Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Es una bebé muy activa, curiosa, transparente con sus emociones y sus preferencias”: mamá Hisae Suguimitzu
Namie Francisca de la generación pandemials
domingo, 9 de mayo de 2021 | 11:39 AM
“Es una bebé muy activa, curiosa, transparente con sus emociones y sus preferencias”: mamá Hisae Suguimitzu
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Namie Francisca Hip Suguimitzu nació en plena cuarentena, el 30 de abril de 2020. Ha cumplido un año en medio del prolongado estado de emergencia sanitaria, el 30 de abril 2021. Hisae Suguimitzu Trillo ha sido mamá en la pandemia mundial por el coronavirus.

Comunicadora de profesión, una cantante admirada, ex integrante del grupo musical Akinee, empresaria emprendedora y ex becaria de la prefectura de Kumamoto, Japón, en esta entrevista Hisae se centra en el rol de una madre.

Si bien coronabebé es una palabra que ha sido admitida oficialmente por la Real Academia Española, la mamá de Namie Francisca tiene predilección por el término pandemials, que es una generación con poco contacto social, experimenta familiaridad únicamente con papá, mamá y abuelos, y tiene nuevas costumbres.

Visitar a las amistades ya de manera presencial, que Namie conozca a algunas personas nuevas… “Y me gustaría llevarla a conocer el mar”, son los deseos de Hisae Suguimitzu para el 2021. Considera fundamental la vacuna del coronavirus Covid 19.

Francisca ha nacido durante la pandemia, entonces es una coronabebé, según las nuevas incorporaciones de la Real Academia Española.

La verdad es que no conocía este término.

¿Estás de acuerdo con este término?

La verdad creo que la palabra coronabebé no hace mucha sintonía conmigo. Por mi lado, junto con otros amigos que también han tenido bebés en pandemia, bromeamos entre nosotros diciendo que nuestros bebés nacidos en pandemia son pandemials (risas).

¿Namie Francisca ya tiene un año?

Sí! Me parece increíble que haya cumplido un año. Siempre me imaginé haciendo mil cosas más en el primer año de vida de mi primer bebé... cosas como tener más actividades al aire libre con amigos y familiares, registrar momentos bonitos en foto, etc. Aunque igual han habido momentos lindos, aún siento que de algún modo la pandemia nos ha dejado un pequeño sinsabor.

¿Qué hace un bebé en su primer año de vida, sobre todo en tiempos de pandemia?

Pues la verdad es que esta es una situación bien compleja. Por un lado, no hay mucho que hacer fuera del ámbito familiar que, por suerte nuestra, al ser un bebé recién nacido cruzando hacia su primer año, mucho de su crecimiento se da en casa. El efecto colateral a esto es que, debido a la pandemia, no hemos podido recibir visitas y entonces, al no conocer nuevas personas, Francisca tiene un gran apego a sus papás y abuelos porque no ha podido conocer prácticamente a nadie más. Me hubiera gustado forjar más recuerdos con otros seres queridos junto con ella, pero confío en que tan pronto nos vacunemos, esos momentos están más próximos a llegar.

¿Tu hija ya muestra su carácter?

Jajaja es una buena pregunta! Yo creo que sí. Es una bebé muy activa, curiosa y bastante transparente con sus emociones y sus preferencias. Lo que más me gusta de ella es que siempre se ríe mucho.

¿Ya habla?, ¿qué les dice a mamá y papá?

No, aún no habla en sí pero balbucea cien mil cosas como si estuviera conversando. Eso es muy gracioso de ver. Sí dice palabritas cortas como mamá y papá cuando nos saluda, pero estoy comenzando a pensar que entiende más  palabras en Chino ya que en casa le hablan constantemente en cantonés (gracias a mi suegra que me ayuda a cuidarla).

¿Tu embarazo durante el estado de emergencia sanitaria ha tenido nuevas particularidades?

Mira, con toda franqueza puedo decirte que el embarazo es siempre diferente para cada mujer, pero esta situación de pandemia la hace aún más compleja de lo que ya es, sobre todo para una mamá primeriza. Yo, que a lo largo de todo mi embarazo me sentí muy sensible, el inicio de la cuarentena en Perú encajó justo en mi último trimestre y muchas cosas cambiaron a último momento. Por ejemplo, en esa primera cuarentena aún no se sabía nada del virus con exactitud, así que de la noche para la mañana se canceló todo: no pudimos llevar los controles prenatales porque se suspendieron, también se cancelaron las sesiones de psicoprofilaxis, incluso nos cambiaron de médico porque se encontraba en edad de riesgo, etc. Estos cambios van generando cierta inquietud y puede hacer que el panorama se sienta muy desalentador, sobre todo cuando tienes una sensibilidad más alta por el cambio hormonal. Felizmente, ahora que veo hacia atrás, me siento tranquila sabiendo que, ante esta coyuntura, las cosas al final salieron mejor de lo que se hubiera podido, pero debo admitir que en aquel instante me sentía muy angustiada.

¿Cómo han sido estos 365 días para una mamá en tiempos de covid 19?

El reto mayor para mí ha sido el aislamiento y distancia social. Siempre pensé que cuando un bebé llega al mundo, la mamá necesita tener un grupo de apoyo sólido, sobre todo una camaradería entre mujeres con quienes compartir este cambio rotundo de estilo de vida. Ese apoyo no es sólo para que te guíen en la etapa de maternidad, también la necesitas para que te recuerden quién eres y no perderte en el camino. Aunque una videollamada siempre ayuda, esto es algo que se perdió un poco en estos tiempos de covid19.

¿Qué se siente al ser madre por primera vez?

Es bonito, y al mismo tiempo da mucho temor. Puede que suene súper cursi, pero creo que el amor gana y ese miedo irracional se va yendo de a pocos. Los sentimientos que un hijo despierta en una mamá pueden ser muy variados (estoy segura que debe ser una experiencia muy personal y diferente para cada persona) pero al menos yo he sentido que me ha brindado fortaleza y un sentimiento de que nada más importa. Soy más honesta conmigo misma, porque sé que de mi sinceridad ella también aprende. Me importa que duerma bien, así me cueste un poco el sueño. Los hijos, de algún modo, te motivan a ser tu mejor versión todos los días (obvio que hay días buenos y no tan buenos, pero hay que intentarlo).

¿El primer año como mamá es el más difícil?, ¿es agotador?

No sé si es el más difícil porque solo he atravesado un año (risas), pero siempre le digo a mis amigas como broma que se lo piensen bien antes de tener hijos, porque es obviamente agotador. ¿Que si vale la pena? Claro que sí. Sin embargo, no pretendo romantizar la maternidad tampoco (ser mamá es una chamba difícil), pero puede ser muy satisfactoria y puedes sentirte muy plena si es que te propones disfrutar de tu etapa como mami.

Una investigación afirma que las madres pierden 44 días de sueño en el primer año de su bebé, ¿tu opinión?

Uy ese dato no lo conocía... pero les creo totalmente! Mi hija hasta los 9 meses se despertaba mínimo 3-4 veces por noche. Ahora que tiene un año se despierta al menos 2.

¿Cómo desearías que sea el 2021 para Namie Francisca?

Quisiera que podamos visitar a tantos amigos que quieren conocerla en persona. Me parece increíble pensar que la última vez que vi a todos tenía 7 meses de embarazo y que la próxima vez que nos veamos estaré prácticamente caminando con una niña a mi lado. No quisiera que el tiempo nos juegue en contra así que en lo posible quisiera que Francisca conozca a algunas personas nuevas este año. Ah! También me gustaría llevarla a conocer el mar.

¿Cómo será el Día de la Madre para una mamá primeriza?

Mi primer día de la madre fue el año pasado, con Francisca de una semana de vida. Aquella vez aún le estaba cogiendo ritmo a esta nueva rutina. Este año, si todo sale bien, podré descansar un poco más y me pasaré todo el día en cama (risas).

¿Tus saludos para las mamás de Perú Kumamoto Kenjinkai y para las mamás de la comunidad?

Mamis, gracias por todo el esfuerzo que hacen por sus hijos. Las admiro por ser tan fuertes y valientes. Deseo de todo corazón que sus familias las celebren con mucho amor y que la abundancia las acompañe en todas las áreas de sus vidas, sobre todo en sus corazones.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso