Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Violinista Jana Paredes Ota distinguida con Premio Conservatorio Nacional de Música
Universidad Nacional de Música
lunes, 22 de febrero de 2021 | 3:33 PM
Violinista Jana Paredes Ota distinguida con Premio Conservatorio Nacional de Música
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

La violinista Jana Teresia Paredes Ota ha sido reconocida como la estudiante más sobresaliente. Al haber obtenido el promedio más alto en el último año de estudios en la Universidad Nacional de Música se le otorgó el Premio Conservatorio Nacional de Música.

Hija de Sanae Ota, profesora de nacionalidad japonesa y Sergio Paredes Kuriyama, peruano, actual presidente de Perú Tokyo Toyukai (Kenjinkai), en diálogo virtual con Perú Shimpo nos habla de sus inicios en la música y sus proyectos como violinista.

La Universidad Nacional de Música te ha otorgado el Premio Conservatorio Nacional de Música al finalizar cinco años de estudio con especialidad de interpretación en violín, ¿cómo has logrado este reconocimiento?

La verdad es que no imaginaba recibir el Premio Conservatorio Nacional de Música.  Lo único que hacía era solo estudiar, ser puntual para las clases y entregar siempre los trabajos. 

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto hasta ahora fue realizar mi primer recital sola.

¿Por qué te dedicaste a estudiar música?

Poco a poco fui descubriendo que me gustaba mucho tocar en grupo y sentía mucha felicidad en hacerlo. Cuando me di cuenta estaba estudiando una carrera muy difícil y sí quise retirarme, pero siempre había algo que no me dejaba hacerlo. 

¿Consideras que tienes o has tenido las mejores o los mejores maestros?, o ¿alguien de tu familia?

Siento que he aprendido de cada maestro que he tenido, ya sea del conservatorio o de las clases maestras, pero siento que la que más me hizo crecer como violinista fue la maestra María Elena Pacheco y en estos momentos estoy aprendiendo un montón con mi actual maestro,  Samuel Vargas.

¿Cómo nace tu inclinación por el violín?, ¿además tocas otros instrumentos?

Solo toco el violín y lo escogí porque mi mamá es japonesa y en la cultura japonesa, la música es súper importante para la educación. Lamentablemente en el colegio que fui, no había el curso de música, así que mi mamá primero quiso enseñarme (sabe un poco) el piano, pero no me gustaba que tenga la razón. Así que un día me llevó a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y me preguntó si me gustaría tocar un instrumento de ahí y dije el violín. 

¿Cuántos años tenías cuando te presentantes por primera vez como violinista?

He tocado en recitales desde que comencé a estudiar a los 7, pero como solista fue en el año 2016.

¿Has formado un grupo de jóvenes violinistas y ya has tenido presentaciones, por ejemplo, en el Centro Cultural Peruano Japonés?

En la Asociación Peruano Japonesa he tocado con la maestra María Elena Pacheco y sus alumnos, con mi cuarteto y con la maestra Katia Palacios (piano), pero no he formado un grupo de jóvenes violinistas. 

¿Qué géneros musicales interpretas?

Por ahora toco más la música académica, pero me gusta muchísimo tocar la música popular en general.

¿Tienes preferencia por música japonesa?

Últimamente solo escucho j-pop.

¿Admiras a una o un violinista particular?

Me gusta mucho el sonido que emite Anne Akiko Meyers y admiro mucho a María Elena. 

¿Ahora le dedicas todo tu tiempo al violín?

No todo mi tiempo, porque el violín es un instrumento que no es natural al cuerpo humano, pero trato de practicar todos los días.

¿Cuáles son tus proyectos?

Por ahora es estudiar más con el maestro Vargas y aprender un poco de improvisación y jazz en el violín.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso