Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La comunidad nikkei en Venezuela
Kunio Hasuike Sakama, presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela
martes, 23 de febrero de 2021 | 3:21 PM
La comunidad nikkei en Venezuela

Por: Rubén Kanagusuku

Kunio Hasuike Sakama es nisei y actual presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela. Abogado de profesión en el área de derecho del trabajo, derecho corporativo y asuntos civiles. Es abogado de empresas venezolanas, empresas transnacionales, asociaciones civiles, la Embajada del Japón en Venezuela y JICA. Descendiente de la prefectura de Ishikawa, es miembro de la Directiva del Colegio Japonés de Caracas y miembro de la Directiva de la Liga Nacional de Karate do Okinawa Goju Ryu Kenkyu kai.

Junto a su esposa de descendiencia libanesa tiene dos hijos: Kentaro y Kenji.

En la siguiente entrevista nos comenta acerca de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela y del III Encuentro

¿Desde cuando preside la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela?

Presido la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela desde abril de 2018, que duró hasta diciembre de 2019. Se convocaron a nuevas elecciones en diciembre de 2019, ejerciendo el segundo periodo enero 2020 hasta diciembre 2021.

¿Cómo llegó a asumir la presidencia de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela?

Desde agosto 2017, formé parte de la FNJV, en el cargo de director de Cultura. En abril 2018, se llevaron a cabo las elecciones. Fui postulado por miembros issei de nuestra comunidad, que es un requisito para ser candidato.

Sobre la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela ¿Cuándo se fundó la institución?

La FNJV fue constituida formalmente en marzo de 2006, su denominación inicial fue Federación Nikkei de Venezuela y posteriormente se cambió su denominación a la actual. Sin embargo, antes de la FNJV, existían la Asociación Japonesa de Caracas constituida en 1974 y la Asociación Japonesa de Venezuela en 1975. 

¿Cuáles son los objetivos de la institución?

Los principales objetivos de la FNJV es la difusión de la cultura japonesa. Lo importante es que para lograrlo, a través de los años se han consolidado las relaciones con instituciones publicas, privadas, entes gubernamentales, embajada, entre otros, llevando a cabo reuniones, eventos y actividades en pro de la cultura japonesa que han llamado la atención de los venezolanos y nikkeis. Colaborando y participando para la enseñanza del idioma japonés, cursos de origami, furoshiki, gastronomia japonesa, caligrafía japonesa, matsuri, undoukai, shinnenkai, eventos de identidad nikkei, go, artes marciales (karate, judo, kendo, aikido, ninjutsu, etc), reforestación o arbolizaciones y mucho mas. 

¿Qué actividades realiza la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela anualmente?

Las actividades que ha venido realizado la FNJV, han disminuido, principalmente debido a la situación socioeconómica del país. Antes de la pandemia, realizamos Matsuri, eventos de identidad nikkei, alianzas con instituciones educativas para la enseñanza del idioma japonés, entrevistas a miembros de la comunidad japonesa, se creó un blog de la FNJV (actualmente se está haciendo un cambio de imagen, de servidor y constructor, por lo que no esta disponible - http: fnjv.org), asistimos a eventos como invitados de la Federación Venezolana de Kendo, JKA Seiken Venezuela, colaboramos en la semana cultural del Japón organizado por la Embajada del Japón en Venezuela, participamos en el Undokai del colegio japonés, entre otros.

¿Cuántos japoneses residen en Venezuela aproximadamente?-¿Cuántos nikkei viven aproximadamente en Venezuela. Aproximadamente?

Somos una comunidad pequeña, hace mas de 30 años, llegó a ser una comunidad que superaba los 1500 japoneses y descendientes. Actualmente somos cercano a 400 entre japoneses y nikkeis.

Sobre el evento del III Encuentro de Identidad Nikkei ¿nos podría comentar brevemente sus objetivos?

Este encuentro tiene por objetivo transmitir que esta nueva forma de vida de no presencialidad, no es un límite para hacer un evento, solo debemos adaptarnos a las nuevas condiciones. Que su alcance llegara fuera de nuestras fronteras, en especial a aquellos japoneses y nikkeis venezolanos que hoy día viven en otros países. 

El otro objetivo, es hacer conocer que hay una identidad común entre la historia de cada familia japonesa que migró y la que documentó Kaori Flores Yonekura a través de su film Nikkei: Un viaje extraordinario, representando una identidad y sello único como nikkei, que cada participante tenga la curiosidad de saber un poco de su pasado familiar y comparta en este evento su historia e intercambien opiniones con nuestra protagonista.

¿Qué concepto tiene el ciudadano venezolano del nikkei en general?

El ciudadano venezolano no conoce el significado de qué es o quién es un nikkei. Lo que sí conocen, gustan y sienten atracción es por la cultura japonesa, suelen asistir y participar en eventos o actividades, pero sin duda alguna la que más disfrutan es la gastronomía japonesa. 

Una invitación al III Encuentro de Identidad Nikkei para los lectores de Perú Shimpo

Un gran saludo a toda nuestra comunidad nikkei del Perú y el mundo. Como nikkei y en nombre de la FNJV, quiero invitar a todos los japoneses, nikkeis y no nikkeis, a ver y disfrutar este documental, tantas veces como deseen desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo de 2021. A compartir sus opiniones, vivencias y cualquier comentario sobre este film. 

Muy agradecido a Rubén y a su equipo por esta oportunidad de compartir y difundir nuestro evento a través de Perú Shimpo, y sobre todo a Kaori Flores Yonekura que permitió que su documental fuera parte fundamental de este III Encuentro de Identidad Nikkei.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso