Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Marisa Matsuda: “la cerámica utilitaria de autor creció con el boom de la gastronomía”
lunes, 5 de abril de 2021 | 4:06 PM
Marisa Matsuda: “la cerámica utilitaria de autor creció con el boom de la gastronomía”
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Marisa Matsuda tiene una destacada trayectoria como deportista, que la reservamos para el final de esta entrevista. Además del softbol, la cerámica es la otra pasión de Marisa y a la que dedica actualmente toda su inspiración y tiempo. Aprendió en Perú y Okinawa y en el 2004 inauguró su propio taller de cerámica de estilo nikkei. Conozcamos un poco más sobre Marisa y su trayectoria ahora como ceramista.

¿Cómo definirías tu estilo?

La técnica predominante en mis trabajos es nerikomi. Consiste en teñir la arcilla antes de modelarla. En la época de estudiante, los profesores de la universidad me decían que yo tenía un estilo oriental, muy japonés, y mis profesores en Okinawa me decían que se notaba mucho la influencia peruana. Así que, definitivamente, mi estilo es nikkei.

¿Cómo nació tu interés por la cerámica, siendo una deportista destacada?

Aunque me relacionan primero con el deporte, el arte y el deporte son mis 2 pasiones. Creo que el interés por la cerámica viene de mi mamá. Cuando tenía 6 años, viajamos a Okinawa y lo que más recuerdo es la tierra roja, las visitas a  talleres y tiendas de cerámica. Ojalá hubiera sacado su arte culinario, pero saqué su interés por las manualidades y, por supuesto, la cerámica, de todas maneras.

¿En dónde aprendiste cerámica? 

Ingresé a la facultad de Arte de la PUCP, en la especialidad de Diseño Industrial. Experimentábamos con diversos materiales, entre ellos la arcilla, y yo desarmaba toda la vitrina de vajilla de mi mamá en donde tenía muchas piezas de cerámica, ya que me servían de referencia para los estudios. Tuve cursos de cerámica dentro de la facultad, Nanay Valdivia fue mi profesora y quien hizo despertar mis recuerdos de aquel viaje con mi mamá. Disfruté tanto del curso que me inscribí en su taller particular. Luego gané la beca de la prefectura de Okinawa para sus descendientes en la Universidad de Arte de Okinawa. Al volver al Perú, después de un año, estuve también en los talleres de MOA y de Haide San Martín, hasta que logré tener taller propio en el 2004.

¿Por qué escogiste hacer cerámica utilitaria? 

Disfruto del arte, pero el haber estudiado diseño industrial, hace que las piezas terminen siendo piezas utilitarias. En el 2004, mi esposo tenía el proyecto del restaurante, así es que ese fue el proyecto inicial del taller y a partir de allí los pedidos fueron llegando por el boom del sushi.

¿Prefieres trabajar con un material en específico? 

Prefiero trabajar con la arcilla blanca de alta, me gustaría experimentar más con la porcelana, pero me parece que aquí es mas amarillenta. Por ahora sigo con la blanca porque puedo teñirla y así trabajar las piezas con la técnica nerikomi. Tienes muchas posibilidades, puedes tener piezas como marmoleadas y si trabajas a mano, es un sin fin de combinaciones y diseños.

Se suele comparar la cerámica de autor con la cerámica comercial o “de supermercado” ¿Podrías contarnos cómo creas una pieza? 

Amaso bien la arcilla hasta quitarle todo el aire, de lo contrario, la pieza se reventaría dentro del horno. Torneo las piezas, las dejo orear y secar un tanto y luego  retorneo las bases. Dependiendo de lo que quiero, sigo trabajando las piezas haciendo calados o texturas y las dejo secar por varios días antes de meterlas al horno. La primera quema va a 900 °C y la segunda a 1230 °C, que tarda un mínimo de 12 horas. Antes de la segunda quema, esmalto las piezas. La pieza debe estar bien seca antes de la primera quema y jamás hay que abrir el horno caliente porque de lo contrario, te aseguro que se rajan o se revientan. Dejo enfriar el horno y recién puedo ver los resultados del proceso que duran un promedio de 3, sea que produzcas 12  o 100 tazas.

¿Consideras que la cerámica utilitaria de autor representa un nicho de mercado aquí en Perú? 

Competir con precios de cerámica importada es imposible, con diferentes precios y calidades. Aquí lo hecho a mano no tiene el valor que se merece, pero de todas maneras, sí hay nicho para la cerámica utilitaria de autor, hoy más que antes con el boom de la gastronomía en el Perú.

¿Consideras que existan pocos ceramistas nikkei?

Una de las razones de la falta de ceramistas, no solo nikkeis, es que no hay una sola escuela de cerámica en donde puedas obtener un título que te respalde. La cerámica no es una carrera, los ceramistas que conozco son autodidactas y aprendieron y practicaron en talleres; otros han estudiado afuera o hay artistas y artesanos que pasan sus conocimientos de generación en generación. Con el tremendo legado cultural que tenemos, no hay una sola escuela como, por ejemplo, en el Japón la cerámica sí es una carrera universitaria. 

¿Proyectos para este año?

Como el taller se encuentra en la casa, tuve que mantenerlo cerrado para la producción, como lo hicieron muchos negocios debido a este 2020 pandémico. 

En diciembre del 2020, la Federación Peruana de Softbol inauguró la EXPO Arte & Softbol, en donde artistas intervinieron bates que ya cumplieron su función, homes hechos en MDF y pelotas de cerámica que fueron reproducidas en gran tamaño en el taller antes del confinamiento. La muestra presencial de la EXPO Arte & Softbol será en el estadio de softbol del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, del 28 de agosto al 5 de setiembre de este año, durante los días de competencias del Mundial de Softbol Femenino U18 – WBSC.

Al disfrutar toda la experiencia de organizar esta Expo, me llenó de energía para seguir. Con el taller reactivado, hicimos unas vasijas para incienso en espiral y ¡han volado más rápido que los zancudos! Así que hicimos una segunda producción más grande y siguen saliendo. Ahora estoy preparando una serie de jarrones mezclando piezas torneadas con placas de nerikomi a mano. Pronto lanzaremos el sitio web y el catálogo en donde podrán escoger las piezas que tenemos en stock y, como siempre, seguiremos recibiendo pedidos.

DATOS DE CONTACTO

Facebook: Marisa Matsuda - Cerámica

Instagram: @matsudaceramica

WhatsApp B: (+51) 949076813

MARISA MATSUDA

Marisa Matsuda es directora ejecutiva y gerente general de la Federación Deportiva Peruana de Softbol (FDPS). Recibió el distintivo “Mujer y Deporte” del Comité Olímpico Internacional (COI) por su ardua labor a favor del softbol en el Perú en el 2019 y en ese mismo año, la Confederación Mundial de de Softbol y Béisbol (WBSC) la incluyó en el Salón de la Fama de Softbol. Marisa empezó jugando softbol en La Unión, fue jugadora y dirigente y ostenta diversos títulos, premios y campeonatos que demuestran el por qué fue considerada como la Mejor Softbolista del Año en repetidas ocasiones. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso