Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Oishinbo, el manga sobre comida japonesa
jueves, 14 de enero de 2021 | 5:21 PM
Oishinbo, el manga sobre comida japonesa
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

¿Es posible que “la comida entre por los ojos”? Este es un popular dicho que se aplica en el ryori manga. El manga es una historieta japonesa y el ryori manga es un género de manga que trata sobre comida (ryori, en japonés). Aunque su intención no es ser un recetario ni una lección de cocina, el ryori manga puede llegar a sentirse como una clase magistral de comida japonesa. Y con solo ver las ilustraciones, es difícil que no se nos abra el apetito. 

¿Qué características tiene un ryori manga?

Por lo general, cada capítulo de un ryori manga presenta un platillo y la manera de prepararlo. Su público objetivo son los food lovers o amantes de la comida, que pueden ser personas que les gustan cocinar o que solo prefieran comer. Pero el lugar o los personajes de la historia no siempre están relacionados con el campo gastronómico, porque un ryori manga puede desenvolverse en una escena de romance, crimen o misterio. Tampoco se limita a la comida japonesa, también el ryori manga aborda la comida internacional. Estos mangas generalmente incluyen descripciones detalladas o ilustraciones fotorealísticas del platillo, además de la receta. La popularidad de los ryori manga coincide con la bonanza económica de Japón, que comenzó en los años 80 y que se reflejó en el cambio de consumo de alimentos de mayor variedad y más gourmet. El ryori manga también es conocido como gurume manga o manga gourmet.

Oishinbo (El Gourmet)

Si bien no es el primero, Oishinbo es el ryori manga más popular de este género. Fue escrito por Tetsu Kariya e ilustrado por Akira Hanasaki. Su nombre fusiona las palabras oishii, que significa delicioso, y kuishinbo, glotón. Saltó a la fama con su primer episodio en 1983, que vendió más de un millón de copias, y ha publicado 111 volúmenes antes de entrar a una pausa indefinida en el 2014, tras una publicación que abordó el desastre nuclear de Fukushima. 

Su popularidad y reconocimiento hizo que se convirtiera en un anime de 136 episodios para televisión, un largometraje con personajes de carne y hueso y ahora tiene canal oficial de YouTube, desde octubre del 2020. En esta plataforma podemos ver la serie animada, gratis y con subtítulos en inglés. Cada miércoles y viernes, el canal sube un “nuevo” video, que en realidad son los capítulos televisados entre 1988 y 1992. El canal elige los 4 videos del mes que tengan la mayor cantidad de comentarios y visualizaciones para mantenerlos en YouTube y eliminar al resto.

Trama de Oishinbo

El diario Tozai Shinbum cumple 100 años y su presidente Ohara quiere celebrarlo creando el “Menú Definitivo”. Para este gran proyecto, Ohara elige a Shiro Yamaoka y Yūko Kurita, tras demostrar que tienen un agudo sentido del gusto en una prueba de tofu y agua. Yamaoka es un periodista aparentemente flojo y desinteresado por todo lo que no sea comida, y Kurita es la nueva periodista del diario y la futura esposa de Yamaoka. Ambos tienen que buscar platillos para el “Menú Definitivo”, pero durante la búsqueda, Yamaoka tendrá que enfrentarse a su padre, el exigente y hasta cruel Kaibara Yuzan, un renombrado gourmet y artista.

Aprendiendo a cocinar, con Oishinbo

Aunque Tetsu Kariya, el autor de Oishinbo, reconoció ser un kuishinbo pero no un conocedor gastronómico, cada capítulo de Oishinbo es como una cátedra de comida japonesa. 

En el primer capítulo, Kyūkyoku no menyū (El menú definitivo), Yamaoka nos presenta al ankimo, un paté hecho con hígado del anko (pescado rape), en donde hay que limpiar el hígado con sake y cocerlo al vapor inmediatamente después de su captura. A pesar de su simplicidad, el sabor intenso del ankimo ganó al del fois grass en la competencia de sabor. Yamaoka dio su explicación: no podemos comparar el hígado de un pez que crece saludablemente en mar profundo y que es preparado inmediatamente después de su captura, con el de un pato enfermo y sobrealimentado a la fuerza y que luego encontraremos en una lata.

En el capítulo Abura no Oto (Tempura) (Sonido del aceite (tempura), se hace una prueba de tempura y gana el cocinero que tuvo un mejor oído. Al cocinar tempura, menciona Kaibara Yuzan, usamos todos los sentidos, pero el más importante es el oído. Solo un buen cocinero puede percibir el cambio de sonido del aceite, sin que lo note, y saber que su tempura ya está listo. 

Pero también es necesario tener una buena mano, sobre todo para hacer sushi. En Shushi no Kokoro (Corazón del sushi), Yamaoka afirma que un sushi sabrá mal, si el arroz está muy compacto y no existe espacio de aire entre sus granos, ya que esto hace que el sushi no se deshaga suavemente dentro de la boca.

Y para hacer un buen suimono o caldo, no hay que hervir el katsuobushi por mucho tiempo para evitar que huela a pescado. Tampoco hay que lavar el konbu, sino limpiarlo con un trapo y pasarlo rápidamente por agua para ablandarlo, con el fin de conservar su sabor umami. Para quienes no vivimos en Japón, estos son algunos de los valiosos secretos que podemos encontrar en los capítulos.

El verdadero protagonista de Oishinbo es la comida, como podemos notar en las ilustraciones. Los personajes lucen caricaturescos, sobre todo en la versión manga, a diferencia de la comida, que ha sido dibujada de manera tan realista y con tanto detalle, que compensa lo anterior. Oishinbo es recomendable para todo público interesado en aprender los fundamentos de comida japonesa. Y aunque no seas aficionado al manga, terminarás enganchado con cada capítulo.

YouTube: https://www.youtube.com/c/Oishinbo/featured

美味しんぼ 公式チャンネル【デジタルリマスター版】[Canal Oficial de Oishinbo (Remasterizado digitalmente)]

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso