables.

¿La pandemia mundial ha afectado tu dedicación como ilustradora y diseñadora gráfica?

De todas maneras. Y de maneras que aún no he manifestado a través de mis ilustraciones quizá porque me he sentido obligada a replantear todo, mis prioridades, ideas, proyectos, etc., hasta mi ritmo para crear se ha visto afectado. Creo que a la mayoría nos ha vuelto más concientes de lo que nos rodea, cómo afectamos a los demás con nuestros actos cotidianos, el aislamiento nos ha desconectado físicamente pero nos ha unido mucho más quizá porque nos enseña a prestar más atención a aquello que quizá tomábamos por sentado en la vida antes de la pandemia. 

¿Has tenido que reelaborar tus conceptos de artista?

Sí, estoy en búsqueda de articular mejor los mensajes que quiero transmitir a través de mi arte de una forma más clara sin perder mi esencia, lo cual es bastante retador.

Ahora, ¿cómo enfrentas la pandemia por Covid 19?

Desde que empezó todo, he tratado de mantenerme con la mejor actitud, pero para esto, considero que ha sido necesaria la comunicación con mi familia y amigos. Debemos apoyarnos entre todos nosotros. Hemos notado que hay mucho trabajo por hacer para mejorar como sociedad.

¿Has elaborado diseño gráfico o ilustración en relación a coronavirus?

No, creo que a cada uno de nosotros nos ha afectado el Covid de manera distinta y cada persona tiene un ritmo distinto también. Desde el inicio ha sido muy abrumador, generando una gran inestabilidad emocional y honestamente pienso que las cosas que estoy haciendo ahora y para más adelante, están relacionadas pero en formas menos evidentes tal vez. 

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso