Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Día de las Madres, historia y celebración
domingo, 9 de mayo de 2021 | 11:35 AM
Día de las Madres, historia y celebración
Madre e hijas: Ximena Nomura Okuma, Luiza Okuma de Nomura y Karina Nomura Okuma.

Por Luiza Okuma de Nomura

Presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa

En esta fecha tan especial de celebración del día de las madres, manifiesto mi felicitación a todas las madres de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, y en nombre de ellas, extiendo el saludo a todas las madres de nuestra Comunidad Peruano Japonesa.

Este año también nos corresponde seguir manteniendo el debido distanciamiento a causa de la pandemia, por lo que las tradicionales reuniones familiares, no se podrán realizar, pero siempre encontraremos diferentes maneras de celebrarlo.

El origen de esta celebración se remonta a la antigua Grecia, y está ligado a su mitología. Se celebraba a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Luego los romanos la heredaron y con el cristianismo se iniciaron las celebraciones honrando a la Virgen María, madre de Jesús. Así, en algunos países se considera como día de las madres, el 8 de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción de María.

El origen contemporáneo de esta celebración se atribuye a la escritora y activista norteamericana Julia Ward Howe quien, a mediados del Siglo XIX, alzó su voz a favor de la igualdad de sexos y razas. Entre sus múltiples reivindicaciones defendió la importancia de las mujeres en su papel de madres.  

Posteriormente, Ann Marie Reeves Jarvis, tomando la iniciativa de Howe, hace convocatorias a las madres, para intercambiar opiniones sobre diferentes temas, como el derecho de las mujeres y la paz. Jarvis definía a las madres como “las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona”

Ann Marie Jarvis fallece el 12 de mayo de 1905 y su hija Anna Jarvis, dos años después de su fallecimiento, organiza una conmemoración en su memoria. Con los años esa conmemoración se convirtió en un homenaje a las madres y se celebraba cada segundo domingo de mayo, con el propósito de afianzar los lazos familiares y crear un espacio dedicado al respeto y la honra de la figura materna.

Anna Jarvis luchó para que esa fecha tenga un reconocimiento oficial en todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente logró que, el 9 de mayo de 1914, el presidente norteamericano Woodrow Wilson y el congreso, proclamen oficialmente el segundo domingo de mayo, como el “Día de las Madres”, con el objeto de expresar amor y reverencia a todas las madres del país.

En el Perú, se celebra por iniciativa de un grupo de estudiantes de la universidad San Marcos, que reclamaron un día para sus progenitoras, haciendo eco en la opinión pública. El 12 de abril de 1924 el presidente de entonces, Augusto B. Leguía, proclamó oficialmente como Día de las Madres, el segundo domingo de mayo, celebración que se mantiene hasta la actualidad.

En cuanto a la celebración en Japón, sus inicios se remontan al año 1930, periodo Showa. Esta festividad se creó para honrar a la Emperatriz Koujun (madre del Emperador Akihito y esposa del emperador Hirohito) A partir de entonces se celebró ampliamente en todo el Japón y se declaró oficialmente como una festividad nacional. Mas adelante, en los años 50, siguiendo la costumbre occidental, se dirigió a honrar a todas las madres. La fecha es también el segundo domingo de mayo y la flor símbolo es el clavel rojo, que representa pureza, dulzura y resistencia.

Como muchas de las cosas importantes, en la vida, el Día de las Madres tuvo un largo período de gestación y la tenacidad de muchas mujeres hasta lograr el cometido.

En la actualidad, al menos en el Perú es una de las fechas más celebradas, podría decir sin temor a equivocarme, que es la celebración familiar más importante después de la Navidad.

Este domingo, 9 de mayo, Día de las Madres, que sea un día muy importante para todos, en donde, quienes tengamos cerca a nuestras madres y quienes las tengan lejos, podamos celebrar, con gratitud, la abnegada labor y el cariño que todos recibimos de nuestras madres.

El amor de una madre es eterno y la gratitud de sus hijos perdure por siempre.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso