Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Keiko debe tomarse su tiempo
sábado, 1 de junio de 2013 | 3:22 PM
Keiko debe tomarse su tiempo
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Keiko Fujimori ha sido incluida en la lista de los potenciales candidatos a la presidencia del 2016 que podría ser investigada, sin que sepamos realmente de qué se le acusa. Hay tal cantidad de cargos en su contra al vuelo, que merecería un poco más de atención saber desde dónde provienen esta serie de acusaciones contra la lideresa de Fuerza Popular y distintos personajes de la oposición.

Era previsible que a Fujimori la incluyan como acusada en esta suerte de corte de la Santa Inquisición por llamarla de alguna forma. Los últimos hechos dirigidos contra Alan García y Alejandro Toledo eran demasiado coincidentes para no pensar en quién seguiría después. En el camino, sin embargo, han aparecido otros más cuyas pruebas parecían haber estado guardadas a la espera del mejor momento para hacerlas públicas. El caso del alcalde César Acuña es un ejemplo de ello.

Un argumento inequívoco en este tema es saber las intenciones que se ciernen con tanta investigación en las tiendas políticas. Quien mejor parece haber calibrado el leit motiv del espinoso asunto es el líder aprista Alan García, que ha preferido arremeter contra las intenciones reeleccionistas de la actual pareja presidencial y no dirigir sus ataques contra sus rivales políticos en el 2016.

García Pérez sabe que la intención final es que los potenciales candidatos pre 2016 terminen devorándose, en una suerte de canibalismo político, dejando a un lado las observaciones o las críticas al ejecutivo que, como lo han hecho notar analistas y economistas locales, por ineficiencia o falta de compromiso, han terminado por paralizar el crecimiento y las inversiones extranjeras en el país. Aquí terminan filtrándose desde cortinas de humo hasta hechos irrelevantes pero dañinos para los intereses políticos del personaje que termina siendo atacado. En ese sentido, el tacto político suele jugar un papel trascendental. 

El expresidente ha sido mucho más osado en saltearse las presunciones para ir directo al grano, evitando de esa manera el halo de misterio que parece desprender cada acusación sin sustento. Si bien hay plazos de tiempo para la culminación de los dictamines, el caso es que el tiempo empieza a jugar su pichanga y la atención de la opinión pública termina por virar hacia la exageración. Con el desprestigio de los actores políticos en el Perú, la mesa está servida para cualquier complot. Pero que García enfile su batería contra Ollanta y Nadine le proporciona muchas ventajas.

Toledo, sin embargo, y como ya es usual, prefirió atacar al Fujimorismo a través de Carmen Omonte en un mal cálculo político que terminará por debilitarlo. No siempre el que pega primero es el que sale ganando, y a los peruposibilistas les va a ir mal por desviar la atención de la gente. En todo caso, queda claro que se está asesorando mal por correr contra el tiempo.

Una señal de que esto no está siendo orquestado desde Palacio podría ser la definición del pedido de indulto a Alberto Fujimori a través del arresto domiciliario. Una pasada de mano que podría asumirse como una prueba de que no es el ejecutivo el que está tras todo esto. Quizás el silencio momentáneo de los líderes del fujimorismo esté comenzando a medir su fuerza a partir de lo que se viene en los próximos días. Mientras tanto, a Keiko no le queda sino analizar con cuidado cuándo se debe o no actuar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso